viernes, 23 de noviembre de 2012

IDL asegura que se ha reabierto el caso 'Esterilizaciones Forzadas'


Carlos River Paz informó la noticia.
El letrado, no obstante, considera algo prematuro pedir levantamiento de inmunidad contra el exministro de Salud, Alejandro Aguingana.
Carlos Rivera, Coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, informó esta mañana que la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima decidió reabrir el caso deEsterilizaciones Forzadas perpetradas durante el fujimorismo.
“Nos han notificado una resolución de la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima, que estaba a cargo de las investigaciones, reabriendo el caso y, consecuentemente, estableciendo un nuevo periodo de indagaciones para la búsqueda del esclarecimiento del caso de las mujeres esterilizadas en la década de los noventa", señaló.
Pero no solo esto, en opinión de Rivera Paz, habrá varios personajes del régimen fujimorista que serán investigados por este delicado caso, entre los que destaca el vocero en el Congreso, Alejandro Aguinaga.
"Y [se está] estableciendo a su vez que hay una cantidad importante de personajes vinculados al régimen de Alberto Fujimori que van a tener las condición de investigados, entre ellos está el congresista Alejandro Aguinaga, está el exministro Marino Costa Bauer porque el marco de la investigación se está haciendo sobre la base de las responsabilidades en este periodo de los ministros y funcionarios principales del Ministerio de Salud de la década del noventa", añadió.
Finalmente dijo que será labor del Ministerio Público definir responsabilidades individuales en cada caso.
"Lo que tendrá que decidir la Fiscalía es individualizar la responsabilidad de cada uno de ellos y, en su momento oportuno, tendrá que formular una denuncia ante el Poder Judicial para que ellos puedan defenderse como corresponde ante el sistema judicial peruano", concluyó.