viernes, 30 de noviembre de 2012

“El caso de las esterilizaciones forzadas es imprescriptible”


Durante la última edición de Lo Justo, conversamos con la abogada Rossy Salazar, miembro de DEMUS, sobre el caso de las esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Como se recuerda, la semana pasada se anunció que la investigación al respecto se reabriría en contra de los exministros de Salud, Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, lo que desató la airada reacción del primero, quien aseguró que no “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso”.
Al respecto, Salazar indicó que los reclamos de Aguinaga no tienen fundamento puesto que nunca se inició el proceso.
“Se olvidan que este caso se viene arrastrando desde hace 15 años, en los que mujeres victimas de esta política están luchando por alcanzar justicia. (…) Nunca ha habido un proceso judicial. Nunca se pasó a la etapa en que se analizaron las pruebas, de frente pasó a archivo. Ni siquiera el Ministerio Público denunció el hecho”, señaló.
Asimismo, recomendó al congresista de Fuerza 2011 que renuncie a su inmunidad parlamentaria, puesto que este delito es considerado de lesa humanidad, por lo que es imposible que prescriba.
“Como tiene todas las características de lesa humanidad, e internacionalmente esta establecido así, no puede entrar a tallar la excepción de prescripción”, aclaró.