viernes, 24 de febrero de 2012

¿El maoísmo de Sendero?


Por: Alan Ele
Sobre la génesis del movimiento terrorista Sendero Luminoso se ha analizado y escrito bastante. Y se ha señalado, con acierto, la interpretación deformada de sus fuentes como el marxismo, el leninismo o el maoísmo para ajustarlas y someterlas a un único formato de análisis y accionar: el tenebroso pensamiento Gonzalo.
Muestra de ello, y para tomar un breve ejemplo, se puede recurrir al siguiente párrafo perteneciente al libro rojo “Citas del Presidente Mao Tsetung”, libro de cabecera de Sendero y una de sus principales guías de adoctrinamiento:
“Las Tres Reglas Cardinales y Disciplina son las siguientes:
1)      Obedecer las órdenes en todas las acciones.
2) No tomar a las masas ni una sola aguja ni una sola hebra de hilo.
3)      Entregar todas las cosas capturadas.
Las Ocho advertencias son las siguientes:
1)      Hablar con cortesía.
2)      Pagar con honradez lo que se compre
3)      Devolver toda cosa solicitada en préstamo.
4)      Indemnizar por todo objeto perdido.
5)      No pegar ni injuriar a la gente.
6)      No estropear cultivo.
7) No tomarse libertades con las mujeres.
8 ) No maltratar a los prisioneros.
(“Instrucciones del Alto Mando del Ejército Popular de Liberación de China sobre la nueva promulgación de las Tres Reglas Cardinales de Disciplina y las Ocho Advertencias” (10 de octubre de 1947), Obras Escogidas, t. IV)
La respuesta a la incongruencia entre las fuentes por las que decían regirse y su accionar real se puede resumir en una sola palabra: Lucanamarca.
Dice sobre Lucanamarca la CVR:
“Algunos sectores de la población de Huancasancos habían apoyado inicialmente a Sendero Luminoso. Sin embargo, a medida que la presencia de los subversivos dio lugar a una serie de abusos  contra la poblaciónla propia comunidad se organizó para hacerles frente. Esto trajo como consecuencia que se produjeran diversos hechos sangrientos que finalmente desencadenarían en la matanza del 3 de abril de 1983 en  Lucanamarca”.
Y Sendero responde señalando que lo de Lucanamarca fue una “sanción ejemplar a la mesnada” (el insulto no es gratuito, es ideológico):
Frente al uso de  mesnadas  y  la acción militar reaccionaria respondimos contundentemente con una acción: Lucanamarca, ni ellos ni nosotros la olvidamos,
claro, porque ahí vieron una respuesta que no se imaginaron, ahí fueron aniquilados
más de 80, eso es lo real; y lo decimos, ahí hubo exceso, como se analizara en el año
83,  pero  toda  cosa en la vida tiene dos aspectos: nuestro problema era un golpe contundente para sofrenarlos, para hacerles comprender que la cosa no era tan fácil; en algunas ocasiones, como en ésa, fue la propia Dirección Central la que planificó la acción y dispuso las cosas, así ha sido (…)ahí lo principal fue hacerles entender que éramos un hueso duro de roer, y que estábamos dispuestos a todo, a todo(…)
¿Izquierda, comunismo, socialismo, marxismo, leninismo, maoísmo, o solo Pensamiento Gonzalo? Finalmente una secta mesiánica que utilizó excusas de cambio político -mal interpretadas adrede- para erigir a su líder en medio de la sangre y la pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE