viernes, 10 de febrero de 2012

HUMALA APOYA A ARGENTINA EN LAS MALVINAS


Humala envía una carta a Fernández para expresar “apoyo” por las Malvinas


La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió una carta de su par de Perú, Ollanta Humala, en la que le expresa su “solidaridad y apoyo” a los “legítimos derechos de soberanía” de Argentina sobre las islas Malvinas, informaron hoy fuentes oficiales.
El mandatario peruano dijo además compartir con Fernández la “preocupación por el incremento de la presencia militar en las islas” del Atlántico Sur, por las que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982.
“Mi gobierno respalda la aspiración argentina para lograr un entendimiento pacífico con el Reino Unido, a través del diálogo y la negociación”, afirmó Humala en la misiva divulgada en un comunicado del Gobierno.
Perú “la acompaña en este propósito que, como bien ha señalado, no es sólo de los argentinos, sino también de todos nuestros pueblos”, apuntó el mandatario en su carta dirigida a Fernández.
En los últimos años Argentina presentó ante varios foros internacionales su reclamo por la soberanía de las islas, bajo dominio británico desde la ocupación de 1833.
En diciembre los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- decidieron bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas Falklands (Malvinas).
El tono de la disputa por la soberanía de las Malvinas ha subido en coincidencia con la cercanía del trigésimo aniversario del inicio de la contienda (2 de abril) en la que murieron cerca de 900 personas.
El canciller argentino, Héctor Timerman, presentó hoy en la sede de Naciones Unidas una denuncia contra el Reino Unido por la “militarización” del Atlántico Sur, en respuesta al envío a Malvinas del destructor de la Armada británica ‘MS Dauntless’.
En este marco, Timerman acusó al Reino Unido de haber introducido armas nucleares en el Atlántico Sur en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región, incluidas las de las islas Malvinas.
El aumento de la tensión bilateral coincide con la llegada al archipiélago del príncipe Guillermo de Inglaterra, que realiza su instrucción militar desde la semana pasada en las Malvinas.
En tanto, el Congreso argentino convocó hoy una reunión extraordinaria el próximo día 24 en Ushuaia, en el extremo sur del país, para debatir sobre el conflicto de las islas. EFE
A continuación la carta mencionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE