jueves, 15 de noviembre de 2012

Confirmado: Castañeda está en campaña y busca evitar juicio Comunicore



Boris Enrique Martín Alegría del Águila no es militante de Solidaridad Nacional (SN), pero habla como si lo fuera desde siempre. El pasado 13 de mayo, cuando el futuro de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, parecía incierto, Alegría, representante legal del revocador Carlos Vidal ante el Reniec, se presentó ante un auditorio como el designado por SN para lograr la revocatoria, aseguró que esta iba “de todos modos”, e instó a los militantes a trabajar para conseguir el “éxito electoral” de Luis Castañeda.

Con estas declaraciones no solo se comprueba la participación directa del partido del exalcalde capitalino, sino que se evidencia que Castañeda, procesado por el escándalo de corrupción de su gestión denominado Comunicore, tentaría recuperar la alcaldía de Lima, si triunfa la revocatoria, para estar –según refieren algunos– adecuadamente escudado de ese juicio.

Aquel domingo 13 de mayo, los militantes del partido amarillo de Surquillo reunieron en un restaurante a los vecinos que no habían podido ingresar, el domingo anterior, a una actividad partidaria en Huachipa. También aprovecharon para celebrar el día de la madre y hasta anunciaron el sorteo de “obsequios”, a modo de disculpas.

Según se aprecia en el video de la reunión, difundido por El Comercio, Alegría no solo vestía una camisa amarilla solidaria, sino que hablaba de “nuestro partido” como si fuera un miembro más de SN.

Pero al margen de su cercanía con esa agrupación, que se remonta a la campaña pasada, el representante legal del revocador Vidal quería dar dos mensajes a los solidarios: que estén seguros de que la revocatoria iba, y que trabajen para lograr el triunfo electoral de Castañeda.

“El nuevo encargado de llevar a cabo la revocatoria en Lima… el cargo ha caído sobre mí, gracias a la confianza que nuestro secretario general, (José) ‘Pepe’ Luna ha tenido conmigo. Yo me estoy encargado de llevar ese tema dentro del Reniec, y va a salir, de eso no hay ninguna duda. ¿Eso qué quiere decir? Que en unos pocos días se va a anunciar la convocatoria al referéndum”, dijo ese día.

EL ÉXITO DE CASTAÑEDA?

Boris Alegría es un viejo conocido de SN, pues tras la derrota en su postulación como alcalde distrital por su partido Surquillo Innovador, participó activamente en la campaña de José Luna al Congreso, en 2011.

La participación de Alegría en las actividades del partido, junto a Luna e incluso junto a Castañeda, se ha mantenido hasta estos días. Como se aprecia en las mismas fotos publicadas por el exburgomaestre Alegría seguía apareciendo muy cerca de este apenas el pasado 30 de octubre. Quizá por esa intimidad se sentía con la autoridad de invocar a los ‘solidarios’ que ayuden a que Castañeda gane en las urnas.

“Los inscritos, si todos nos ponemos a trabajar de ahora vamos a lograr el éxito no solo en Surquillo, que estoy seguro que lo vamos a lograr, sino sobre todo ahorita en el éxito de Lucho Castañeda en estas elecciones. Porque muchos hasta ahora no lo creen”, añadió en la misma reunión de mayo.

Con estas declaraciones, el hecho de que Alegría no figure en el padrón de militantes de SN es anecdótico.

EL FINANCISTA LUNA

Como se recuerda, Luna ya había sido mencionado como el financista de la revocatoria por el mismo Marco Tulio Gutiérrez, principal incitador de esa campaña, en una grabación difundida en julio pasado.

“Yo (…) sabía que esta campaña se ganaba si tenía medio millón de soles. Porque con medio millón de soles tú compras un millón de firmas. O sea, pagas, contratas gente, le das dinero a la propia gente. El asunto es que (…) nadie los quiere poner. Entonces, el único que pone plata es Luna. Luna tiene dinero. A toda esa gente le ha estado pagando. Nadie es gratis”, dijo Gutiérrez entonces.

Desde luego el congresista Luna lo negó de inmediato, aunque añadió con frescura que de ser cierto estaría orgulloso de aportar para la revocatoria.

Ayer insistió en lo mismo, y en su afán de desmerecer el valor del video, dijo que Alegría era solo un “entusiasta” como otros, tras remarcar que no es miembro de SN, y que ese día de mayo este no estaba hablando ante militantes solidarios, sino ante amigos suyos. Tampoco le molestó que usara su nombre ni siquiera que Alegría se anunciara como su hombre de confianza.

“Yo he dicho que apoyo la revocatoria”, añadió con una sonrisa en los labios, pero reiteró que él no financia nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE