jueves, 4 de octubre de 2012

Policía ya busca a exjefe del SIE


Policía ya busca a exjefe del SIE

Fuentes policiales altamente confiables informaron a este diario que las horas de libertad del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas, están contadas. Señalaron que vienen siguiéndole la pista para hacer efectiva su captura, tal como lo ordenó el Poder Judicial (PJ), tras anulación del polémico fallo emitido por Javier Villa Stein, que beneficiaba al grupo Colina en el caso Barrios Altos.

Como se recuerda, Pinto ha pasado a la clandestinidad desde el 28 de setiembre. Según la fuente policial, el exjefe del SIE sabía que su recaptura era inminente y es por esa razón que ha ido a “esconderse”.

Este diario pudo comprobar que en la División de Requisitorias ya figura la orden de captura para Alberto Pinto Cárdenas con fecha 28 de setiembre, es decir, un día después de la resolución del Poder Judicial.

“Ya está pintado. Tiene orden de captura y lo están buscando desde el 28 de setiembre”, afirmó la fuente.

FUGA

A raíz de la orden de captura, Pinto ha pasado a la clandestinidad y cabe la posibilidad de que se fugue del país, pues además ha anunciado que solicitará asilo político. Ha trascendido también que el mencionado militar requisitoriado habría sufrido un paro respiratorio y fue internado de emergencia en una clínica, cuya dirección se desconoce.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el percance que supuestamente habría sufrido Pinto es solo para distraer la atención de la ciudadanía. “Es el colmo que la policía no haya capturado a un delincuente que tiene que responder por el delito de homicidio calificado y secuestro agravado”, comentó.

Asimismo, sostuvo que “dejaría muy mal parados a los miembros del orden” si es que el ex Colina logra fugarse del país, pues ya han pasado siete días y todavía no se le captura.

Efectivamente, el supuesto paro respiratorio que habría sufrido Albero Pinto sería parte de una estrategia para ganar tiempo, y así contar con más argumentos para presentar el hábeas corpus contra la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que ordena su recaptura. Cabe recordar que el exmiembro del grupo Colina salió del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro el pasado 24 de julio, donde estuvo recluido desde el 2008.

EL DATO

La Primera Sala Penal Superior condenó al exintegrante del grupo Colina a 15 años de prisión por el crimen de El Santa y por el asesinato del periodista Pedro Yauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE