jueves, 23 de febrero de 2012

“Abimael Guzmán me nombró miembro del Comité Central de Sendero Luminoso”



El dato. 'Artemio' al salir del Hospital de la Policía: por sus propias confesiones, le espera la cadena perpetua por los crímenes que cometió como cabecilla terrorista.
Cuando era obrero textil en el Cono Norte, en 1982, después de cumplir con elServicio Militar Obligatorio, viajó al Huallaga para enrolarse a la agrupación terrorista. Seis años después, por su experiencia castrense, ascendió en laestructura hasta integrar la cúpula de la organización criminal de Abimael Guzmán.
Doris Aguirre.
A confesión de parte, relevo de pruebas. En el primer interrogatorio que enfrentó ante el fiscal Marcos Guzmán Baca, Florindo Flores Hala aceptó que desde hace 24 años pertenece a la cúpula de Sendero Luminoso, responsable de la mayor parte de las atrocidades cometidas durante la guerra interna. La admisión del llamado camarada "Artemio" de su condición de cabecilla terrorista, lo hace pasible a una sentencia de cadena perpetua.
 "En 1988 fui invitado por el Comité Central  (de Sendero Luminoso) para participar en las reuniones plenarias (del Primer Congreso de la organización). Ya en calidad de mando político (del Comité Regional del Huallaga), en la primera sesión me seleccionaron como candidato para (integrar) el Comité Central como el 'camarada Pepe'. En la tercera reunión del Primer Congreso, que encabezaba (Abimael) Guzmán (Reinoso),  me eligieron como miembro titular del Comité Central", confesó "Artemio", según la transcripción de su declaración, documento al que La República tuvo acceso.
“En las sesiones plenarias, el Comité Zonal del Huallaga da un salto y pasa a ser el Comité Regional del Huallaga. Yo, como responsable de dicho aparato, me he mantenido (en dicho puesto) hasta la fecha de mi captura por las fuerzas del orden", explicó.
"El Comité Central, hasta donde yo sé, era la máxima instancia en la estructura de la organización y estaba integrada por Abimael Guzmán, la camarada 'Norah' (Augusta La Torre Carrasco, esposa de Guzmán), la camarada 'Miriam' (Elena Iparraguirre Revorero), el camarada 'Feliciano' (Óscar Ramírez Durand) y otros que ahora no recuerdo. Todos los integrantes eran dirigentes de carácter nacional, responsables de los diferentes aparatos de la organización. Cualquier persona no habría podido participar por su carácter clandestino", indicó.
La policía antiterrorista lo identificó en 1990 cuando descubrió los videos de "Zorba El Griego", que registran los festejos por la finalización del Primer Congreso senderista, con la participación de los integrantes del Comité Central senderista. En ese momento, solo se le conocía por el alias de camarada "Artemio". Florindo Flores, con 26 años, era uno de los más jóvenes cabecillas terroristas.
DE ALTO VUELO
"Artemio" narró al fiscal Marcos Guzmán Baca cómo se integró a Sendero Luminoso y escaló posiciones hasta ubicarse como miembro del Comité Central y, en consecuencia, responsable de los crímenes de la organización maoísta, hasta la rendición de Guzmán, en 1993. E incluso hasta el 2012, porque Florindo Flores Hala prosiguió con la lucha armada, desoyendo a su jefe.
Nacido el ocho de septiembre de 1961, en el distrito de Santa Isabel de Siguas, en la provincia de Camaná, Arequipa, "Artemio" relató que su vinculación con Sendero Luminoso se inició a principios de los años 80, en Lima.
“Trabajé como obrero en una empresa de textiles en 1980 y 1981, por la Panamericana Norte. Cursé estudios en el Colegio San Martín de Porres. Soy de la clase 1979. Me presenté como voluntario a los 16 años al Servicio Militar Obligatorio. Me asignaron al Batallón de Tanques de la Unidad Blindada. Estuve dos años ostentando el grado de sargento segundo. Salí de baja en 1979", señaló "Artemio".
“Entre 1981 y 1982 me dediqué al comercio ambulatorio, al mismo tiempo que seguía mis estudios secundarios. Intenté sin suerte postular a la universidad o a la carrera militar",manifestó: "En esa época se comentaba en las noticias  las acciones de Sendero Luminoso".
ORIGEN DE UN ASESINO
Preguntado por qué se enroló a las filas de Sendero Luminoso, si había cumplido con el Servicio Militar Obligatorio, respondió: "Por convicción decidí pertenecer a este grupo alzado en armas. Entonces resolví irme a la selva (valle del Huallaga) con otros seis amigos y allí busqué al partido (Sendero Luminoso) y me enrolé en sus filas. Era más o menos 1982. El responsable de entonces era el camarada Darwin', conocido como Leoncio Bravo".
La experiencia que tuvo en el Servicio Militar Obligatorio (SMO) espoleó el ascenso de "Artemio" en el Comité Regional del Huallaga, por su conocimiento de tácticas castrenses y el manejo de armamento.
“En 1983 y 1984 estuve como combatiente y me  asignaron una responsabilidad  como 'mando militar' del pelotón en la margen derecha del río Huallaga, que comprende la carretera Federico Basadre y Uchiza. Despúes de varios años, en 1986, después de la muerte del 'camarada Darwin', me asignaron  como secretario o 'mando político'  del Comité Regional del Huallaga. La disposición fue expresada por el Comité Central de Sendero Luminoso, a cargo del 'presidente Gonzalo' (Abimael Guzmán), por intermedio del camarada 'Santiago', quien llegó desde Lima. El 'camarada Darwin' falleció en un enfrentamiento en la sierra de Ancash y Huánuco", declaró Florindo Flores quien, poco después, se haría llamar "Artemio" para despistar a la policía que ya lo tenía chequeado como el camarada "Pepe".
Durante el interrogatorio estuvieron presentes, además del fiscal Marcos Guzmán Baca, la fiscal adjunta Marita Benito Rivera, y el procurador antiterrorista Julio Galindo Vásquez.
"Artemio" se manifestó plenamente lúcido, orientado en el tiempo y en el espacio. Aunque la palabra correcta sería: resignado. "Voy a asumir toda la responsabilidad", dijo.
José Pepe Flores León, la falsa identidad registrada en Reniec
Florindo Flores reconoció que para evadir la persecución de las fuerzas de seguridad, consiguió una identidad falsa.
"He tramitado por intermedio de otra persona el DNI como José Flores León en los años 2003 y 2004, pero no puedo revelar el nombre de la persona que me ayudó hacerlo por medida de seguridad", afirmó.
Las autoridades le preguntaron por el nombre "José Pepe Flores León" que aparece en uno de sus cuadernos. “Ese nombre se refiere a mi persona. Yo me hago llamar José Pepe Flores León”, señaló.
Le preguntaron si presentaría a un abogado defensor, a lo que respondió que no contaba con recursos. Entonces se le ofreció un letrado de oficio, que será designado en las próximas horas.
El 21 de febrero, "Artemio" recibió la visita de familiares, pero no se reveló la identidad de estos.
EN CIFRAS
300 policías participaron en el traslado de "Artemio" hasta la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
6 agentes de la Dirandro y la Dircote forman el equipo especial para interrogar a "Artemio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE