lunes, 26 de noviembre de 2012

Ollanta Humala y Susana Villarán suben su aprobación


Ollanta Humala y Susana Villarán suben su aprobación

En solo un mes la popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala, ha incrementado seis puntos. Es así que en noviembre obtiene 45% de aprobación a su gestión, sobre todo por el manejo económico y el lanzamiento de programas sociales, a diferencia del 39% que tenía hasta octubre, según la encuesta de GFK publicada ayer en el diario La República.

Sin embargo, los encuestados señalan que el jefe de Estado aún tiene dificultades en el cumplimiento de promesas y la lucha contra la corrupción, visión que deberá ser examinada a corto plazo. En tanto, la primera dama, Nadine Heredia, sube también su simpatía de 55% a 60%.

Otra de las autoridades que muestra una impactante mejoría es la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien obtiene 31% de aprobación. Esto evidencia que en solo 20 días ha logrado incrementar su simpatía en cuatro puntos, mucho de ello tiene que ver con la limpieza del ex mercado mayorista de La Parada, que, según el sondeo de opinión, le brinda respaldo al ejercicio de la autoridad.

El incremento se observa en el grupo de personas entre 40 y 70 años, en el que ha logrado subir cinco puntos, mientras que en el que fluctúan edades entre 18 y 24 años subió cuatro puntos. Pese a lo que se ha afirmado en otras encuestas, se ve un incremento de nueve puntos en el sector D de la población. Y un 3% en el C. Un respaldo que antes no tenía pero que parece ir capturando de a pocos.

ORDEN Y HONESTIDAD

La encuesta de GFK señala tres puntos clave en el incremento de popularidad de la alcaldesa de Lima. El primero se refiere al orden, ya que el 68% de los consultados resalta que Susana Villarán “está reordenando el transporte”.

El segundo punto importante es que el 58% percibe que la autoridad edil “está poniendo orden en la ciudad”. Y una tercera clave es que consideran que “tiene proyectos importantes en camino”. Y si observamos qué imagen tiene ante la sociedad, Villarán tiene un contundente 46% que la reconoce “honesta y transparente”.

EL LADO OSCURO

Y aunque quienes plantearon la revocatoria seguramente piensan que la población solo hace caso a lo que ellos dicen, el sondeo revela que el 71% de entrevistados está convencido de que el exalcalde Luis Castañeda y su partido, Solidaridad Nacional, son los que están detrás de la intención de vacar a la autoridad municipal.

GABINETE CERO

El sondeo también refleja que más de la mitad del gabinete ministerial está jalado. El premier Juan Jiménez tiene 20% de aceptación; la ministra de la Mujer, Ana Jara, 37%; la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, aprueba con 23%; y el ministro de Economía, Luis Castilla, obtiene 27% de popularidad.

EL DATO

El 64% de la población cree que Alberto Fujimori se encuentra en muy buenas condiciones en la Diroes y el 39% de entrevistados está en contra del indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE