jueves, 16 de febrero de 2012



Abugattás: “Yanacocha es la mina más desacreditada de Perú”
Hace 1 hora
(EFE).- El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó que la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, “es la mina más desacreditada de Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente”.
Durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Abugattás criticó la actuación que ha tenido en los últimos años esa empresa, que contempla desarrollar el polémico proyecto aurífero Conga en la región norteña de Cajamarca.
“Yanacocha tiene una historia de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y por otro lado, en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas que no ha representado al Estado ni al pueblo”, explicó.
El presidente del Parlamento también atribuyó a un problema de comunicación la polémica en torno al proyecto Conga, que requerirá de una inversión de 4.800 millones de dólares y cuyos opositores consideran que dañará de manera irreversible las fuentes de agua del lugar.
Para la realización del proyecto, se plantea drenar cuatro lagunas, dos para la explotación del metal y las otras para depositar los relaves.
Abugattás dijo que los pobladores de Cajamarca “ven el mismo escenario, otra vez la mina, otra vez el ministerio, más de lo mismo”, por lo que también reconoció que no se ha hecho un esfuerzo para explicar la “nueva política del Gobierno” de Ollanta Humala.
Ratificó, además, que la verdadera posición del Gobierno es “primero resolvamos el problema del agua y después continuamos con el oro”.
El presidente Humala ha señalado en varias ocasiones que en su gestión respetará los compromisos internacionales asumidos por Perú y que buscará promover la convivencia armónica entre la minería y el derecho al agua de los pobladores.
En noviembre pasado, centenares de pobladores de Cajamarca realizaron una huelga de 11 días para exigir la anulación definitiva de Conga, una protesta que concluyó con la declaración del estado de excepción en cuatro provincias, tras un diálogo infructuoso.
La semana pasada, unos 1.500 manifestantes llegaron a Lima como parte de la Marcha Nacional del Agua, que recorrió la zona norte del país para reclamar por la inviabilidad de Conga, la prohibición del mercurio y cianuro en la minería y por el derecho al agua.
El proyecto Conga se mantiene actualmente paralizado, a la espera de un peritaje a su estudio de impacto ambiental, que será realizado por dos expertos españoles y un portugués, según confirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.
“Ya tenemos a los tres peritos, les enviamos el estudio de impacto ambiental; son dos españoles, y un portugués, y prácticamente a fines de este mes estarán en Perú para su trabajo de campo”, declaró Valdés a los periodistas.
El pasado martes, fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) adelantaron a Efe que los expertos son los españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio y el geólogo portugués José Martins Carvalho.
López García es ingeniero de caminos, canales y puertos y se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses, mientras que Fernández Rubio, un ingeniero de minas, estará a cargo del estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental.
Martins Carvalho tendrá, por su parte, la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas.
Valdés aseguró hoy que el Gobierno se encargará de brindar la seguridad a los expertos internacionales durante su estancia en el país, ya que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, declaró que no puede dar garantías para ese trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE