miércoles, 22 de febrero de 2012

Exministro Chang en la mira



Exministro Chang en la mira

La situación de varios exfuncionarios del gobierno de Alan García se complica. Ayer, la megacomisión del Congreso que investiga los actos de corrupción del quinquenio aprista aprobó, de manera unánime, levantar el secreto bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones a más de diez personas que trabajaron durante el período 2006-2011 en el Ministerio de Educación.

Fuentes consultadas por diario16 confirmaron que en la lista negra se encuentran el exministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo; el viceministro de ese sector, Víctor Raúl Díaz Chávez; el secretario general, Asabedo Fernández Carretero; y todos los jefes de infraestructura educativa y exfuncionarios que estuvieron involucrados con los trabajos de remodelación de los colegios emblemáticos.

Como se recuerda, el expresidente Alan García, a través del decreto de urgencia 004-2009, creó el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias. Con dicho decreto de urgencia García autorizó al ministerio de Educación a exonerar el proceso de selección y a realizar contrataciones de manera directa, que, en otras palabras quiere decir a dedo.

En los últimos días, la megacomisión ha inspeccionado dos de los colegios emblemáticos (Melitón Carvajal y Pedro Labarthe) y ha encontrado serias deficiencias en la infraestructura. Asimismo, los costos de la remodelación en ambos centros educativos aumentaron significativamente en comparación con el presupuesto inicial.

Cabe señalar que los congresistas de la megacomisión, Sergio Tejada (presidente), Yonhy Lescano, Carlos Tubino, Enrique Wong, Cristóbal Llatas y Juan Pari, votaron a favor del levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones de los exfuncionarios apristas. El único que no asistió a la sesión fue el fujimorista Pedro Spadaro, quien en los últimos días se ha encargado de desprestigiar a dicho grupo de trabajo.

PIDEN PRESENCIA DE ALAN

Mientras el expresidente Alan García incrementa su ego colosal alabando la reconstrucción de los colegios emblemáticos, la megacomisión lo citaría en marzo para que aclare, precisamente, las pre sunt a s irregularidades que existirían en la ejecución de dichas obras.

Así lo aseveró el congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, tras señalar que las contradicciones de los exfuncionarios apristas, que vienen siendo entrevistados por la megacomisión, “corroboran las sospechas e indicios de irregularidades en la reconstrucción de los colegios emblemáticos”.

“Las declaraciones que nos han dado los exfuncionarios del Ministerio de Educación son incoherentes e inconsistentes. Sus respuestas no nos satisfacen y no han despejado las dudas sobre las irregularidades que se habrían cometido en la reconstrucción de los colegios emblemáticos. El caso es grave, pues se trata de mucho dinero”, manifestó el miembro de la megacomisión que ayer entrevistó, en sesión cerrada, a tres exjefes de la Oficina de Infraestructura Educativa.

En ese sentido, Lescano aseguró que él pedirá al grupo de investigación que cite al propio expresidente García para escuchar sus versiones. “El exmandatario tiene que venir antes de que cerremos el primer informe que vamos a dar a conocer (a fines de marzo). Yo lo voy a pedir”, aseveró tajantemente tras señalar que su grupo de trabajo también visitará los colegios emblemáticos reconstruidos en provincias. (Diario 16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE