jueves, 2 de febrero de 2012

INTRIGAS EN LATINOAMÉRICA: UN DOCUMENTAL SOBRE LA INTERVENCIÓN DE EEUU EN AMÉRICA LATINA (1950-1989)


En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y durante el periodo conocido como la Guerra Fría, Estados Unidos llevó a cabo una serie de desesperados intentos por evitar la infiltración del comunismo mientras los países latinoamericanos buscaban construir un modelo propio de desarrollo para desprenderse de la secular influencia del país del norte. Así, EEUU no tuvo reparos en “intervenir” (eufemismo por “invadir”) en diversas partes del continente para conseguir este propósito, aun si estos regímenes gozaban de alto respaldo popular o si habían sido electos democráticamente: Arbenz, Castro, Allende son solo algunas muestras de quienes estuvieron en la mira de la Casa Blanca y la CIA. Las consecuencias fueron brutales: inestabilidad política, miles de muertes y disctaduras que contaron con el aval de EEUU.
Una novedad de este documental son las entrevistas a los actores directos de estas intervenciones y su correlato: agentes de la CIA involucrados en los golpes (exitosos y fallidos) de Guatelama y Cuba, funcionarios de la URSS, políticos de los gobiernos que sufrieron las amenazas de Norteamérica. Desfilan por el mismo Fidel Castro, compañeros del Che Guevara, la recientemente fallecida viuda de Allende (Hortensia Allende), Daniel Ortega, entre otros.
Intrigas en Latinoamérica (46’17″) es un documento muy útil para entender el medio siglo de la post guerra y conocer mejor nuestra relación con el imperialismo norteamericano.
Ver el documental completo aquí
Otros links relacionados:
La bitácora de Hobsbawm: La CIA y los manuales de interrogatorio
El Imperio de Calibán: ¿Losing Latin America?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE