jueves, 16 de febrero de 2012

Preguntas y respuestas tras la captura de “Artemio”




El domingo, la mayoría de peruanos se mantuvieron a la expectativa por saber si ya era una realidad que el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, había sido capturado por las fuerzas del orden. Tras el anuncio del presidente Ollanta Humala, quien visitó la base de Santa Lucía para certificar la captura, la opinión pública ha estado centrada en qué ocurrirá luego de este gran logro conseguido por el operativo de inteligencia ‘Operación Perú’. A continuación, algunas respuestas a muchas de las interrogantes que existen aún sobre la caída de uno de los jefes más antiguos del grupo terrorista Sendero Luminoso.

¿Cuándo será procesado judicialmente?

“Artemio”, quien fue trasladado a Lima el mismo día de su captura por las heridas de bala sufridas en las manos y tórax, aún se encuentra en el hospital de la Policía, ubicado en Jesús María.

El director de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Salazar, afirmó que el jefe senderista se encuentra “desmoralizado” y muy preocupado por su estado de salud, e informó que serán los médicos quienes le den el alta respectiva.

Se sabe que fueron tres médicos los que intervinieron al narcoterrorista y que lograron salvarle la mano izquierda; los daños causados fueron consecuencia del disparo de un arma de largo alcance y de alto calibre. También se conoció que las heridas en la mano derecha habían comprometido los ligamentos; aún así, la intervención quirúrgica obtuvo resultados positivos.

Según información de La República, recién la próxima semana, luego de una nueva evaluación del comité médico, se conocerá la fecha aproximada del alta de ‘Artemio’. Cuando se conozca esta información, sería trasladado a la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), donde la Policía Nacional y el Ministerio Público realizarían las investigaciones del caso, paso previo a su internamiento en un penal.

¿Cuál es la condena que recibirá?

‘Artemio’ será procesado por delitos de terrorismo como cabecilla de Sendero Luminoso y por ser colaborador del narcotráfico desde 1980 hasta hoy. La Policía Nacional ya cuenta con la información que le permite determinar cuáles fueron los actos subversivos realizados por Flores Hala, y en los que ha colaborado últimamente. A él se le atribuye haber participado en 500 crímenes,  entre ataques de comisarías, bases militares y asesinatos que han dejado más de mil víctimas mortales.

El hecho de reconocer públicamente ser dirigente del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso es suficiente para una condena de cadena perpetua por el delito de terrorismo. Además, con la Operación Eclipse, realizada el año pasado y que concluyó con la captura de varios dirigentes cocaleros, se pudo obtener información que lo involucra con el tráfico ilícito de drogas.

Sobre el juicio, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, declaró que el proceso -sería público- duraría un año y que solicitará a los jueces acumular en un solo proceso todas las denuncias presentadas contra ‘Artemio’ en los últimos 20 años.

Cabe mencionar que “Artemio” cuenta con varios procesos judiciales en marcha, entre ellos uno que data del año 2010 por el Caso Eclipse, que evidenció actos de terrorismo y narcotráfico, y otro en el megaproceso contra Abimael Guzmán, por haber sido miembro del comité central de Sendero Luminoso. Sin embargo, en ninguno de ellos había sido identificado como Florindo Flores Hala sino solo como “Artemio”.

Asimismo, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, anunció que está coordinando con la Sala Penal Nacional para que el trabajo de los jueces encargados de este proceso sea exclusivo, y que recibirían un apoyo especial en recursos humanos y logísticos.

De igual manera, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, señaló que “Artemio” irá a un penal de máxima seguridad, aunque no precisó a cuál.

¿Qué se ha descubierto tras la captura?

Los policías han incautado teléfonos satelitales de propiedad del cabecilla terrorista, que contendrían en sus memorias los nombres de algunos congresistas, políticos, autoridades regionales y locales, además de dirigentes cocaleros y periodistas.

Según la información de La República, lo que más sorprendió fue encontrar los nombres de jefes militares y policiales en actividad o ya retirados.

La División de Investigaciones Especiales (Divinesp) ha pedido a la fiscalía que levanten el secreto de las comunicaciones de “Artemio” para comprobar si son las personas que aparecen grabadas en las memorias de los teléfonos encontrados, y si es que mantuvo comunicación con estos números.

También se encontró cuadernos y papeles que evidenciarían la organización de esta columna senderista en el Huallaga. La información que se obtenga de estas pruebas servirá para capturar a los demás remanentes y desmantelar por completo el Comité Regional del Huallaga, el último miembro del comité central de Sendero Luminoso.

La información asegura que son más de 200 efectivos de las fuerzas combinadas quienes continúan con los operativos por aire, río y tierra en busca de los terroristas que lograron fugar tras la captura de Flores Hala.

¿Han ocurrido actos subversivos en la zona tras la captura?

El general PNP Raúl Salazar desmintió las versiones sobre dos presuntas incursiones subversivas en el Bajo y Alto Huallaga, en la región San Martín, tras la captura de “Artemio”.

Afirmó que se tratan de versiones falsas e indicó que las propias autoridades del distrito de Papaplaya, ubicado en esta zona de la selva nororiental y en el centro poblado de Pucayacu, en el Alto Huallaga, las han rechazado “Lo que existe en la zona es el murmullo en la población, como es natural, tras la captura”, dijo.

Salazar pidió no generar alarmas falsas, justo cuando se han realizado acciones que devuelven la tranquilidad a la zona y al país; aseveró que, pese a la caída del cabecilla en el Huallaga, el operativo de inteligencia de las fuerzas combinadas no ha terminado.

¿Existe la posibilidad de que el camarada “José” se instale en el Huallaga?

En una entrevista para ATV +, el periodista Gustavo Gorriti aseguró que la captura ha significado el “fin de una era” para el país, ya que “Artemio” era el último del Comité Central de Sendero Luminoso que se encontraba libre, pero que aún se espera la captura de Victor Quispe Palomino, camarada ‘José’, ubicado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac  y Ene (VRAE), donde opera en alianza con el narcotráfico.

En diálogo con RPP, el general Salazar señaló que se han tomado todas las previsiones necesarias para evitar que el ‘camarada José’ se traslade del VRAE al Huallaga para reemplazar a ‘Artemio’. Admitió que es un riesgo evidente que esto ocurra, ya que si Quispe Palomino no ingresaba a la zona operada por Flores Hala era porque –según especialistas- existía una rivalidad territorial, ideológica y de intereses.

“Esto de que existiera un desplazamiento de Sendero Luminoso del VRAE hacia el Huallaga es un riesgo que tenemos que tener, porque si ‘Artemio’ estaba en el Huallaga, ‘José’ no se trasladaría porque no le permitirían el ingreso. Vamos a pensar que podría sustituirlo en el mando las huestes dentro del Huallaga, pero se han tomado las previsiones de tenerlo controlado”, aseguró.

Sobre las declaraciones de Salazar, el ex ministro del Interior, Miguel Hidalgo, consideró como una posibilidad que “no se debe descartar” que la gente del camarada ‘José’, intente desplazarse al Huallaga, ya que lo ha intentado en dos ocasiones, aunque sin éxito.

Agregó que en los archivos de comunicaciones de los terroristas se han detectado que ‘José’ tiene un proyecto expansionista. “Hacia el norte, Junín; hacia el sur, La Convención; todo un plan para ir hacia Madre de Dios. Por eso debe haber una estrategia bien  planteada, cercar el VRAE de tal manera que este hombre no pueda tener este espacio ocupado por “Artemio”, advirtió Hidalgo.

Sobre la posible ubicación de los senderistas del VRAE al Huallaga, el historiador Antonio Zapata aseguró que es completamente responsabilidad del Estado peruano si es que tras la salida de Artemio, se expanden a esa zona. ”Si el Estado se duerme y no asume una política viable sobre narcotráfico y violencia, es probable que mañana lamentemos la presencia también en el Huallaga de los hermanos Quispe Palomino”.

¿Cuál es la relación entre “Artemio” y “José”?

Según un documento de inteligencia de las Fuerzas Armadas publicado en el diario Correo, Victor Quispe Palomino, alias “””José”, “Iván” o “Martín”””, cabecilla del Comité Regional Principal del Centro ubicado en el VRAE, quería asesinar al capturado “Artemio” para extender su poder hasta el Alto Huallaga.

El documento indica que “José” ubicó a sus hombres en distintas zonas de la región San Martín, con una única consigna: matar a “Artemio”. Con eso se sigue confirmando que ambos no mantenían una buena relación por diferencias ideológicas.

Acerca de esta relación y de cómo se organizó Sendero Luminoso a partir del año 90, Antonio Zapata comentó y explicó que, tras la captura de Abimael Guzmán hace veinte años, Sendero Luminoso se dividió en tres grupos. El principal lo conforman quienes buscan incursionar en política y “quienes estarían detrás del MOVADEF”, los llamados “acuerdistas”, que son seguidores de Guzmán; el segundo fue el del VRAE, encabezado por los hermanos Quispe Palomino, denominados “Proseguir” porque buscan continuar con la guerra; ellos son los grandes enemigos de los primeros, hasta califican a Guzmán de “traidor y genocida”. Y el tercer grupo fue el de “Artemio”, el centrista de esta división, quien sí continuaba declarándose seguidor de “presidente Gonzalo”, pero que no acató el llamado que hizo este de dejar la guerra e integrarse a la política.

¿Qué tan importante era “Artemio” en Sendero Luminoso?

Se está cerrando un ciclo dentro de la historia de Sendero Luminoso como organización subversiva y terrorista, tal como afirmó Antonio Zapata en el programa “Pasando Revista”, que conduce José Alejandro Godoy en LaMulaTV.

Como se sabe, “Artemio” era el último de los miembros del Comité Central de Sendero Luminoso -encabezado por Abimael Guzmán- y el último quedaba libre y operando, todos los demás ya están presos o muertos. “El perfil regional lo gana a tener posturas propias, no solo era el último que quedaba operativo, sino que del grupo original es el único que era soldado”, asegura Zapata.

Y es que Flores Hala era, del grupo original, el único que había formado parte del Ejército. La mayoría eran estudiantes, profesores o campesinos. ”””Artemio” era el único que contaba con experiencia militar, razón por la que lo enviaron al Alto Huallaga.

“A diferencia de la mayoría, no era maestro, estudiante o campesino. Por el contrario, “Artemio” era un licenciado de las Fuerzas Armadas, especialista en comunicaciones”, afirma el historiador. Sin dudas, la captura del cabecilla en el Huallaga ha sido un golpe fuerte para Abimael Guzmán.

Muchos aseguran que Sendero Luminoso no ha terminado con la caída de “Artemio”, que aún existe una gran cantidad de seguidores de este grupo subversivo que tanto daño hizo al país. Sin embargo, ha sido un gran paso capturar a quien seguía de Guzmán e Iparraguirre en esta cúpula terrorista. Aún queda “José”, establecido en el VRAE, aliado de los narcotraficantes. Celebrar la acción de las fuerzas del orden, quienes -como dijo Ollanta Humala- han actuado respetando los derechos humanos, está bien merecido, pero sin olvidar que aún falta mucho por hacer y que el trabajo no acabó aquí.

Lima, Perú (Giovanna Castañeda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE