martes, 28 de febrero de 2012

Captura de Artemio levanta aprobación presidencial


Como se anticipaba, la aprobación a la gestión presidencial se incrementó este mes y llegó a 59%. La captura del líder senderista ‘Artemio’ fue bien recibida por la población, que atribuye el éxito al gobierno actual por encima del anterior, aunque estima que el principal factor del logro alcanzado fue la recompensa ofrecida. Con cierta injusticia, solo el 15% asigna el mérito de la captura a la Policía Nacional.
La aprobación de Ollanta Humala se dispara a 75% en el NSE A, pero sin perder respaldo en ninguno de los segmentos evaluados; en todos supera el 50%. Las principales razones de aprobación siguen siendo la percepción de que está efectuando un cambio en beneficio del país, la idea de que está luchando contra la corrupción, el trabajo en los programas sociales y el buen manejo de la economía.
Para el 29% que lo desaprueba, las principales razones son la corrupción y la inseguridad ciudadana. La presencia de la corrupción en ambas preguntas sugiere que un sector de la población percibe un compromiso personal del Presidente en este campo, pero otro sector de la población no ve ningún avance significativo.
Junto con el mandatario subió el respaldo a la primera dama, Nadine Heredia, nuevamente con la evaluación mas alta; así como la aprobación al primer ministro Óscar Valdés y al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. El único alto funcionario que cae ligeramente es el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás.
Respecto de los rumores que circularon la semana pasada sobre una posible salida de Valdés del premierato, cabe destacar que la mayor parte de la opinión pública vería como prematura o inapropiada su salida del gabinete.
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, continúa con un reducido respaldo: sólo el 17% aprueba su desempeño. Sin embargo, la campaña para su revocatoria también parece perder apoyo. Quienes consideran que la propuesta de la revocatoria se justifica disminuyeron de 60% en enero a 44% en febrero. En tanto, los dos proyectos más conocidos de la alcaldesa –la recuperación de la Costa Verde y el desarrollo de Vía Parque Rímac– son considerados muy importantes por la mayor parte de la ciudadanía. En la medida en que se aprecien resultados en estos proyectos es posible que se recupere paulatinamente la imagen de Villarán.
Por otro lado, a pesar de la captura de ‘Artemio’, la mayor parte de la población duda que Humala logre terminar con el terrorismo en su mandato y teme que la zona que controlaba el líder senderista pase a manos de otros terroristas o del narcotráfico, razón demás para redoblar esfuerzos tanto en el Huallaga como en el VRAE.
Conforme pase el efecto ‘Artemio’ y en tanto no ocurran nuevas capturas, las perspectivas de la aprobación de Humala son de una moderada disminución. No obstante, lo más probable es que se mantenga alrededor del 50% en la medida en que siga mostrando avances en los dos ejes centrales de su gobierno –crecimiento económico e inclusión social – y sepa manejar las crisis que puedan afectar su imagen personal.
Un problema en ciernes, que podría mermar la confianza ciudadana en el Presidente es el proyecto Conga. La participación de los peritos extranjeros para medir el impacto ambiental del proyecto minero no será suficiente en tanto que la mayor parte de la población cree que harán lo que les pida el gobierno. Humala deberá recurrir a todo su capacidad estratégica para cumplir con su compromiso de sacar el proyecto adelante (“Conga va”) y evitar situaciones de violencia que cobren víctimas mortales cuando ocurra la previsible resistencia de quienes se oponen al proyecto en Cajamarca.
(Alfredo Torres G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE