jueves, 11 de octubre de 2012

Avelino Guillén: “Si le dan el indulto van a decir: ‘por fin se demostró su inocencia’”


El ex fiscal del ‘megajuicio’ a Alberto Fujimori, Avelino Guillén, señaló en declaraciones a LaMula.pe que parte de la estrategia del ex presidente es no firmar el pedido de indulto para no reconocer su culpa ya que está “peleando por su inocencia”.
En ese sentido, precisó que Fujimori quiere asemejarse a una situación similar al de la Comisión Lansier donde -si había un informe favorable- el presidente de la República le otorgaba el indulto como reconocimiento de su inocencia.
“En su propio gobierno hubo una Comisión Lansier donde  se otorgó más de 500 indultos porque eran inocentes y habían sido condenados por jueces sin rostro. Él quiere aplicar un procedimiento similar cuando dice “voy a seguir luchando por mi inocencia” y paralelamente trabaja el indulto”, aseguró.
Por esto, para Guillén si conceden el indulto a Alberto Fujimori, no se hablará de la gracia presidencial sino de la inocencia del ex presidente. “Se burlan de nosotros porque no tenemos memoria”, dijo.
“No califica porque no presenta lo exigido en la norma”
Para el indulto en el caso que se pretende acoger Fujimori, que es por enfermedad grave no terminal, se establecen cinco requisitos concurrentes que son: que tenga una enfermedad incurable, que sea degenerativa, progresiva, que se encuentre en estado avanzado, y que la permanencia en el centro de reclusión impide una atención médica para esa grave dolencia no terminal.
Para el abogado, Fujimori no califica para el otorgamiento de indulto de carácter humanitario porque, indicó, su dolencia médica no presenta las características que exige la norma de la Comisión de Gracias.
“Los fujimoristas en un inicio pretendían que el indulto se otorge sin junta médica, que el presidente lo tenía que otorgar casi de inmediato, una cuestión de fin de semana, no querían un debate médico. Pero con la información que a la fecha se tiene, es claro que el señor fujimori no presenta características exigidas en la norma”, dijo.
Los hijos de Fujimori presentaron el pedido de indulto en Mesa de Partes del Minjus
Guillén aclaró que el reglamento establece una serie de pautas que tiene que seguir la Comisión en caso de un indulto humanitario, por lo que se abre una proceso de investigación, comprobación y verificación del contenido de la información proporcionada. Ante esto, recordó que el propio Fujimori, cuando salió de la clínica San Felipe, en una carta escrita a puño y letra, señaló que se había restablecido bien del granuloma que presentaba. No obstante, precisa el ex fiscal, “un granuloma no es cáncer”.
“Desde el 2008 hasta la fecha no ha presentado cáncer. Cómo podemos hablar que concurre la exigencia de una enfermedad progresiva, si como ha señalado, por ejemplo,el ex ministro Luis Solari, Alberto Fujimori se encuentra en la etapa inicial. Y es por eso que no ha sido objeto de procedimientos de quimioterapia ni de radioterapia, su cáncer ha sido muy incipiente y felizmente no ha tenido un rebrote”, indicó.
Debido a esto, consideró que los médicos deben ser los más claros y explícitos en su informes y que señalen si cumplen con los requisitos.
“Las operaciones a las que ha sido objeto en el 2009, 2010 y 2012 dan como conclusión que no presenta células cancerígenas, en tal sentido, esas exigencias normativas se tienen que cumplir rigurosamente”, puntualizó.
“Para la Corte IDH, sería un consagración a la impunidad”
Asimismo, afirmó que si a pesar de no reunir con las características exigidas según el indulto pedido, el presidente Ollanta Humala lo otorga “porque es su voluntad y se le da la gana”, estaría incurriendo en un grave error y podría dar lugar a que los familiares y las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta recurran a la Corte IDH en un pedido de supervisión ya que “se estaría dando una situación de impunidad contra uno de los principales responsables del hecho”.
“La Corte IDH en sentencia del 2005 ha señalado que los Estados deben abstenerse de conceder amnistías e indultos porque esto es una consagración de la impunidad”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE