domingo, 19 de febrero de 2012

“Proceso de revocatoria ya abortó”


“Proceso de revocatoria ya abortó”

Para el experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, las intenciones de un sector político de querer revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, han fracasado luego de que se hiciera pública una conversación de Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria, donde se le escucha decir que solo le importa publicitar su empresa y obtener dinero.                                                        

-Luego de la difusión de cuatro audios que revelan las verdaderas intenciones de Marco Tulio Gutiérrez, ¿cómo ve ahora el proceso de revocatoria contra Susana Villarán?
Yo creo que el proceso de revocatoria en Lima, y específicamente para la señora Susana Villarán, ya abortó. Y los que lo han hecho abortar son sus propios generadores, sus propios gestores. Yo creo que la ciudadanía va a ser escéptica para firmar cualquier otro planillón, porque se siente burlada. Yo, como ciudadano, me siento burlado.

-¿Qué sensación le deja que este proceso se utilice para fines personales?
Debo lamentar que el proceso de revocatoria, siendo un medio de control ciudadano, se mal utilice para fines personales, mas no para que realmente se ejerza una democracia participativa. Es penoso lo que ha pasado porque desnaturaliza este medio de control ciudadano.

-¿Existe la posibilidad de que el proceso pueda ser invalidado, luego de que han quedado evidenciadas las verdaderas intenciones de Marco Tulio Gutiérrez?
No creo, porque el actuar de los promotores no es un impedimento para que la ONPE, el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones den paso al proceso. Lo que tendrían que hacer es presentar las firmas y que el Reniec las depure, y luego hay dos posibilidades: que cumplan el requisito o que no lo cumplan. Si no lo cumplen, se cae el proceso.

-¿Pero no debería haber una sanción ética?
La sanción moral o ética está en el fuero interno de cada uno. Evidentemente, sí va a haber un rechazo para quienes estén promoviendo esto. Pero el proceso de revocatoria abortó y no va a tener ningún éxito en Lima.

-¿Está sorprendido con los audios revelados?
Más que los audios, estoy bastante sorprendido por el contexto de las conversaciones. No llegué a imaginar que los seres humanos podemos ser capaces de utilizar a la población para un fin personal. No alcanzo a entender cómo una persona profesional, formada en el derecho municipal, con presencia en los medios de prensa, llegue a hacer esto para un beneficio personal. La población se siente estafada y utilizada.

-¿Conoce o es amigo de Marco Tulio Gutiérrez?
Lo conozco porque es abogado, pero no nos une ninguna amistad.

-Él ha dicho que ya tiene cerca de 500 mil firmas recolectadas
Pero esa cantidad, si yo fuese promotor, no me asegura nada. Yo buscaría un 200% de las firmas, en este caso 800 mil, porque por lo menos más de la mitad de las firmas en el proceso de depuración son eliminadas.

-¿Considera que en este caso estuvo bien que un periodista hiciera públicos los audios?
Yo estoy en contra de la ley mordaza que prohibía a los medios de prensa difundir conversaciones de carácter privado que no tengan un interés público. Entonces, si nos ponemos en ese escenario, creo que el periodista en este caso está en la obligación de publicar algo que tenía un contenido público, porque la consulta popular es un hecho público y el ciudadano tendría el derecho de saber, a pesar de que es una conversación privada, a dónde está siendo llevado o inducido con la motivación de llevar a cabo un proceso de revocatoria.

1 comentario:

  1. Hola Jaime, buenas tardes, te saluda un bloguero que recien se inicia y respecto a este tema te invito a leer mi blog http://virtudeltiempo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE