miércoles, 3 de octubre de 2012

III Cumbre ASPA concluye con declaración a favor de la paz y condena al terrorismo



La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) concluyó ayer con una declaración a favor de la paz y la “condena a toda forma de terrorismo”. Los miembros del foro acordaron también facilitar el comercio, la inversión y el fomento de la cooperación como eje de las relaciones entre ambas regiones.

La Declaración de Lima precisa que la reunión de ministros de Economía de ambas regiones, a realizarse en Bolivia en el primer semestre del próximo año, “será la ocasión de plantear temas más concretos” en esa materia.

El presidente Ollanta Humala destacó en su discurso de apertura de la Cumbre que el bloque suramericano se proyecta ahora como un interlocutor válido en el mundo en la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo y próspero.

Tras señalar los múltiples beneficios mutuos y nuevos retos que dejará la cumbre de Lima, dijo que los 32 países del Aspa anhelan la paz, pero –aclaró– “no existe una paz duradera sin la justicia”.

Humala indicó que la justicia es “el tema central del diálogo político” entre las regiones y, por ello, expresó su “apoyo a la noble causa de una Palestina libre y soberana”, lo cual fue secundado por otros dignatarios, tras remarcar que justicia también es respetar las normas del derecho internacional, así como los tratados y la aplicación de los medios pacíficos para la solución de controversias.

“Ese es el principio que defenderemos en la región árabe y en América del Sur. Y debemos añadir que la justicia involucra la reducción de la desigualdad que se mantiene en nuestras sociedades”, añadió.

El presidente Ollanta Humala comentó que los gobernantes participantes reafirmaron también en el documento el tema del desarme y la no proliferación de armas, con el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional.

El jefe del Estado dijo que ante este escenario se hace necesario y viable una cooperación “sur-sur fecunda y productiva”, la cual se centre en la agricultura, en la energía, y en la ciencia y tecnología, campos donde –precisó– ambos bloques tienen muchas materias de interés común.

Humala abogó por el establecimiento de una política de seguridad alimentaria, vinculada con factores de cambio climático, el mejor uso del recurso hídrico, la producción de biocombustible, entre otros.

“Esta III Cumbre Aspa nos convoca para enfrentar retos comunes y lograr así una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, reiteró.

CONTRA ISLAMOFOBIA

Por su parte, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, expresó su condena a toda forma de “islamofobia” y deploró los actos de violencia y terrorismo contra Estados Unidos, Alemania, y otros países, en referencia a los atentados que se han sucedido como respuesta a la difusión de un cortometraje antiislámico financiado con fondos privados de Estados Unidos.

Asimismo, dejó notar su preocupación y tristeza por la situación de violencia que vive Siria, e indicó que la única solución a ese caso es iniciar “el camino del diálogo” para conseguir la paz en la región. Responsabilizó de esta situación al gobierno de Damasco, “que hace víctimas a mujeres y niños”.

Rousseff refirió que las manifestaciones de la “primavera árabe” reflejan los deseos de justicia social y libertad de esas poblaciones, y recordó que la historia reciente refleja que los países de Suramérica también experimentaron procesos similares en busca de la democracia e inclusión social.

Ella también se sumó al respaldo al pedido de que Palestina sea reconocida como Estado independiente en el contexto de la “solución de paz con Israel”, que –dijo– es la única alternativa de paz. Reclamó, sin embargo, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no abdique de sus facultades en este caso.

Más enérgico en este tema fue el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, quien hizo un llamado para solucionar el problema palestino, que –dijo– está en el centro de atención árabe.

Él lamentó que los esfuerzos desplegados para acabar con la ocupación israelí, y de conseguir una paz duradera y definitiva, no estén dando resultados porque Israel sigue con su política de ocupación e infringe las normas internacionales.

“La comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad, no ha conseguido encontrar una solución a este problema, y reitero desde aquí el llamamiento para que se trabaje de una manera eficiente y se organice una conferencia internacional que solucione este problema”, expresó.

Nabil El-Araby también se refirió a la crisis siria, la cual dijo que representa el mayor desafío a los países árabes porque todos los esfuerzos realizados no han surtido ningún efecto para poner fin a la violencia en el país.

EL PODER DE LA MUJER

Una mención aparte merece el anuncio del presidente Humala de que el Perú se ofrecerá como sede de reuniones ministeriales en 2013 para consolidar una agenda que permita ejecutar con celeridad los acuerdos de cooperación, así como la decisión de convocar a una reunión sobre el papel de la mujer en la sociedad, pues –dijo– ellas son el pilar de la familia.

Humala no precisó la fecha en la que estos encuentros podrían darse.

La primera dama Nadine Heredia fue la encargada de informar que el Perú será sede, en el 2013, de la Primera Reunión de Mujeres que ocupan cargos prominentes en los Gobiernos y Parlamentos de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

EL DATO

El rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, destacó las potencialidades de los países suramericanos y árabes para enfrentar los retos frente a la crisis económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE