miércoles, 10 de octubre de 2012

INDULTO A FUJIMORI.....


¡No al Fujimorazo!


Escribe: Ernesto de la Jara
Los fujimoristas están a la caza de indultos  humanitarios  otorgados a personas que  no los habrían merecido, por no tener enfermedades lo suficientemente graves. Un estrategia torpe porque  están  diciendo: un indulto irregular más – el de Fujimori – qué importa.
La prepotencia con que actúan es indignante. Kenji vocifera como si siguiéramos  en los años en que  papá y  tío Vladimiro se habían apoderado del país. Que alguien le explique que de lo que se trata es de un perdón   prohibido,   y que si se contempla es  solo por razones humanitarias. También habría que explicárselo a Marta Chávez, quien se ha atrevido a decir que el perdonado podría dedicarse a la política.
Con qué descaro utilizan a los indultados en  sus argumentos, cuando se trata de inocentes que fueron encarcelados por la espantosa  legislación antiterrorista dada después  del golpe del 5 de abril. El mismo  Fujimori tuvo que indultar   a más de 500;  pero no es que le perdonara  la condena, sino que los  liberó  reconociendo que no habían cometido ningún delito, al punto que dio otra  ley   eliminando  sus antecedentes penales. La Comisión ad hoc calculó que solo sus  indultos evitaron 4,789 años, 7 meses y 20 días de prisión injusta. 
Se miente como en los 90. Según los fujimoristas  Lanssiers integró  la Comisión  de los años de Fujimori, pero no la Comisión de Indulto de los años de Paniagua. Falso: también estuvo en la segunda  (R.S.  N  323- 2000-Jus), y firmó los indultos que ellos cuestionan.
 El congresista fujimorista Aguinaga (sí, el mismo que fue Ministro de Salud en la época de las miles de estilizaciones forzadas,), suele cuestionar  dos casos. El primero es el  de una persona a la que se le habría dado indulto humanitario teniendo  solo “hemofilia, gastritis medicamentosa y artritis”. Pero resulta  que dicho señor   nunca recibió  un indulto humanitario, sino otra gracia que no tenía nada que ver con su salud, y  fue recomendada por  las dos comisiones referidas.    
El segundo caso lo  pretende comparar  con el de Fujimori, cuando no hay ni el más mínimo punto en común. Se trata de un estudiante  detenido a los 19  años, torturado en la Comisaría  y la Dincote, condenado por un Tribunal sin rostro a 10 años . Luego de varios años de estar  en un régimen cerrado en el penal  de máxima seguridad de Castro Castro, se le desató  la  diabetes 1 (insulino dependiente), es decir, la peor. Casi nunca había  insulina en el penal y cuando la había tenía que tener la autorización para pasar por 6 puertas con sus respectivos candados y vigilantes. Era casi  imposible ir a un hospital  e impensable tener la dieta  indispensable. Las condiciones de hacinamiento – una celda de 1. 60 por 2.30, compartida con otras dos personas - ocasionaron que se contagiara de TBC y llegó a desarrollar un cuadro de raquitismo y de inmunodeficiencia.
El   indulto humanitario tardó más de dos años y se le otorgó a 7 meses de cumplir su condena,  a fin de evitar un  mortal coma diabético, que en esas circunstancias era  casi inminente.  
Se  critica que la mayoría de los indultados hayan sido patrocinados por los organismos de  DD.HH.  Muy simple: ¿quién más se preocupaba por este tipo de casos? No es gratuito que alrededor del 70 % de los  indultados tanto de  Fujimori como de  Paniagua fueran  casos defendidos  por dichas ONG. Si Lanssiers y el  autor de este artículo   fueron convocados a la Comisión de Indulto de Paniagua,  fue debido  a que públicamente veníamos   alertando que  esas mismas ONG  (incluida la de los abogados de Lanssiers  ) defendían a unos 200  inocentes todavía en prisión. 

Compartimos lo que dijo  EL Comercio en un editorial excelente:

“…  si Fujimori es indultado luego de comprobarse que padece una situación médica extrema, este indulto no debe darse como un reconocimiento a su trayectoria, sino a pesar de esta y solo porque el Estado Peruano no debe mostrar, frente a su situación humana, el mismo cinismo y la misma insensibilidad que él tantas veces desplegó desde el poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE