jueves, 15 de noviembre de 2012

Vínculos estrechos de José Luna Gálvez y los revocadores de Villarán


Boris Alegría y José Luna. El revocador y el congresista.
Revelador video da más certezas sobre el financiamiento de la revocación. Ahora, controvertido personaje confiesa que congresista solidario fue el impulsor de la consulta. Bancada asegura que Boris Alegría no pertenece al partido, pero éste, en las redes sociales, cuenta entusiasta su actividad partidaria.
Jonathan Castro.
Apareció una nueva prueba de la vinculación entre el partido del ex alcalde Luis Castañeday el grupo promotor de la revocatoria. Ayer, el diario El Comercio dio a conocer un video en el que el colaborador de dicha agrupación Boris Alegría del Águila afirmaba que el congresista José Luna Gálvez le encargó impulsar la revocación de la alcaldesa Susana Villarán. Sus palabras quedaron registradas durante un evento del Día de la Madre de este año.
NO UNA SINO VARIAS
No es la primera vez que el nombre de Luna Gálvez suena cuando se habla de la organización de la revocatoria. Meses atrás, el programa "Tribuna Abierta" difundió varios audios en los que señalaban que el promotor de la revocatoria, Carlos Vidal, era un trabajador del solidario Luna Gálvez.
En un audio, Marco Tulio Gutiérrez le señala a un interlocutor no identificado que Luna Gálvez era el único que ponía el dinero, pues el proceso costaba medio millón de soles.
El mismo programa había difundido meses antes otros audios en los que Gutiérrez aseguraba que la familia de la congresista Esther Capuñay y propietaria de Radio Exitosa podía encargarse del pago al personal necesario para empezar a recolectar firmas.
La figura de Luna Gálvez se hace visible poco después de ser apartado del APRA, y cuando empieza a codearse con los principales dirigentes de Solidaridad Nacional. En las elecciones presidenciales reemplazó a Marco Parra como jefe de campaña de Castañeda. Algunos solidarios aseguran que con él, el ex alcalde comenzó a descender en las encuestas.
Los cuestionamientos por su manejo de la campaña electoral se silenciaban, sin embargo,  cuando de poner de la suya se trataba.
En la Navidad del 2011 fue el único que acompañó a Castañeda a donar regalos y polos a 20 mil niños de todos los conos en la Plaza de Acho. También invitó al cómico Fernando Armas para que anime el show.
El otro involucrado, Boris Alegría, no solo fue un colaborador de la revocatoria. Sino fue su representante legal y estuvo presente en la recolección de firmas y su presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones. Pero también es un colaborador activo del partido.
Este año quiso celebrar el Día de la Madre por partida doble. El pasado 6 de mayo participó en una celebración organizada por Solidaridad Nacional y al domingo siguiente lo hizo en una cena con los revocadores, posando para las cámaras junto con los solidarios Fabiola Morales, Gustavo Pacheco, Walter Menchola, entre otros.
Alegría lleva en su espalda algunos hechos algo cuestionables. En el 2003, fue condenado a tres años de pena privativa suspendida por ser los delitos contra el patrimonio, apropiación ilícita y falsificación de documentos en agravio de la empresa ACE Peru. Además, le fijaron la reparación de mil nuevos soles.
El congresista Yonhy Lescano aseguró que el proceso de revocatoria se puede investigar en la Comisión de Fiscalización o de Ética, pero para poder investigar a Luna, primero tendría que formularse una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Este grupo y el de Fiscalización se encuentran encabezados por congresistas de SN.
La República intentó comunicarse con el controvertido Boris Alegría  para saber sobre el video en el cual aparece pero no contestó nuestras llamadas.
POCO CONVINCENTE
En el Congreso Luna Gálvez ha negado ser el financista de la revocatoria, y asegurado que Alegría es solo un entusiasta de su distrito, San Juan de Lurigancho. Ha admitido conocer a Alegría y manifestado que  apoya la revocatoria, pero que no la financia.
Por su parte, el vocero de SN, Michael Urtecho, asegura que Alegría no es militante de su partido, y que tan solo es "un personaje típico que quiere entrar en política y siempre se ufana y toma el nombre de algún líder político". "Lo peor es que primero hablan y después dicen 'yo no fui'. Lo mismo fue Marco Tulio, habló, mencionó a nuestro secretario general, y después dijo no es mi voz, yo no quise decir eso", indicó.
GUTIÉRREZ NO EXPLICA SOBRE EL FINANCIAMIENTO
Marco Tulio Gutiérrez evitó contestar las interrogantes sobre los nuevos indicios hallados acerca del financiamiento de la revocatoria.
Él afirma que no tiene mayor vínculo con Boris Alegría y que el video difundido no "enturbia" el proceso de revocatoria. Señaló que Alegría solo acompañó el proceso hasta la entrega de firmas.
Gutiérrez aseguró que no van a pedir  la devolución del dinero que gastaron en el proceso de revocatoria. Sin embargo, cuando le preguntamos lo mismo al promotor de la revocatoria, Carlos Vidal, afirmó que aún hacen los cálculos para determinar cuánto se ha gastado y cuánto se gastará en la campaña a favor del sí.
Ambos personajes indicaron que la última vez que conversaron con Alegría fue en julio del 2012. Pero los cuestionamientos son por un video del 13 de mayo del presente cuando aún se recolectaban firmas.
De otro lado, el JNE publicó el cronograma para la consulta. El 17 de noviembre se cerrará el padrón para la votación y el sorteo de los miembros de mesa está programado para el 31 de enero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE