miércoles, 1 de febrero de 2012

Comenzó la “Gran Marcha Nacional del Agua”


La Marcha del agua comienza hoy su largo viaje hacia Lima. Solo en Celendín se reunieron 600 comuneros los cuales llegarían a la capital el jueves 9 de febrero para instalar al día siguiente el foro nacional de justicia hídrica, en el cual se debatirá la problemática del agua y se propondrán políticas que busquen conseguir que el acceso al agua sea considerado un derecho humano contemplado en la Constitución:
Así informó El Comercio:
Marco Arana, presidente de la comisión nacional organizadora de la marcha del agua, señaló que 70 gremios se han adherido a la protesta. Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, aseguró que a pesar del peritaje internacional a la mina Conga, su posición sigue siendo la misma: el proyecto Conga no va.
Las organizaciones indígenas de Loreto también anunciaron su adhesión esta movilización con una marcha por la ciudad de Iquitos y además manifestaron su solidaridad con el pueblo de Cajamarca:
La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores. ORPIO hizo un llamado a las organizaciones sociales de la región para sumarse a la movilización en defensa de este recurso.
También se solidarizó con la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga que “representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras”.
Por otra parte, la organización indígena se declaró en estado de movilización permanente y alertó al pueblo de Iquitos que las aguas del río Nanay están en peligro debido al inminente inicio de la actividad petrolera.
“Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos”, expresa el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE