jueves, 23 de febrero de 2012

CUESTIÓN DE PULGAS



 José Godoy

La Megacomisión investigadora de la gestión del expresidente Alan García comienza a agarrar carne. Durante las últimas semanas se han presentado varios elementos que permiten cuestionar la forma cómo se reconstruyeron los denominados “colegios emblemáticos”, nombre con el que AGP rebautizó a las Grandes Unidades Escolares levantadas, en su mayoría, durante el gobierno de Manuel A. Odría.

Estos indicios han llevado a que, de acuerdo a lo que informó diario16 ayer, se pida el levantamiento del secreto bancario y tributario de varios exfuncionarios del Ministerio de Educación, entre ellos, José Antonio Chang, amigo personal del doctor García.

Frente a dichos indicios, Alan respondió a los miembros de la megacomisión con las siguientes palabras: “Ir buscando pulgas, esto parece cacería de pulgas con fusiles. Que ese vidrio está con vapor, que debieron poner otro, que el suelo está medio rajadito, ¿eso es lo que descubren?”. Además de alusiones a la envidia por sus obras, varias de las cuales fueron inauguradas sin terminar al final de su mandato.

Ya que estamos en el ámbito educativo, cabría preguntar a los responsables de la educación peruana durante el segundo gobierno aprista sobre el proyecto OLPC, recordado hace un par de semanas por Marco Sifuentes. Una iniciativa que consistió en la adquisición de computadoras de 100 dólares (que costaban el doble y compradas sin pasar por el SNIP) que supuestamente mejorarían la educación (sin proyecto pedagógico de respaldo) y cuyas bondades fueron apadrinadas por “expertos independientes” (que pertenecían a la universidad del ciudadano Chang).

Mientras que el grupo de trabajo que preside Sergio Tejada podría indagar más sobre otras “pulgas” tales como: compras de patrulleros y de ambulancias, negocios a partir de la reconstrucción (incompleta) luego del terremoto de Pisco, uso de fondos del Seguro Integral de Salud para el censo nacional, contratación de publicidad estatal en un canal que tenía como directivo a un hijo del entonces titular de la PCM, pago de spots publicitarios en contra de los paros nacionales, líos en el Banco de Materiales, obras inconclusas, COFOPRI, estatuas donadas por una empresa brasilera y, claro, Petroaudios. Y eso que no incluimos intentos claros de impunidad como el Decreto Legislativo 1097.

No es un tema de envidia, doctor García, sino de investigar a los representantes de un partido que suscribió un Compromiso de Lucha contra la Corrupción para que votáramos por ellos en 2006. Por cierto, feliz día de la fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE