jueves, 2 de febrero de 2012

Piden captura internacional de ex dictador Morales Bermudez



Autoridades argentinas solicitaron la captura internacional del expresidente del régimen militar peruano, Francisco Morales Bermúdez, acusado del secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del llamado "Plan Cóndor", informó la agencia de noticias EFE.

El magistrado Norberto Oyarbide, quien envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del militar en retiro, quien hoy tiene de 90 años.

Además, Oyarbide pidió además la colaboración de Interpol para la captura de Morales Bermúdez, acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina al calor del "Plan Cóndor".

Por el Plan Cóndor, se le denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en los años 70 y 80.

Que era el Plan Condor?

La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Surde América -ChileArgentinaBrasilParaguayUruguay y Bolivia- y con la CIA de los EE. UU.,1 llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
Enmarcada en la Doctrina Truman[cita requerida], esta coordinación se tradujo en "el seguimiento, vigilanciadetención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como 'subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región'".1 

El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de laizquierda política.

La Operación Cóndor fue un pacto criminal que se puso en marcha cuando se contó con una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina. El general Alfredo Stroessner llevaba ya una década en el poder en Paraguay,-desde 1954- . Asi como cuando los militares brasileños derrocaron al gobierno democrático y popular de João Goulart, en 1964.

Después de una serie de golpes de Estado en Bolivia llegó al poder el general Hugo Bánzer en 1971. El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet bombardea el palacio presidencial La Moneda, derrocando al presidente socialista Salvador Allende

Coincidiendo con el plan general de “ajustar” el Cono Sur, donde crecían movimientos populares de envergadura, también en 1973, se instaló la dictadura cívico-militar en Uruguay. Así mismo, sólo tres años después, el 24 de marzo de 1976, una Junta Militar, presidida por el general Jorge Rafael Videla, tomó el poder en Argentina, país en el cual había comenzado a actuar la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) desde el 21 de noviembre de 1973, cuando Juan Domingo Perón todavía era presidente. 

La Triple A actuó en una coordinación criminal, con la dictadura de Pinochet en Chile. Esto surgirá en las investigaciones sobre la Operación Colombo, un modelo de guerra sucia que actuó en 1975.

El Plan Cóndor fue una operación similar a la estrategia de la tensión utilizada en Italia en los setenta, la cual estaba dirigida por la llamadaOperación Gladio, de la que Licio Gelli fue un miembro.



2 comentarios:

  1. el Ministro de Justicia ha dejado todo en manos del poder judicial la captura internacional del expresidente del régimen militar peruano, Francisco Morales Bermúdez, ya que es decisión política; esperamos que intervenga la interpol para su extradicción y que se haga justicia.

    ResponderEliminar
  2. Hoy se inició la marcha de los cántaros de agua de Cajamarca contra el proyecto Conga, el rechazo es unánime por atentar con la contaminación minera; pero el Presidente del perú no habla nada a favor del pueblo y defiende a la empresa minera transnacional. También queremos justicia.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE