miércoles, 22 de febrero de 2012

Anonymous


Juan Carlos Valdivia: “Anonymous aparece como Robin Hood y no como Abimael Guzmán”

Hace 6 horas
El periodista Juan Carlos Valdivia asistió al programa de cibercultura de La Mula TV, Código Abierto, para comentar las reacciones que originó un artículo suyo en Gato Encerrado, en el que criticó al “comunismo electrónico”, y lo bautizó como “e-comunismo”, una suerte de empoderamiento cibernético de los ciudadanos, en el que todo el contenido de Internet es de todos.
Recordemos un párrafo del artículo de Valdivia:
Justamente, sobre esta concepción gira el debate en torno al derecho de propiedad en la Web.  Algunos, están convencidos de que en Internet “todo es de todos”.  Basta que cualquier contenido haya sido colgado en ella, para que automáticamente quede abolido el derecho de propiedad.  Los más radicales de dicha acción, son esta suerte de leninistas 3G que se autodenominan “Anonymous”.  Al igual que los guerrilleros, con sus ataques y muestras de fuerza, buscan generar una corriente de opinión a favor de sus creencias.
El texto despertó varias posiciones en contra, el columnista Fernando Vivas aseguró que “en lugar de asustarnos con el cuco comunista”, debemos “analizar nuestra interacción con lógicas del conocimiento de la mercancía.
El abogado Alfredo Bullard señaló que él preferiría llamarlo “e-capitalismo”, al partir de la idea que la propiedad intelectual es como la propiedad física, en cambio e-comunismo sería para una propiedad comunal.
Valdivia respondió en el programa, y explicó porqué considera que en esta era digital se ha perdido el derecho a la propiedad intelectual:
En el comunismo se pierde la propiedad individual para que las cosas sean comunitarias, eso está sucediendo en Internet por empuje de la tecnología. Marx hace ciento y pico de años no pensaba que esto iba a existir. Eso se ha empezado a desarrollar y se ha llegado a ese conocimiento de que lo de Internet es de todos.
El también abogado se refirió a la red de hacktivistas Anonymous y aseguró que “nos quieren imponer su revolución”:
Los de Anonymous son una suerte de activistas, un partido comunista porque busca desaparece la propiedad intelectual.
Lo malo es cuando salen estos leninistas informáticos nos quieren imponer la revolución, aparecen como “Robin Hood y no como Abimael Guzmán”.
Noticia relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE