jueves, 29 de noviembre de 2012

Pease: “Chile se prepara para no cumplir fallo y eso sería un papelón”

Pease: “Chile se prepara para no cumplir fallo y eso sería un papelón” 

Las expresiones de los expresidentes chilenos realizadas el martes, en las que incluso planteaban no acatar el fallo de la Corte de La Haya si este era “salomónico”, parecen parte de la preparación de ese país para no cumplir con la sentencia del tribunal internacional.
 
Así lo consideró el expresidente del Congreso, Henry Pease, quien añadió que si eso fuera así, Chile caería en un papelón internacional que dañaría su imagen ante el mundo.
 
“Miren lo que está pasando con Colombia (país que renunció al Pacto de Bogotá, que implica acatar los fallos de la Corte de La Haya). Ahí ciertamente es un papelón internacional, lo que está haciendo un gobernante que recurre a la Corte y después no quiere cumplir lo que dice la Corte. Sin embargo, aquí pareciera que los amigos de Chile están preparándose en esta dirección”, indicó en Ideeleradio.
 
El martes, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, los exmandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos hicieron una declaración que puso en duda el prestigio del tribunal internacional si este no fallaba según sus intereses.
 
“Siempre ha sido ejemplar la unidad nacional que tiene Chile en sus asuntos, pero tener unidad no quiere decir tener la razón. Lo que me da la impresión es que estos encuentros son parte de un programa para ir radicalizando posiciones preparando el terreno por si no les va bien”, señaló Pease.
 
El excongresista también dijo que el mejor camino para resolver los conflictos era ante las instancias internacionales, y que en un estado de derecho un país debe ser capaz de cumplir con la ley y lo que diga la Corte de La Haya. Sugirió, por ello, que el Perú promueva en el continente una campaña para fortalecer la importancia de cumplir las sentencias y los tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE