jueves, 8 de noviembre de 2012

Así vive Fujimori en el penal de la Diroes


Sala de estudio. Su implementación indica que está dedicada especialmente a seguir el acontecer político diario.
Cocina bien equipada, dormitorio con cama clínica, taller de pintura y escultura, sala de visitas y comedor, tópico médico, jardín y huerto, testimonio gráfico de algunos de los ambientes de que dispone el único preso del penal Barbadillo: Alberto Fujimori. Su hijo Kenji quiere convencernos de que es una prisión como cualquier otra del país.
Miguel Gutiérrez R.
Las imágenes que se reproducen en estas dos páginas revelan por primera vez al Perú y al mundo las reales condiciones de los ambientes privados en que Alberto Fujimori Fujimoricumple la condena de 25 años de prisión por delitos contra la humanidad.
Se trata de fotografías tomadas en los últimos dos meses. Muestran una sala de estudio con estantes para libros y un televisor de 21 pulgadas. Libros y cartulinas se mezclan con frascos de condimentos, organizadores y utilería.
El ambiente de la cocina se ve implementado con reposteros altos y bajos,refrigeradoracocina con campana extractora, horno y parrillero. Microondas y tostadora más una alacena y comedor de diario.
El dormitorio con piso de melamine tiene una cama clínica, cómoda, mesa con medicamentos, otro estante y un sofá de dos cuerpos aún envuelto en plástico.
El tópico cuenta con lo elemental: camilla, mesa rodante, biombo, escritorio y sofá. Y unacabina telefónica al lado.
Además de estas áreas y su habitación, espacio que según dicen sus custodios, solo lo usa para dormir, Fujimori dispone, las 24 horas del día, de un amplio taller de pintura y unárea de visitas.
Contrariamente a lo que sostiene Kenji Fujimori, que son espacios administrativos o compartidos con personal del INPE, las imágenes muestran áreas que tienen siempre el toque personal de Alberto Fujimori.
Por ejemplo, en el tópico o enfermería y lo que se conoce como el comedor, cuelgan pinturas realizadas por el preso.
PRISIÓN PRIVADA
Desde que llegó Alberto Fujimori al ex fundo Barbadillo extraditado de Chile en setiembre del 2007, nadie ha podido saber,  salvo sus cercanos, amigos políticos y los agentes que lo cuidan, cómo vive.
Como lo han consignado informes publicados por este medio, desde el 2008 hasta el año pasado, de los 12 agentes penitenciarios, 8 se quedaron a su lado, contraviniendo el reglamento general de seguridad del INPE. Tres de estos funcionarios del INPE manejan celosamente los cuadernos de ingreso y salida de los invitados.
En los últimos cinco años, el espacio por el cual transita, ha crecido sustancialmente.  Si para el 2008 estaba recluido en un ambiente de 190 metros cuadrados más un patio de 60 metros, para el 2009 Fujimori logró que este se ampliara a un área asignada de casi 800 metros cuadrados. Estas fotografías corresponden a parte de ese espacio ganado como producto de negociaciones políticas, particularmente bajo la gestión de García Pérez.
Resulta una paradoja que, luego de conocerse estas imágenes, Kenji Fujimori afirme que la salud de su padre se agrave por el aislamiento en que vive.
EN CIFRAS
800 metros cuadrados es el área que ocupa en forma exclusiva el ex presidente entre espacios abiertos y cerrados.
10,050 metros cuadrados es el total del área que está a disposición del INPE y su único preso. Eso incluye anfiteatro, playa de estacionamiento para militantes y sus visitas.
8 personas atienden a Fujimori entre agentes penitenciarios, enfermeros y el director del penal.