miércoles, 15 de febrero de 2012


Ricardo Soberón: “Puno será el próximo VRAE”

Hace 9 horas
Ricardo Soberón, ex jefe de DEVIDA y ex director del Centro de Investigaciones Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), visitó el set de Cuéntame Otra para discutir, junto a Fernando Vivas, la caída de Florindo Eleuterio Flores Hala -’Camarada Artemio’- y el panorama actual de la lucha contra el narcotráfico
Puno: ¿El nuevo VRAE?
Puno es una zona que muestra presencia de narcotráfico, sin embargo no se puede hablar de terrorismo.
“Puno va a ser el próximo VRAE de este país y sin necesidad de Sendero. Aquí se puede observar la convergencia de minería ilegal, tala ilegal, zona de frontera, población aymara y alto ímpetu comercial empresarial. A esto se agrega la cercania a Bolivia donde hay 50 mil peruanos y tanto el narcotráfico, como la conversión de pasta en clorhidrato de cocaína es una actividad muy fuerte”, mencionó el ex jefe de DEVIDA.
Soberón concluyó diciendo: “Puno va a ser un terrible dolor de cabeza”.
El fin de Artemio
¿Cómo cambia la lucha contra el narcotráfico con la caída del cabecilla senderista?. Para nuestro invitado, esto representa un tema muy complejo: “Me temo que si queremos ver el narcotráfico como -Artemio- vamos a caer en gruesos errores estratégicos y tácticos. No podemos confundir ambos fenómenos y la manera en que el Estado los aborda”.
Vivas y Soberón estuvieron de acuerdo en que el término “narcoterrorismo” es un concepto vacío que genera problemas para entender el problema real del narcotráfico. “Es un término que origina problemas procesales y para abordar con la población. Esto no significa negar potenciales alianzas y simbiosis que ya han ocurrido en Perú”, mencionó Soberón.
Brasil tendrá mayor demanda de cocaína que Estados Unidos
El ex director de DEVIDA mencionó que le comentó al embajador de Brasil que dicho país se podría convertir en un emporio de consumo de cocaína proveniente de Los Andes.
Durante la entrevista Soberón agregó: “Hay mega ciudades, hay enormes espacios rurales donde se puede cultivar el epadu (coca) y hay un movimiento sin tierra, que es un movimiento rural poderoso y sin trabajo. Es a raíz de esto que surge la preocupación de Brasil por no volverse el próximo emporio de consumo de cocaína”.
A continuación la entrevista realizada durante la última edición de Cuéntame Otra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE