miércoles, 8 de febrero de 2012

García vuelve a poner en debate el eventual indulto a Fujimori



Enigmas. Mientras el presidente Humala optó por el silencio, Alan García intentó aclarar sus declaraciones a Univisión. Pese a ello, el remezón político ha sido inevitable.
Enigmas. Mientras el presidente Humala optó por el silencio, Alan García intentó aclarar sus declaraciones a Univisión. Pese a ello, el remezón político ha sido inevitable.

4
Versión. Ex presidente dice ahora que su propuesta fue indultar a Fujimori en caso se agravara su salud. Revelación a Univisión causa polémica y hasta fujimoristas lo critican. Según Javier Diez Canseco, García busca dividir comisión que lo investiga.
Ana Núñez/

La reunión entre el entonces presidente Alan García y su sucesor, en la que se habló del eventual indulto a Alberto Fujimori, se realizó la noche del viernes 17 de junio, apenas 48 horas después de que el presidente electo, Ollanta Humala, volviera de su primera gira por Latinoamérica.

Y fue Omar Chehade, entonces vicepresidente electo y hoy congresista suspendido, quien daría la voz de alerta sobre una pretensión en ciernes.

Pese a que comentó que se iba a guardar la reserva de lo conversado, Chehade –quien ostentaría el cargo de primer vicepresidente durante apenas medio año– informó que en la cita García y Humala habían hablado sobre el tema de un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Más de 7 meses después, García dio detalles sobre la conversación. Aunque en la víspera dijo que propuso a su sucesor tomar una decisión conjunta para conceder la gracia presidencial a Fujimori, ayer García bajó el tono a sus palabras y en un comunicado precisó que planteó un posible indulto "en el caso de que se agravara su estado de salud".

En estos momentos en los que muchos, incluidos los propios fujimoristas, se preguntan cuál es el objetivo que impulsa a García a dar detalles que antes no mencionó, es clave recordar lo que dijo el hoy venido a menos Omar Chehade.
El ex primer vicepresidente afirmó que, "además de temas en los que había convergencias", se trató el indulto al ex presidente Fujimori.
"Se ha tocado el tema (del indulto) pero no lo voy a divulgar. Sería infidente de mi parte decir cuál ha sido el parecer del presidente García, pero evidentemente ese es un tema que lo estaremos evaluando en las próximas horas, en las próximas semanas”, dijo.
Es claro entonces –y el propio ex mandatario lo ha dicho– que García considera que Fujimori debería ser liberado. En su entorno más cercano confirmaron a este diario que el líder aprista opina que "Fujimori ya pagó lo suficiente política y carcelariamente" y  "debe de irse a su casa". Según nuestras fuentes, "García rezaba todos los días para que Fujimori no se le muera en la cárcel".
La pregunta es: si Alan García estaba a favor del indulto de Fujimori, ¿por qué no se lo concedió? La respuesta podría ser obvia: el costo político de tomar una decisión así es demasiado grande para alguien que aún tiene aspiraciones presidenciales.
Como dice el politólogo Carlos Meléndez, uno de los pocos temas que logran polarizar completamente a nuestro país es el del fujimorismo y antifujimorismo. Preguntado sobre la intención de García Pérez al hacer estas declaraciones, Meléndez opina: "Parecería que García está empujando el tema en agenda, no porque tenga un interés directo sino porque así obliga a Humala a dejar de hacerse el muertito y tomar una posición. El fujimorismo tiene la capacidad de dividir al país. Lo que quiere García es tener claro el mapa para saber cómo ubicarse después".
El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco afirmó que García busca fragmentar la comisión parlamentaria que investiga su gestión al poner en agenda el tema de un eventual indulto.

"Resultan muy curiosos la forma y el momento en que García declara, en un medio internacional, que intentó convencer al presidente Humala para otorgar un indulto a Fujimori y le propuso tomar una decisión conjunta. A mi parecer, eso tiene relación con el tema de la megacomisión porque creo que García está atando lazos con el fujimorismo para hacerla implosionar”, dijo.

El juego político de García se entiende aún menos, pues este diario pudo conocer que dos días antes de que planteara a Humala un eventual indulto a Fujimori firmó una resolución suprema para ampliar los pedidos de extradición a Chile contra Fujimori, lo cual permitirá juzgarlo por más casos.

Mientras las explicaciones, especulaciones y versiones iban de un lado a otro, Humala guardó absoluto silencio. Sólo su ministro de Justicia, Juan Jiménez, reiteró que aún no hay un pedido de indulto pero que si ello ocurriera quedaría en manos del Presidente.
Fujimori: Alan García solo quiere quedar bien con la platea
Representantes de la bancada fujimorista respondieron airadamente a las declaraciones del ex presidente Alan García, en el sentido de que propuso a Ollanta Humala un posible indulto para Fujimori. "Vamos a recoger una de las frases que siempre usa el ex presidente: 'En política no hay que ser ingenuos'. Es muy raro que ahora, de manera extemporánea, se venga a decir 'yo quise hacer lo que no se ha hecho'. Las evidencias son que el presidente Fujimori no ha sido indultado", dijo el fujimorista Alejandro Aguinaga. Se preguntó, además, por qué cuando constitucionalmente estaba facultado el ex presidente García no indultó a Fujimori. "Lo único que busca es captar a los simpatizantes fujimoristas mirando a las elecciones del 2016", dijo.

A su turno, Rolando Reátegui comentó: "Veo que García tiene una escopeta de mil cañones. Un día dice una cosa, luego otra. Solo quiere quedar bien con la platea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE