jueves, 29 de noviembre de 2012

En unas horas, la votación en la ONU para reconocer a Palestina como Estado...

 Los palestinos celebran por adelantado el voto en la ONU

FOTOGALERÍA

Los territorios palestinos han amanecido con inusuales ganas de fiesta. El programa de festejos es amplio y se extiende por las principales ciudades y pueblos de Gaza y Cisjordania. Se trata de celebrar la votación esta noche ante la Asamblea General de Naciones Unidas, por la que Palestina pasará a ser un Estado observador no miembro. Es el estatus que tiene El Vaticano y que supone un notable avance de la causa palestina por la vía diplomática.

Los dirigentes palestinos dan por descontado que esta noche, una mayoría de los 193 miembros de la Asamblea General votarán a su favor. Por eso, no han dudado en convocar a la población a celebrar por adelantado lo que consideran un momento histórico. Ramala, Belén, Hebrón o Jericó son algunos de los lugares en los que la Organización para la liberación de Palestina programó actividades.
En Ramala, a mediodía, un nutrido grupo de personalidades políticas presidía el festejo subidos al escenario. Se trataba de escenificar la unidad palestina ante la iniciativa diplomática y pese a la profunda división que desangra la vida política palestina entre las facciones rivales. En la plaza Yasir Arafat, apenas se veían banderas de partidos políticos. La bandera nacional —verde, blanca, roja y negra— era la que dominaba la fiesta.

“Todos los palestinos, de Fatah o de Hamás estamos orgullosos de este paso”, piensa Sagi Halil, un profesor de 67 años que hoy ha venido a la plaza a festejar. “Esto va a unir a los palestinos contra los colonos y contra la derecha en Israel. Si se quieren vengar de nuestra iniciativa, se encontrarán con una población unida; en Gaza y en Cisjordania”, apunta a modo de advertencia.

Otros no acaban de creérselo y prefieren esperar a que la votación se produzca esta noche antes cantar victoria. “Ojalá nos cambie la vida, pero no es la primera vez que estamos en una situación así”, dice con cierto escepticismo Omar Abu Awad, que vende frutos secos junto a la céntrica plaza de Al Manara. “Pero si sale que sí, saldré a la calle a celebrar. Será la primera vez en más de 60 años que seremos palestinos 100%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE