lunes, 20 de febrero de 2012

Entrevista a Carlos Tapia


Carlos Tapia.

“El gestor de la violencia en el VRAE es el narcotráfico”

Retos. Para Tapia, acabar con los Quispe será más complicado que la captura de Artemio.
Retos. Para Tapia, acabar con los Quispe será más complicado que la captura de Artemio.
0
Experto en temas de narcotráfico y de terrorismo. Ex miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Ana Núñez
El atentado terrorista del jueves, en Ayacucho, ¿está relacionado de alguna manera con la captura del camarada Artemio?
No conozco el detalle, pero no creo, la dinámica del VRAE es distinta a la del Huallaga. Los actores son distintos. En el Huallaga, Artemio se decía seguidor de Abimael Guzmán y contradictoriamente afirmaba que continuaba la guerra para conseguir su amnistía. En cambio, en el VRAE lo que tienen organizado los hermanos Quispe Palomino es una fuerza armada superior a la de Artemio.
Y con una mentalidad más sanguinaria...
No, no, si no que rechazan a Guzmán, a SL. Lo único que tienen en común es que los dos son grupos armados que tienen una relación muy cercana con la droga, con el narcotráfico.
¿Entonces, no es correcto llamar senderistas al grupo de los Quispe Palomino?
Yo creo que no. Bueno, los dos grupos son rezagos de Sendero Luminoso, pero el SL original estuvo tipificado no porque matara militares, policías o civiles, si no porque era una ideología fundamentalista hecha una organización para la destrucción y la muerte. Sin esa ideología, lo que queda es un grupo que podría parecerse a las FARC, a los sicarios del narcotráfico en México...
¿Significa la caída de Artemio, el último miembro del Comité Central de SL libre, el cese del terrorismo en el Huallaga?
Yo no creo que Artemio haya sido el último dirigente histórico de SL. Él nunca tuvo ninguna importancia, tanto así que el Huallaga nunca fue considerado (por Sendero) siquiera como Comité Regional, el Huallaga fue considerado un Comité Zonal. Eso está en el informe de la Comisión de la Verdad.
Entonces, ¿la importancia de Artemio ha sido magnificada?
No, hay que reconocer que durar 20 años... o sea, tiene algún mérito. Pero era obvio que no tenía calificación ideológica.
Pero ¿implica la caída de Artemio el fin del grupo que encabezaba en el Huallaga o es posible que éste se recomponga?
Artemio cumplía funciones ligadas al narcotráfico, entonces es posible que surjan otros grupos -porque el narcotráfico requiere de acción armada para defender su economía de base ilegal-, pero serán grupos que no tendrán necesidad de decir que son seguidores de Abimael Guzmán. Podrán decir "yo soy el grupo Trementina Verde..." Lo que ha sucedido es que estos grupos, que devenían de los rezagos de SL, poco a poco perdieron la ideología. Seguían hablando de SL, pero la realidad es que ellos
funcionaban en el negocio de la coca, imponiendo su fuerza y fagocitando el negocio de la coca.

Entonces, ¿por qué va a decirse que la caída de Artemio representa el fin de la violencia en el Huallaga?
El ámbito social de un territorio, donde la economía principal es ilegal, está teñida por la violencia. No podemos crearnos falsas expectativas.
Usted ha dicho: el narcotráfico puede vivir sin Sendero, pero Sendero no sin el narcotráfico...
Claro. El elemento secundario, el que vive "a expensas de", es Sendero, que actúa como Pymes del narcotráfico.
¿Por qué no tiene sus propios sicarios el narcotráfico?
Porque en los sitios donde está la coca se acogen los grupos armados de Sendero Luminoso y tiene que convivir con ellos. No es que el narcotráfico dependa de ellos. Quién sabe, quizá el infiltrado que estuvo con el camarada Artemio fue alguien que puso el narcotráfico para desaparecerlo porque les costaba mucho. ¿Tú crees que los narcotraficantes con lo que ganan no pueden tener una columna de sicarios?
 ¿Por qué no lo harían...?
Primero, porque habría un enfrentamiento armado. Y en segundo lugar, porque Sendero llega hasta los pueblos donde están los productores de coca, que son la base... esos rezagos de Sendero se han convertido en un grupo de presión en base al poder armado que tienen y que subsisten y se desarrollan por la necesidad de usar la fuerza en un ámbito basado en la economía ilegal.
Si el narcotráfico debería ser el flagelo por atacar, ¿cómo empezar a cambiar esa economía ilegal?
Si realmente el Perú quiere resolver el problema de la coca, primero tiene que por lo menos triplicar la inversión estatal. No puede ser que no haya carreteras en el VRAE, se tiene que industrializar los cultivos, que ahora no son rentables. Si en 4 años se ha invertido 500 millones de dólares en tener la Fuerza Armada en el VRAE para combatir a los hermanos Quispe Palomino, y qué se ha conseguido. Nada.
¿La guerra contra los Quispe Palomino será más complicada que la librada contra Artemio?
Parece que sí, porque es un grupo más numeroso que el de Artemio, porque tienen mejor armamento (ellos tienen las ametralladoras MAG de los helicópteros que fueron derribados en 1999, cuando Fujimori quiso negociar con ellos), y porque conocen el terreno al dedillo y es más difícil la inteligencia. Entonces, será más complicado. Ahora, se dice que primero hay que derrotarlos para luego poder sustituir los cultivos de coca. En el caso del narcotráfico eso no es cierto...
¿Cómo así?
El elemento gestor de la violencia en el VRAE es el narcotráfico, los otros son los que fagocitan esa violencia. Creo que se debería formar una región autónoma en el VRAE y nombrar una autoridad política, con categoría ministerial y que responda ante el Presidente, para deliniar una estrategia integral. Cuando Yehude Simon era premier, Ollanta y yo hicimos esa propuesta. El problema del narcotráfico es un problema político, social y económica, y aunque no lo creas, lo militar es lo secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE