jueves, 2 de febrero de 2012

Ricardo Napurí sobre supuesto Plan Cóndor: Nos golpearon y llevaron en aviones militares



Ex político de oposición al régimen militar de Morales Bermúdez, Ricardo Napurí. Foto: CARETAS.


Para Ricardo Napurí los hechos ocurridos al final del régimen militar del ex presidenteFrancisco Morales Bermúdez son cualquier cosa menos una deportación "normal".Juez argentino ordenó captura del general de 90 años.
Dueño de una vida de novela, el ex ex teniente aviador y ex periodista, declaró a RPP que la forma en que fue retenido por los militares y expulsado del país se asemeja a lo que muchos conocen como el polémico "Plan Cóndor".
"El juez no ha investigado el hecho común de una deportación, sino el hecho de que en el cuadro del Plan Cóndor, dentro de la dictura de los países latinoamericanos, este es un caso típico que expresa el acuerdo entre los estados mayores y el ejército para recibir prisioneros con un destino incierto, porque nosotros sabíamos que íbamos a perder la vida", señaló a la radio.
De esta manera, es el presidente del Perú en ese entonces tendría que explicar lo que según el político de oposición "no es para nada un exilio clásico".
"Lo que tiene que explicar correctamente, por qué no es exilio normal, por qué es una avión militar, por qué vamos a una base militar, por qué ahí nos entrevista una delegación de las Fuerzas Armadas, para pedirnos por favor que mientras transcurriera el campeonato mundial de fútbol, nosotros fuéramos a las bases militares de ellos, cosas que rechazamos nosotros y que le creó un conflicto al propio gobierno militar", agregó en su defensa.
Para Napurí, el general Morales Bermúdez tiene todo el derecho de defenderse con la versión que ha dado, pero "otras personas detenidas no tienen para nada las descripciones que el ex militar de 90 años asegura".
"Baella Tuesta era liberal de derecha, fue director de la página política de El Comercio y estaba en al agencia de ultraderecha DPA, y el resto éramos un espectro de diferentes corrientes políticas, lo que le faltó decir al General era que su gobierno se caía a pedazos, y creyó que con el traslado de nosotros, aplacaba la situación política del país", concluyó en su explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE