viernes, 9 de noviembre de 2012

La prisión de lujo de Fujimori tiene inodoro con calefacción


El expresidente peruano, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, homicidio y secuestro, espera respuesta a la petición de indulto


La prisión de lujo de Fujimori tiene inodoro con calefacción

REUTERS
Hasta ahora era el secreto mejor guardado por los seguidores del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Y, gracias a las imágenes publicadas por «Diario 16», sabemos cómo vive recluido uno de los reos más importantes de Perú. Se trata de una celda situada en la ex hacienda Barbadillo, a las afueras de Lima, a su vez la sede de la División de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía peruana.
De acuerdo con las imágenes del diario limeño, Fujimori tiene una habitación de catorce metros cuadrados, además de comedor, cocina, cuarto de baño con agua caliente, una habitación para las visitas y un patio de 85 metros cuadrados para sus caminatas.
En su espacioso cuarto alfombrado, el exmandatario que renunció por fax a la presidencia en noviembre de 2000 tiene una cama de hospital para dormir, armarios y un inodoro especial con calefacción.
Tres enfermeras se turnan las veinticuatro horas del día y tiene cerca a un médico que trabaja los martes y viernes en la Diroes.

Clases particulares de escultura


También dispone de una habitación con teléfono público para recibir y hacer llamadas, y un espacioso taller de 28 metros cuadrados donde se dedica a pintar y recibe clases particulares de escultura.
El espacio mayor con el que cuenta Fujimori -entre los diez mandatarios más corruptos del mundo, según la ONU- es un jardín de cerca de 375 metros cuadrados donde cultiva rosas y otras plantas.
Precisamente este miércoles, el congresista e hijo menor de Fujimori, Kenji Alberto, convocó una rueda de prensa para hablar sobre las condiciones carcelarias de su padre. Mientras mostraba un plano de la prisión, señalaba que «hay maldad» en las versiones que circulan en la prensa sobre cómo y dónde vive.
«Hay cárceles que tienen seis mil reos; este centro penitenciario una sola persona, eso es obvio, pero es una medida de seguridad: mi padre fue un presidente que derrotó al terrorismo, ergo es el enemigo más grande del terrorismo», señaló Kenji Fujimori.
«El encierro, el aislamiento y la soledad en que se encuentra (Fujimori) le producen estrés, depresión y hacen que la enfermedad sea más recurrente, han hecho un círculo vicioso y es lo que le genera las recaídas», concluyó.
Las imágenes de la cárcel de Fujimori fueron realizadas por trabajadores penitenciarios indignados con las declaraciones del benjamín de los Fujimori; por ello las enviaron a «Diario 16».
Los trabajadores hicieron las fotografías el pasado 25 de septiembre, mientras el exmandatario se encontraba internado en la clínica San Felipe de Lima.

Hacinados


El hacinamiento, las enfermedades como la tuberculosis y el sida, y el riesgo de morir en una reyerta, son los rasgos más característicos de las cárceles en Perú, donde solo en el Penal de Lurigancho, habilitado para 2000 personas, viven más 7.500 reos.
Desde comienzos de octubre, los hijos de Fujimori (Keiko Sofía, Hiro, Sashi y Kenji) pidieron un indulto humanitario para su padre, de 74 años, porque temen que pueda morir en prisión, a pesar que no tiene cáncer, pero sí una lesión en la lengua que aparece cada cierto tiempo.
El Gobierno de Ollanta Humala ha indicado que existen más de un centenar de peticiones de «gracia» presidencial que serán evaluadas por una comisión (adscrita al Ministerio de Justicia y Culto). Esta comisión dirimirá según sus condiciones reales de salud.
Fuente: ABC.es Internacional