miércoles, 29 de febrero de 2012

REVOCATORIA Q.E.P.D.


Revocatoria, herida de muerte


Sus promotores afirman que el proceso para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sigue en pie y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio declara que si tuviera dinero él financiaría el recojo de firmas. La prensa que los acompaña bate palmas y todos se declaran felices.

¿Se justifica tanto optimismo? Nos parece que no. El proceso no ha muerto pero ha quedado herido con los audios que Augusto Álvarez Rodrich difundió en su programa del canal 9 y que permitió a los ciudadanos que lo escucharon, o leyeron la transcripción de las cintas, conocer cuál es el verdadero objetivo que anima a su principal promotor público, Marco Tulio Gutiérrez. 

“En realidad -dice Marco Tulio en el audio- a mí no me interesa el tema político post, o sea a mí lo que me interesa es que se acaba esta vaina, yo me retiro para estar en mi tranquilidad, ver la Ley y el Orden, ver CSI Miami, CSI New York, CSI a secas, eso es lo que me encanta ver, mis cuatro series, y que el resto del mundo se joda. El problema (lo que le interesa) es que el IPAM (el Instituto Peruano de Administración Municipal de Marco Tulio) sea conocido, porque para abrir un Instituto necesitas plata, local… Esto no puede servir de local porque no hay estacionamiento suficiente… hay que buscar, pero para buscar lo importante es que ya se metió el nombre del Instituto a lo largo de estos años y este año más con la vaina de la publicidad esta de la revocatoria”. 
Y para que no quede duda de lo que busca con la publicidad gratis de la revocatoria, agrega: “Pues ya, para mí el objetivo del Instituto ya está logrado laaaaaaargamente, cuando termine esta vaina”. 
No es lo único que revela el audio. En un momento, MTG habla de “desaparecer las firmas” de los planillones y luego confiesa a sus interlocutores, que parece forman parte de su comando, que la campaña es un problema de plata. “Sin dinero no se van a poder conseguir las firmas en un plazo tan rápido… si nosotros confiamos solamente en lo que es el trabajo de nosotros mismos no llegamos, puta, pero ni en medio año”. 
Consecuencia inmediata de la revelación del audio -al interior de los organizadores- fue el inicio de la deserción de varios de sus promotores. El más visible ha sido Edwin de la Cruz Poma, de la Coordinadora de Vecinos de Lima y que fue el primero en comprar el kit electoral de la revocatoria. De la Cruz fue hasta el JNE para formalizar el pedido de su retiro y luego dijo a la prensa que la revocatoria “es un caso cerrado” porque los vecinos y los firmantes de los planillones han sido burlados por Marco Tulio. 
MTG ha intentado en sus presentaciones ante la prensa deslegitimar lo que él mismo dice en el audio. Asegura que sus declaraciones han sido editadas. Quien las ha escuchado, estamos seguros, tiene una impresión distinta.
La campaña de la revocatoria fue montada con anticipación en los momentos más difíciles de la gestión de la alcaldesa. Los promotores suponían, por lo tanto, que las firmas llegarían como una catarata y que sus cuentas en las redes sociales tendrían una respuesta masiva. No ha ocurrido ni lo uno ni lo otro. 
Hoy la alcaldesa ha aprendido de sus errores, y ha olvidado a Castañeda Lossio, al que había convertido, al inicio de su mandato, en el centro de sus críticas. Ahora está centrada en enfrentar el problema del transporte, uno de los más graves que tiene Lima, y que ella prometió resolver. Además ha puesto en marcha un programa de obras, y su presencia es más notoria en los nudos gordianos que se presentan en la capital, como lo ocurrido en Mesa Redonda. En general, los ciudadanos de nuestra capital comienzan a percibir que sí tienen alcaldesa. Esto es una buena señal porque Lima y los millones de personas que votaron por ella y la llevaron a la alcaldía mantienen aún la esperanza de que no serán defraudados. Esperamos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE