martes, 27 de noviembre de 2012

Héroes del GEIN condecorados por captura de Guzmán se sienten defraudados


12/setiembre/2012. Homenaje bien merecido para quienes combatieron el terror, pero los héroes son de carne y hueso.
Distinciones otorgadas por Ejecutivo y Legislativo en el 20° aniversario de su proeza no les han valido un solo punto en calificaciones para los ascensos en el grado.
Edmundo Cruz
Una sensación de desencanto se extiende entre los 82 policías ex integrantes del GEIN(Grupo Especial de Inteligencia de la PNP) condecorados hace dos meses y medio por suproeza en la captura de Abimael Guzmán ocurrida veinte años atrás.
 

El 12 de setiembre último, en el aniversario del acontecimiento, el Ministerio del Interior impuso a los ex GEIN la Condecoración Alférez Mariano Santos Mateo, en el grado de Generalísimo de la PNP. La distinción fue creada especialmente para honrar un reconocimiento debido.
El Congreso de la República, por su parte, los homenajeó por partida doble. Primero la bancada fujimorista, con el afán de apoderarse de la gesta, y luego el pleno del Legislativo.
La desazón por esos prometedores estímulos es mayor entre los 51 miembros del ex GEIN que a la fecha continúan en servicio activo y esperaban que la novísima condecoración Santos Mateo, una de las más altas en la institución, se tradujera en puntos a favor de los que este año concursaban para el ascenso.
Los resultados de los ascensos han echado por tierra las expectativas. Tanto así que varios de los ex GEIN condecorados han cumplido 20 años sin ser promovidos al grado superior, y no a causa de sus malas calificaciones sino debido a la imposibilidad de concursar.
Este es el caso de los capitanes que en 1992, en premio por la captura de Guzmán, fueron ascendidos a mayor sin tener un año en el grado. Por ese motivo no pudieron seguir el Curso Avanzado de Capitanes que es requisito obligatorio para su ascenso posterior a grados más altos. Es una ironía, pero el premio de 1992 los ha congelado en el escalafón.
En setiembre, las autoridades juraron corregir “errores y omisiones” como estas y rescatar la experiencia de los ex GEIN para utilizarla en la lucha actual contra el narcoterrorismo. Todo sigue en promesa. Mucho menos han hecho los congresistas promotores de publicitados homenajes a los captores de Abimael Guzmán.
El fujimorismo que tuvo de 1992 al 2000 para reconocer a los policías sabuesos, reventó cohetes veinte años después, pero nada más.
EL CASO KÁSER
A propósito de los ex miembros del GEIN, hay un caso aparte, pero igual de maltrato, sobre el cual las autoridades de la PNP guardan extraño silencio. Es el caso del mayor PNP John Adolfo Káser Ocharán, ex miembro del GEIN y comando policial de trayectoria.
En mayo y junio del 2011, en base a información de sus propios compañeros, La República dio cuenta de las represalias contra dicho oficial a causa de su comportamiento profesional como jefe del Destacamento de Seguridad Exterior del Penal de Barbadillo, donde purga prisión el ex presidente Alberto Fujimori.
El cargo lo ejerció del 1° de agosto al 18 de noviembre del 2008. Como tal, el mayor Káser insistió en que las normas reglamentarias de horario de visitas al penal y otras se cumplieran sin privilegios. Este comportamiento originó su inexplicable destaque a la seguridad del penal Castro Castro, exponiéndolo ante los internos terroristas a los que él ha combatido.
 

Algo peor: en octubre del 2011, el mayor Káser y su abogado Miró Toledo Gutiérrez recibieron en la oficina de este último una amenaza de muerte por parte de desconocidos. El hecho no ha sido debidamente investigado por su institución. Por el contrario, el comando de la PNP ha sometido a Káser a procesos administrativos. Los reclamos institucionales del Policía se han tomado como actos de indisciplina.
¿El GEIN EN LAS EMBAJADAS?
Las agregadurías de seguridad en las embajadas de Perú en el extranjero podrían ser cubiertas con eficiencia por personal con experiencia en la materia, como los 82 ex GEIN. Serían condecoraciones un poco más decorosas.
La posibilidad se abrió paso tras conocerse la incursión del Movadef en la embajada del Perú en Argentina el 18 de enero, que estalló con la renuncia de Nicolás Lynch recién en noviembre.
Lynch ha aclarado que reportó el hecho con oportunidad. No se conoce si lo propio hicieron los agregados policiales y militares acreditados en esa legación.
Además, se sabe que el 17 de abril hubo un plantón del Movadef en Chile, y el 26 de setiembre en México. 
 

CLAVES
82 en total. 51 ex GEIN siguen en actividad: 10 coroneles, 15 comandantes, 12 mayores y 10 capitanes.
Congelados. 15 comandantes y 12 mayores héroes no saben lo que es un ascenso desde 1992.
Increíble. Marco Castro Rewigh ascendió a mayor el 92. Fue dado de baja el 2011. Pasó 21 años en el grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE