viernes, 10 de febrero de 2012

CERCADO. ARTEMIO HERIDO DE GRAVEDAD CON LAS HORAS CONTADAS


Artemio está cercado y con un balazo en el tórax

El último miembro del Comité Central del PCP- Sendero Luminoso estaría con las horas contadas. Fuentes confiables de la policía nacional señalaron a diario16 que Florindo Eleuterio Flores Hala, el camarada ‘Artemio’, líder de los remanentes narcoterroristas en el Huallaga, habría sido gravemente herido por un grupo de disidentes senderistas, sus propios lugartenientes, que colaboraban con inteligencia de la fuerzas del orden. El objetivo, su captura y la desarticulación total del Comité Central Huallaga, “En estos momentos fuerzas combinadas de la policía nacional y el Ejército (130 aproximadamente) realizan un rastrillaje en el campo de operaciones. Estamos muy cerca, queremos capturar a ‘Artemio’”, señaló nuestro colaborador. Cuentan con el apoyo de varios helicópteros UH1H y un Mi-17.

La operación combinada es ejecutada por la División de Operaciones Especiales de la Dirandro – PNP conjuntamente con el Ejército Peruano y agencias especiales de inteligencia que partieron vía terrestre desde Tocache y vía aérea desde Tingo María para lograr con su paradero.

El propio Ministerio Público confirmó que el fiscal Supraprovincial Wendy Calero participa junto a otros dos fiscales en las operaciones tras los pasos del camarada ‘Artemio’ para garantizar la legalidad y el respeto a los derechos humanos de los detenidos. La fiscalía confirmó la detención de un terrorista. IDL – Reporteros confirmó también que el Viceministro de Orden Interno, Iván Vega, se encuentra en Tocache dirigiendo la operación.

EL ENFRENTAMIENTO
Las versiones son contradictorias sobre cómo se produjo el enfrentamiento entre los disidentes senderistas y la columna del camarada ‘Artemio’. Muy temprano, cerca de las 3 de la madrugada de ayer, el cabecilla narcoterrorista se habría encontrado en el caserío de Buenos Aires cerca de Puerto Pizana, en San Martín, realizando acciones de agitación y propaganda. En este luga ‘Artemio’ habría sido emboscado por su propia gente, lugartenientes colaboradores de la policía nacional, originándose un primer enfrentamiento. “En horas de la madrugada hubo un primer enfrentamiento, la columna narcosenderista ingresa muy cerca a Puerto Pizana con ‘Artemio’ a la cabeza intentando hacer agitación y propaganda. En ese momento se produce el enfrentamiento y, al parecer, caen dos miembros de su seguridad personal y ‘Artemio’ es herido”, señala el especialista en temas narcoterroristas, Pedro Yaranga.

Tras ello, un reducido grupo de seguridad personal de ‘Artemio’ compuesto por aproximadamente 10 hombres, auxilian al número 1 del PCP-Sendero Luminoso fugando hacia Santa Rosa de Mishollo en la margen izquierda del río Huallaga, una zona inaccesible perteneciente al distrito de La Pólvora, cerca a Tocache. En este lugar se habría producido un segundo enfrentamiento entre ambos bandos, aquí otros terroristas habrían sido heridos.

ARTEMIO’ ESTÁ GRAVEMENTE HERIDO
Fuentes policiales señalaron a diario16 que Artemio se encontraría gravemente herido, pues las patrullas que recorren el campo de operaciones han ubicado abundantes rastros de sangre muy cerca de Santa Rosa de Mishollo. El líder narcoterrorista se ocultaría en algún punto entre esta localidad y el valle del Sión, al norte del Alto Huallaga, zona donde mantiene refugios errantes desde setiembre del 2011, cuando abandonó Yanajanca.

A pesar de haber eludido hasta ahora la captura, la situación de ‘Artemio’ parece ser de extrema gravedad. De acuerdo con los testimonios que recogió IDL-Reporteros, el jefe senderista fue herido por uno de sus propios seguidores (convertido secretamente en colaborador de la Policía), con un disparo de escopeta que le impactó en la parte derecha del tórax y a la vez le destrozó una mano. Según otras versiones, de fuentes vinculadas con las fuerzas de seguridad, el disparo habría sido con fusil AKM. La herida, de acuerdo con quienes atendieron a ‘Artemio’, inmediatamente después de la balacera, es de mucha gravedad.

“Están fugando por la margen izquierda del río Huallaga, entre Santa Rosa de Mishollo y el río Sión. La operación combinada de las fuerzas del orden continúa en esa zona. La policía ha encontrado sangre, lo que significa que Artemio esta herido y escapando junto a pocos hombres, entre 6 a 8 miembros de su seguridad personal”, señala Yaranga.

US$ 5 MILLONES POR SU CABEZA
Informes de inteligencia señalan que personal del Frente Policial Huallaga habría logrado ingresar a la columna narcoterrorista de ‘Artemio’. Como se recuerda, en noviembre del 2010 se captó las primeras imágenes del cabecilla del PCP – Sendero Luminoso en el Huallaga, cuando mantenía una reunión con dirigentes cocaleros. Ese habría sido el principio de esta operación, en donde los propios lugartenientes de Florindo Flores Hala lo habrían traicionado con el objetivo de cobrar los US$ 5 millones de dólares ofrecidos por el gobierno norteamericano como recompensa. “El gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares. Esta operación es parecida a la que hizo la División de Operaciones Especiales de la Dirandro contra el jefe senderista Izula. Haber logrado que gente cercana a ‘Artemio’ se cambie y logre colaborar con la policía es un gran paso. El hecho de la recompensa es un estímulo poderoso. Pero aparentemente no tuvo lugar en la forma en que esperaban. ‘Artemio’ logró escapar”, afirma Gustavo Gorriti.

¿šEL FINAL DE ‘ARTEMIO’?
El líder del Comité Central Huallaga y miembro del Comité Central del PCP – Sendero Luminoso estaría prácticamente solo, pues los únicos mandos militares que lo acompañaban fueron capturados por la policía. Marino Tapullima, conocido como el camarada ‘Dante’, fue detenido el pasado 9 de enero, mientras que el día 22 del mismo mes fue detenido Agustín Bardales, el camarada ‘Eder’. Uno de los seis hombres que lo estarían acompañando en su fuga es el camarada ‘Braulio’, el último mando político que le queda: “’Artemio’ podría morir por desangramiento. Podría caer en un enfrentamiento. Ya no tiene ningún mando militar especializado, los dos que existían ya cayeron. El único mando político que acompaña a ‘Artemio’ es el camarada ‘Braulio’, ya no hay más mandos en el Huallaga”, concluye Yaranga.

Con la captura de ‘Artemio’ prácticamente desaparecería el Comité Central de Sendero Luminoso, instaurado por Abimael Guzmán Reynoso en 1980, al ser el único sobreviviente en actividad político militar de la época. Automáticamente, Víctor Quispe Palomino, el camarada ‘José’ pasaría a liderar el PCP-Sendero Luminoso, líder de los narcoterroristas en el VRAE. “Si ‘Artemio’ cae, para todo proceso práctico terminaría la insurrección o lo que queda de la insurrección armada en el Alto Huallaga, y sería el fin de uno de los dos frentes senderistas que aún no se han rendido en el Perú, siendo el otro el del VRAE”, finaliza Gorriti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE