lunes, 22 de octubre de 2012

Sobre la guerra interna del fujimorismo por el indulto


EL COGOLLO DEL INDULTO


Escrito por: Jose Alejandro Godoy 
Luego de la serie de fotos, cuadros y demás imágenes que jugaban con la sensibilidad de la opinión pública - ver reportaje de Jacqueline Fowks para El País -, una pregunta quedaba flotando en el ambiente: ¿quiénes están dirigiendo la campaña ante la opinión pública a favor del indulto humanitario para Alberto Fujimori?
Una primera pista la tuvimos el viernes cuando, en entrevista con Rosa María Palacios, Carlos Raffo admitió que había vuelto a apoyar a su amigo, a pesar de la opinión contraria de su entorno personal. Raffo indicó que “volvía a la cancha” ante la ausencia de defensores del indulto en las filas de los seguidores del fundador de los autoritarismos competitivos en América Latina post Guerra Fría. Cabe recordar que, con excepción de los hijos de Fujimori, pocos parlamentarios de su propia bancada han salido a defender la medida. Además de las ya conocidas divisiones en el fujimorismo, pesa mucho que varios de los congresistas fujimoristas sean independientes - es decir, no pertenecientes a Fuerza Popular - o de agrupaciones regionales más autónomas.
La segunda pista la registró Diario 16 el sábado. Allí no solo se revelaron otros nombres, sino también la molestia del sector “keikista” en torno al uso de imágenes, pinturas y demás con miras a generar compasión. Aquí los párrafos claves de la nota:
Fuentes de diario16 confirmaron que el expresidente coordina estrechamente con un grupo de cinco ‘amigos’ allegados a él, entre ellos, Carlos Raffo, su médico de cabecera Alejandro Aguinaga y el empresario y exalcalde de Miraflores, Germán Kruger, quien fue una de las personas que aconsejó a Fujimori viajar a Chile en el 2005.
A través de ellos Fujimori habría filtrado las cartas, fotografías y pinturas, con el objetivo de “sensibilizar” a la opinión pública. Sin embargo, al no tener los efectos esperados, estos ‘operadores’ -‘amigos de Fujimori’- están siendo blancos de críticas por un sector de fujimoristas encabezados por Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.
Precisamente ayer, el diario La Razón, conocido por su histórica vinculación con el fujimorismo, publicó una nota titulada“Foto y cuadro de Fujimori desatan cisma al interior de fujimorismo. Keiko Fujimori y su familia rechazan maniobras de Carlos Raffo”.
En el desarrollo del texto responsabilizan al publicista de haber difundido la foto de Fujimori, en la que aparece supuestamente “demacrado”, pero que en realidad lo que más se nota es la burda maniobra que inmediatamente mereció el rechazo de la opinión pública. “La foto en la que se ve a Fujimori en un aspecto lamentable también las hizo públicas Raffo”, dice La Razón.
Según ese mismo medio, “la gota que colmó la paciencia fue el autorretrato” en el que supuestamente Fujimori “pide perdón” pero que en realidad no proyecta esa imagen sino la de un Fujimori feliz, sonriente y en un buen estado de salud. Ese cuadro fue pintado en este mes, como consta en la propia firma de Fujimori en el autorretrato.
“La familia está indignada con Carlos Raffo”, precisa el diario. La Razón también “aclara” que “ese cuadro sí lo pintó el ingeniero, pero no ahora. Si ha bajado más de 20 kilos porque no tiene ganas de comer, cómo se puede creer que va a ponerse a pintar”.
Esta fuente del diario La Razón, según pudimos averiguar, sería nada menos que Jaime Yoshiyama, quien contaría con el pleno respaldo de Keiko Fujimori. Ambos y un gran sector de la cúpula y bancada del fujimorismo creen que estos psicosociales están perjudicando y no ayudan al indulto de su líder. Por el contrario, están generando el rechazo de la opinión pública.
En medio de estas divisiones y disputas sobre cómo encarar el tema del indulto, hoy llegó la tercera pista, vía una investigación de Edmundo Cruz y Elizabeth Prado para el diario La República. Cruz amplió datos, indicó más nombres y señaló incluso el lugar de reunión del grupo asesor de Fujimori:
El grupo funciona en una vivienda de la calle Tres Maríasa escasas cuadras de la Universidad de Lima. Fue alquilada hace dos meses aproximadamente.
El viernes por la tarde, ante una solicitud de esta redacción a Carlos Raffo para conversar con él en el local de la calle Tres Marías, el publicista respondió textualmente: “Ese es un lugar de trabajo privado”. No negó la existencia de esa oficina, y para cualquier consulta adicional sobre el tema de la campaña a favor del indulto nos remitió a un correo electrónico.
El ‘grupo consultor’ de esta campaña lo formarían Alejandro Aguinaga Recuenco, médico de cabecera de Fujimori; Germán Kruger, empresario que financió el viaje de Fujimori de Tokio a Santiago de Chile, el 2005; Jorge Trelles, autor de la célebre frase: “en todo caso, nosotros (gobierno de Fujimori) matamos menos…”; y Carlos Raffo Arce, ex congresista y publicista que se apartó del fujimorismo en abril del 2011.
Todos ellos forman parte del núcleo más duro del fujimorismo, es decir, del “albertismo”. Tanto Kruger como Trelles han sido visitantes habituales del Establecimiento Penal Barbadillo. Y Raffo ha tenido que admitir vía Twitter que la casa de Tres Marías en Surco es alquilada por él y es su oficina particular. El problema para el fujimorismo es quetodos ellos han sido autores de varios de los principales gazapos que le han costado derrotas al exautócrata: el viaje a Chilela postulación al senado japonés y las contradicciones con el discurso de Keiko que intentaba suavizar su postura en la segunda vuelta.
Pero Cruz y Prado no solo se centran en la estrategia en el plano más mediático, sino también en algunas redes sociales fujimoristas:
Los principales objetivos de estos sitios propagandísticos son determinadas personas que se oponen al indulto a Fujimori y que se caracterizan por su posición firme en defensa de los derechos humanos.
“Prohibido para caviares”, por ejemplo, está enfilada a desacreditar a personalidades como Diego García Sayán, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; a la alcaldesa de Lima Susana Villarán; a Sofía Macher, quien integrara la CVR; y a los ex presidentes de la República Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y al actual mandatario Ollanta Humala.
Todos ellos tuvieron o tendrán que ver con el tema del indulto humanitario.
“Fujimori libertad”, “Fujimori no está solo” y “Haremos a Keiko presidenta”, completan la lista de sitios difamadores.
Precisamente esta última página es una actualización de la que Carlos Raffo colgó y alimentó durante toda la campaña electoral del 2011 a favor de su entonces patrocinada. Lo que es un indicador indiscutible de la autoría de estos medios virtuales con fines de manipulación.
En efecto, la página en Facebook “Prohibido para Caviares” (que también tiene su versión en Twitter) funciona hace un par de años y que se dedica constantemente a insultar a todos aquellos que han criticado aspectos o el conjunto de las medidas gubernamentales y delitos cometidos por Fujimori. De hecho, el suscrito ha sido una de las “víctimas” de la campaña de difamación de los administradores de dicha página quienes, por cierto, hasta ahora no dan la cara.
Otro tema de las redes virtuales fujimoristas que llamó la atención hace algunas semanas tiene que ver con el Twitter. En esta red social, todos los viernes existe la tradición del #ff (o Follow Friday), en la que se recomiendan a los demás seguidores de un usuario seguir a otros. Hace algunas semanas, la cuenta de Keiko Fujimori hizo #ff a varias cuentas, algunas de ellas bastante alturadas en sus argumentos, pero la mayoría de ellas entrarían en la categoría de trolls fujimoristas. Aquí el pantallazo (cortesía de @Hans_Ruhr):
La estrategia tiene tres componentes: a) generar compasión, b) atacar y difamar a todos aquellos que se oponen radicalmente al indulto (de allí que uno ve cada día más agresivos a los trolls fujimoristas) y c) tratar de reducir la aprobación de Humala para que el indulto sea visto como una tabla de salvación. La estrategia Barrabás, como la ha nombrado Augusto Álvarez Rodrich. Y todo porque no existen argumentos de peso para que Ollanta Humala conceda el indulto por razones humanitarias. Así andan las cosas en el punto único de agenda de la principal agrupación de la oposición.
MAS SOBRE EL TEMA:
Marco Sifuentes: Sensatez y sentimiento
(Pintura: Alberto Fujimori Fujimori)