lunes, 5 de noviembre de 2012

Mitad de encuestados ratifica que indulto a Fujimori dividiría al país


Foto referencial.
Sondeo confirma que solo el 31% cree que otorgar la gracia presidencial al ex dictador ayudaría a la reconciliación. Incluso el 63% de quienes se consideran autoritarios rechaza esa posibilidad.
Una nueva encuesta de GfK sobre el indulto a Alberto Fujimori según el nivel de democracia de los peruanos confirmó tendencias ya conocidas.
Según el sondeo, mientras el 31% de consultados cree que otorgar la gracia presidencial al ex dictador ayudaría a la reconciliación y un 19% no sabe o no responde, un 50% dice estar seguro de que si el presidente Humala recogiera el pedido de la familia Fujimori terminaría dividiendo más al país.
Por otro lado, resulta sorprendente que el 63% de los peruanos que se consideran a sí mismos ‘autoritarios’ se muestren en desacuerdo con un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori.
Por otro, a diferencia de anteriores sondeos se vislumbra una tendencia creciente que expresa su desacuerdo con un eventual indulto a Fujimori; lo cual da la impresión de que la población tiene presente el tema y en algunos casos están reconsiderando sus opiniones.
En opinión del politólogo y catedrático de la PUCP, Eduardo Dargent, en estas encuestas se puede percibir un mayor rechazo al indulto en relación con resultados anteriores.
“Pero aún hay que ver si es que en los próximos resultados de futuras encuestas se confirma esta tendencia”, recalcó.
Asimismo, explicó que si bien aún no se pueden sacar conclusiones, “por el hecho de que se haya discutido tanto el tema del indulto, la gente puede estar llegando a tomar una posición”.  
Por último, Dargent manifestó que, al margen de la decisión final que se vaya a tomar en el tema del indulto, este siempre generará polémicas.