miércoles, 29 de febrero de 2012

El Perú se derechiza


Estamos a cuatro años de las elecciones presidenciales. En esa perspectiva, cualquier atisbo de pronóstico de lo que pueda ocurrir entonces es simplemente un ejercicio especulativo. Si ya lo es hacerlo en medio de la campaña electoral, lo es más aún con semejante lapso por delante.

Lo que sí cabe es tratar de discernir cómo se están alineando los personajes que seguramente animarán la contienda. Y desde ya un tema que salta a la vista es que no se aprecia en el horizonte ninguna candidatura de izquierda. Es más, casi hasta resulta difícil calificar a alguna como de centro.

En la derecha monda y lironda están Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (quien, según varios allegados, se animará a regresar a las lides). A Castañeda lo vemos más cercano a tratar de regresar al sillón de Nicolás de Ribera. Toledo, sin duda, entrará a tallar. El líder de Perú Posible ocupa un espacio en la centroderecha.

Las dos posibles candidatas mujeres –Nadine Heredia y Keiko Fujimori- son las que más cercanas al centro se ubican. Curiosamente, tanto el fujimorismo como el nacionalismo eran agrupaciones que ingresaron al poder desde la izquierda, pero una vez allí gobernaron sobre un eje de centroderecha.

Si se mantiene vigente el criterio según el cual los ciudadanos peruanos votan por el centro, serían ambas las que más posibilidades tendrían. En todo caso, la que mejor logre migrar hacia ese punto medio podría tener mayores ventajas.

Una vez más, ambos movimientos disputarán la misma base social (enorme en los sectores altos y muy fuerte en los sectores populares). La ventaja del fujimorismo es que su arraigo en los sectores populares ha demostrado adherencia a pesar del tiempo transcurrido desde que salió del poder, mientras que el nacionalismo pasa por un proceso en el cual ese predicamento corre el riesgo de perderse si su manejo sensato de la macroeconomía no se acompaña pronto de una política efectiva de inclusión social.

No se aprecia mayor posibilidad de que la izquierda logre acopiar la fuerza suficiente para estar presente protagónicamente. Hoy sus líderes están más empeñados en hacerse notar mediante el azuzamiento de conflictos, pero una cosa es agitar frentes sociales y otra, muy distinta, obtener votos.

Lo que queda claro, en resumen, es que el progreso económico del país está derechizando paulatinamente a la población y, más aún, a la clase política. Ese es el dato novedoso que nos podría traer el 2016. Ya es una realidad en estos momentos. Todo hace prever que dicho escenario se replicará en la campaña electoral. (Juan Carlos Tafur-DIARIO 16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE