jueves, 29 de agosto de 2013

Antezana reveló qué congresistas tendrían vínculos con el narcotráfico

Antezana dio nombres, pero todas sus acusaciones las hace en condicional. (USI)
Jaime Antezana reveló siete nombres de congresistas de la República que, según sus investigaciones, tendrían nexos con el narcotráfico o lavado de activos provenientes de esta ilegal actividad.
El sociólogo, quien la semana pasada dijo que no brindaría los nombres ni siquiera en sesión reservada en el Congreso, indicó a la revista Caretas que tres legisladores pertenecen a Gana Perú, dos a Fuerza Popular, uno fue de Perú Posible y otro es del Apra.
GANA PERÚ

Josué Gutiérrez Cóndor. Antezana lo sindica como allegado al actual presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, quien es investigado junto a su familia porlavado de activos. El especialista señaló que la autoridad regional habría aportado dinero a la campaña electoral del oficialista.

Teófilo Gamarra. Según el sociólogo, este legislador sería pariente de Walter Gamarra Lino, cabecilla de una presunta mafia de lavado de activos del narcotráfico en Iquitos. El legislador lo niega: “A ese señor no lo conozco ni en pintura. Gente enferma piensa que porque llevamos el mismo apellido somos parientes”.
Wilder Ruiz. En su caso, Antezana asegura que sería dueño de un terreno de entre 5 y 10 hectáreas en Huaura, donde se cultivaría marihuana.
FUERZA POPULAR
María López Córdova. Ella es investigada junto a su esposo por un desbalance patrimonial de S/.12 millones, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Federico Pariona. El especialista lo vincula al alcalde provincial de Satipo, un comandante del Ejército en retiro llamado César Merea Tello. El militar fue investigado por la Fiscalía por presuntamente alojar a ‘narcos’ del cártel de Tijuana en la Villa Militar de Piura.
PERÚ POSIBLE Y EL APRA
Los otros dos congresistas sindicados por Antezana son el experuposibilista Norman Lewis, cuyo guardaespaldas fue asesinado en mayo del 2011 “por un presunto ajuste de cuentas”, y el aprista Elías Rodríguez, quien habría recibido un préstamo de US$10 mil de Fidel Sánchez Alayo, investigado junto a su padre por lavado de dinero del narcotráfico.

Así me tienes .... esperando....

Mira el impactante autorretrato que dibujo Alberto Fujimori desde la Diroes

Alberto Fujimori: Mira el impactante autorretrato que dibujo el expresidente (FOTOS)

Buques y cazabombarderos preparan el cerco sobre Siria

Los Estados Unidos, Francia y Reino Unido movilizaron armamento aéreo y naval para una eventual intervención en el país árabe.

El portaaviones estadounidense Harry S. Truman navega en aguas del Mediterráneo, frente al peñón de Gibraltar


Washington ha movilizado al portaaviones Harry S. Truman, seis destructores, dos cruceros y, al menos, un submarino, todos ellos con capacidad para lanzar misiles guiados Tomahawk, que serán claves en la operación.

La semana pasada, la US Navy dio la orden a la Sexta Flota, con base en Nápoles (Italia), de desplegar  hacia Oriente próximo a los destructores Maha, Gravely, Barry y Ramage. 

El Reino Unido, principal aliado de los EEUU en la operación, ha confirmado el envío de seis cazabombarderos Typhoon a su base de Chipre, aunque por el momento será sólo "por precaución", según informó el ministro de Defensa,  Philip Hammond.

Los aviones no tomarán parte en ninguna operación armada, precisó el funcionario horas antes de que el Parlamento se pronuncie sobre una propuesta del Gobierno para responder al ataque con armas químicas ocurrido cerca de Damasco, el 21 de agosto.

Francia, en tanto, ha decidido enviar hacia el Mediterráneo oriental una de sus fragatas más modernas, la Chevalier Paul,  según informa Le Point

El vocero del Ministerio de Defensa francés, Pierre Bayle, dijo que "las fuerzas armadas francesas se han alistado pararesponder a las instrucciones del presidente si toma la decisión de adscribir fuerzas francesas" a una intervención internacional.

Aunque no participará de una eventual operación, Rusia también se ha movilizado. Moscú anunció que "en los próximos días" sumará a sus bases en el Mediterráneo un buque antisubmarino y un barco lanzamisiles.

"La situación que se complica en el este del Mediterráneo exige de nuestra parte una cierta adaptación de las fuerzas navales", precisó una fuente del Estado Mayor de las fuerzas armadas.
Carlincaturas 29-08-2013

INFORME DE LA CVR: HISTORIAS DE REENCUENTROS QUE NO CESAN

A 10 años del informe de la CVR, Defensoría del Pueblo denuncia que no existe un plan nacional  para buscar y recuperar los restos de las víctimas
El tiempo no lo cura todo y menos las cicatrices del alma. Si alguien creía lo contrario tendría que ver y escuchar a los deudos de las víctimas del conflicto interno que azotó al país durante veinte años, desde la década del 80’ hasta el 2000.
Ayer se cumplieron 10 años desde que la recordada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) presentó su informe final, después de varios años de escuchar testimonios y escarbar en los carentes datos que existían de nuestra propia historia de violencia. La concentración se realizó en el monumento El ojo que llora, ubicado en el Campo de Marte, un bastión que hace algunos años fue atacado por fujimoristas que se oponían a su instalación. Este ojo simbólico alberga en cada piedra el nombre de algún fallecido o desaparecido por el que sus familiares aún derraman lágrimas.
Ellos, los deudos, vienen de distintos lugares del Perú donde el terror arrasó con sus vidas. De Ayacucho, Cerro de Pasco, Huancavelica, y muchos otros más donde los terroristas, pero también los militares, cometieron abusos y actos execrables.
¿Dónde está Rigoberto?
Benicia Avalos, viene desde Ayacucho. Es la primera vez que visita El ojo que llora. Todavía no sabe que ocurrió realmente con su hijo Rigoberto, desaparecido a los 17 años. Solo le han contando que “los militares lo sacaron del colegio junto a su profesor por ser terrucos”. Nunca más lo volvió a ver. Ella se quedó sola.
La historia de Rigoberto se cuenta entre quechua y castellano. Benicia piensa que su hijo aún –quizá- esté vivo. Aunque no entendemos todo lo que nos dice, hay un idioma que sí podemos descifrar, el de las lágrimas. Sus manos buscan entre las piedras con nombre a Rigoberto desaparecido en 1985.
Son cientos de piedras, de pronto, vemos a Benicia saltar de alegría y señala una piedra. Ahí estaba labrado el nombre de Rigoberto y el año en el que desapareció. “Joven… Siento como si hubiera vuelto a abrazar a mi hijo”, se emociona.
Al lado del monumento hay una persona sentada en el piso. Es Hayde Alanya, en 1983, su padre Erineo, teniente alcalde de la provincia de Huanca Sanco (Ayacucho), fue acribillado por los terroristas. Hasta ahora espera justicia y una condena para los responsables. También es la primera vez que Hayde llega hasta aquí y encuentra la piedra que simboliza el recuerdo de su padre.
LAS HERIDAS SIGUEN ABIERTAS
La ayacuchana Dionicia Calderón tiene una cicatriz en el labio que hasta ahora la hace llorar. Fue torturada por los terroristas, que además de insultarla y pegarle, le arrebataron al único amor de su vida, su esposo al que no ha vuelto a ver desde hace más de 15 años. Ya no quiere conversar con nosotros porque el recuerdo la derrumba.
Un poco más allá, Elsa Escobar mantiene la esperanza de encontrar el cuerpo de su padre llamado Ángeles, quien fue asesinado por los militares que lo sindicaron como terrorista. El último recuerdo que tiene de su progenitor es que “alguien le contó que lo vieron muy mal, en el suelo, en la base de Huancavelica”.
REPARACIONES
Si bien en cierto que el gobierno de Ollanta Humala, en el 2012, destinó S/. 100 millones para pagar las reparaciones a los deudos, todavía muchos reclaman que se les cumplan. 
Según el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, este proceso todavía está “inconcluso”, debido a que hasta ahora se ha cumplido con pagar a un 33% de comunidades, y en el caso de reparaciones individuales solo se ha “avanzado en un 37%, que son aproximadamente 29 mil víctimas reparadas”. (El informe de la CVR señaló 69 mil muertos).
Vega denunció que “no existe un plan nacional de investigaciones antropológicas forenses, que permitan la búsqueda y recuperación de los restos”. 

CRITICAN A CUSQUEÑA POR PUBLICIDAD­ CON CONTENIDO MACHISTA Y RACISTA

Es verdad. La publicidad peruana ha evolucionado mucho; incluso, ha ganado en los últimos cinco años destacados premios internacionales. Sin embargo, muchos de los mensajes que brindan a la población no son dignos de celebrarse.
Como caso puntual tenemos la campaña de cerveza Cusqueña denominada ‘Exitosos de verdad’, que en todas sus gráficas para vallas y medios impresos, nos muestra un mundo en el que solo las personas de ‘éxito’ son netamente de tez blanca, varones y de nivel socioeconómico alto.
Como se puede ver en las imágenes, esta campaña publicitaria -en la práctica- estaría desestimando el concepto integral del Perú como país pluricultural, así como la diversidad étnica de costa, sierra y selva.
Asimismo, para la compañía cervecera no existe el aporte emprendedor y profesional de las mujeres en cada uno de los sectores de producción nacional, pues no hay gráficas donde ellas sean las protagonistas del “éxito” que Cusqueña desea vender a la población. Con ello, la empresa estaría contribuyendo a la cultura machista que tanto daño le hace al país.
CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Esta imagen distorsionada de la realidad fue denunciada por ‘Ciudadanos contra el racismo’. A través de una carta, el colectivo social expresó su más absoluto rechazo a la campaña publicitaria ‘Exitosos de Verdad’.
“Resulta totalmente chocante que Cerveza Cusqueña tenga un criterio tan sesgado en la noción de sus modelos, asumiendo que los peruanos andinos, mestizos, negros u orientales no son exitosos. Resulta también lamentable que los exitosos siempre sean varones, como si las mujeres no lo fueran”, manifestaron.
Asimismo, remarcaron la “evidente” carga racista discriminatoria del enfoque publicitario, por lo que exhortaron a Cerveza Cusqueña a reflejar cómo son realmente sus consumidores.
“De hecho, en varias campañas publicitarias de Cusqueña aparecen referencias a los incas, pero quienes aparecen consumiendo Cusqueña son siempre blancos y rubios”, agregaron.
De otro lado, Diario16 se comunicó con ‘Alerta contra el racismo’, plataforma de lucha contra la discriminación étnico-racial del Ministerio de Cultura.
La coordinadora de este despacho, Gabriela Perona Zevallos, señaló que este tipo de campañas publicitarias refuerza los estereotipos y prejuicios que determinan finalmente la base de los comportamientos y actitudes discriminatorias en el Perú.
Asimismo, resaltó que una campaña donde solo se muestra a un varón de tez blanca y su entorno como un modelo de “éxito”, no contribuye en un país como el nuestro donde justamente el racismo y discriminación -cotidiana, estructural e institucional- afecta el ejercicio de los derechos de millones de peruanos y peruanas.
EL DATO
Cerveza Cusqueña pertenece a la cartera de clientes de la agencia publicitaria McCann Lima

Estudiantes retuvieron a Policía infiltrado en UNMSM

El violento incidente se registró la noche de ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuando un grupo de estudiantes retuvo al suboficial de tercera de la Policía Nacional en actividad, Roghell Abraham Medina Llajaque, que había efectuado momentos antes disparos al aire.

Mediante un comunicado, la UNMSM informó que los hechos se produjeron a las 20.00 horas, cuando los alumnos de la mencionada facultad estaban reunidos discutiendo la nueva Ley Universitaria que se debate en el Congreso.

En dicha asamblea, habría sido descubierta una persona que no era estudiante y estaba grabando en video la discusión.  Los estudiantes procedieron a pedirle explicaciones, pero no contaron con que el sujeto extrajera una pistola y efectúe tres disparos al aire. Ante el hecho, el policía infiltrado fue desarmado por el personal de seguridad de la universidad y posteriormente fue retenido por los universitarios, quienes al exaltarse lo golpearon.

Breve análisis del nuevo Tratado de Naciones Unidas sobre el Comercio de Armas

Breve análisis del nuevo Tratado de Naciones Unidas sobre el Comercio de Armas
El comercio de bienes de consumo está regulado internacionalmente y cuidadosamente controlando; en contraste, el comercio mundial de armas y municiones no lo está, ni ha estado históricamente. En la actualidad no hay ningún criterio jurídicamente vinculante, fuerte y aplicable de manera universal, que regule las transferencias de armas convencionales a través del mundo.
Este vacío legal aparece como una aberración, sabiendo que solo las armas pequeñas y armas ligeras (todas las armas que pueden ser utilizadas y llevadas por una persona sola) matan cada año a más personas que las bombas atómicas de Hiroshima y de Nagasaki juntas. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (en adelante “OSCE”), este tipo de armas son responsables del 90% de las víctimas de asesinato u homicidio en el planeta, de las cuales el 80% son civiles.
El objetivo del Tratado sobre el Comercio de Armas es subsanar la falta de regulación mundial en el tema, creando un instrumento jurídicamente vinculante que obligue a los Estados a evaluar los riesgos asociados a las posibles consecuencias negativas de las transferencias de armas alrededor del mundo. Pero, los intereses han sido distintos, y hasta contrapuestos en varios casos, según los países, por lo que, el Tratado es el resultado de una confrontación de años, en la que cada uno de los Estados intentó no perder sus ventajas o, eventualmente, adquirir nuevas a través de este instrumento internacional. La discusión del TCA se impulsó con el apoyo de la sociedad civil y de las ONG‘s, pero, paradójicamente, inició con el soporte de pesos pesados en materia de producción y exportación de armas, como los Estados Unidos y países de la Unión Europea.
Ahora bien, en relación al proceso de aprobación del Tratado, cabe resaltar que en la Asamblea General de la ONU cada país tiene un voto; pero, el funcionamiento no es realmente igualitario porque algunos países tienen mucha más influencia que otros. En efecto, para que el Tratado sea útil y eficiente tiene que ser aprobado por los países que son grandes exportadores de armas. Aquí se evidencia el principal medio de presión, es decir, que si el Tratado no conviene a sus exigencias, no lo van a firmar. Aparece entonces un conflicto de intereses muy fuerte, los países que producen y exportan armas ganando sumas colosales de dinero con este negocio muy obscuro, son igualmente los que tienen la mayor influencia sobre la orientación final del Tratado.
A pesar de esta constatación, el TCA es un texto histórico, un primer paso en dirección de una regulación de uno de los principales factores de los conflictos, como es, la venta de armas. Así mismo, cabe destacar que los países exportadores de armas son en su totalidad, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania (según la Stockholm International Peace Research Institute - SIPRI, estos países concentran el 74% de las exportaciones de armas del mundo), pero ellos, no pudieron imponer todos sus deseos en el Tratado y tuvieron, en una decisión sin precedentes, que aceptar algunos compromisos; por ejemplo, gracias a la inflexibilidad de los países africanos opuestos, entre otros, al gobierno Chino y estadounidense (presionado por los poderosos lobbies de las armas, como la National Rifle Association), se logró que las armas pequeñas y armas ligeras (que son las reales armas de destrucción masiva con más de 500 000 muertos por año según la OSCE) sean explícitamente mencionadas en el campo de aplicación del Tratado.
Este Tratado es un proyecto ambicioso; sin embargo, tiene unas brechas y ambigüedad, lo que limita de manera significativa su alcance.
En efecto, el Tratado, en su artículo 6, prohíbe cualquier transferencia que viole un embargo o que vaya en contra de las obligaciones resultantes de acuerdos internacionales de los que el Estado exportador es signatario. Pero, prohíbe las transferencias de armas sólo "si hay un riesgo manifiesto" de menoscabar la paz y la seguridad o que pueda ser utilizado para cometer violaciones del derecho internacional humanitario, de los derechos humanos y otras violaciones de los convenios internacionales.
Además, el Tratado abre la puerta a interpretaciones sin ningún control posible. Los Estados todavía tendrán la posibilidad de esquivar el Tratado con el argumento del derecho a la legítima defensa, reconocido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, e incluso apelar a la excusa del riesgo de terrorismo, para justificar tal o cual sistema de armas de exportación.
De hecho, los autores del Tratado se quedan a mitad de camino, centrándose en el tráfico ilícito en lugar de limitar severamente el comercio "legal", respondiendo a los deseos de los principales países exportadores, por lo que el objetivo principal parece ser el limitar la competencia desleal, mediante la imposición de normas más estrictas a los competidores del Sur, de Europa del Este y de Asia; pero, obviamente no para reducir su flujo enorme de armas que alimentan los conflictos y la creciente inestabilidad de nuestras sociedades.
Del mismo modo, dentro de sus criterios de evaluación antes de cualquier transferencia, el TCA omite totalmente tomar en cuenta los efectos nefastos que puede tener la compra de armas sobre el desarrollo de los derechos económicos y sociales. Esta falta aparece como una violación grave de esta "regla de oro" exigida por las organizaciones civiles tal como Amnistía Internacional u Oxfam.
En varias otras cuestiones, como por ejemplo, la falta de obligación de transparencia o la exclusión de los acuerdos de cooperación entre dos Estados del campo de aplicación, el Tratado no consigue cumplir los desafíos iniciales. De hecho, si dos Estados tienen un acuerdo de cooperación en materia de defensa (como ahora entre Rusia y Syria, o entre Estados Unidos e Israel), el Tratado no sirve. Así mismo, el texto final subraya, una vez más, que los principales países exportadores no están dispuestos a reducir la cantidad de armas en circulación.
Además, desde el fin de la guerra fría, los conflictos entre Estados han disminuido considerablemente, en beneficio de conflictos internos, lo que explica el surgimiento de grupos armados no estatales, llamados rebeldes, movimientos de liberación nacional, grupos paramilitares o milicias. Sin embargo, ninguna referencia a los actores no estatales aparece en el Tratado, lo que significa que el negocio de armas, con estos nuevos actores especialmente presente en los conflictos actuales, no está prohibido de manera explícita.
El TCA aparece también insuficiente en su ámbito de aplicación, ignorando el material policial y de seguridad, las nuevas armas letales (drones, robots), los productos de doble uso (tecnologías que pueden ser utilizados tanto para fines civiles como militares). Tampoco aparece ninguna mención a propósito del préstamo, donación o intercambio de armas, que son prácticas comunes después de una operación de mantenimiento de la paz o de un ejercicio militar.
Adicionalmente las municiones, piezas y componentes no forman parte del campo de aplicación del TCA y no fueron sometidas a un proceso de reglamentación estricto. Esta falta es inadmisible porque obviamente las municiones son factor de los conflictos, de igual manera que las armas.
Además, la vida útil de las armas modernas puede ser muy larga, pero a la única condición es darle mantenimiento constante y por eso se necesita piezas y componentes. La capacidad militar de un país puede ser, rápidamente, limitada sin acceso a piezas de repuesto. Tenemos el ejemplo del régimen de Muammar Kadhafi que, en razón de sanciones internacionales, no pudo importar piezas ni componentes, así durante el conflicto de 2011, mientras la Jamahiriya árabe de Libia disponía en teoría de 374 aviones de combate, la mayoría estaban fuera de servicio, limitando considerablemente la capacidad del régimen a organizar operaciones aéreas. Además, muchas armas, especialmente en África, son enviadas bajo forma de piezas de repuesto para luego ser ensamblada en el continente, hecho que estaría fuera del Tratado.
Una vez más, los países exportadores consiguieron que el Tratado no sea demasiado vinculante para no frenar uno de los más lucrativos negocios. Si hubiera estado en vigor en 2011, el texto no hubiera podido evitar, por ejemplo, la exportación del sistema de espionaje Amesys utilizado por Kadhafi en Lybia, ni el de "agentes químicos" en Bahrein, que fueron utilizados en contra de los opositores políticos. Como lo es hoy, el Tratado puede ser fácilmente esquivado y hay pocas esperanzas que tenga un real impacto sobre los conflictos y la protección de los civiles.
El Observatorio del Armamento (ONG francesa de peritaje y de información sobre el armamento internacional) preconiza la creación de un organismo internacional e independiente de control (que podría ser coordinado por la ONU) capaz de prohibir toda transferencia si le parece necesario. Esto es todavía una utopía.
De manera menos ambiciosa pero más verosímil, el Tratado podrá ser enmendado (seis años después de su entrada en vigor). Podemos esperar que en el futuro los países firmantes fortalezcan el Tratado para volverle vinculante y ofrecer, finalmente, una protección digna a los civiles.
Según Verena Haan, especialista en cuestiones de armamento de Amnistía Internacional, hay buenas probabilidades que el Tratado no sea operativo antes de dos años, en razón de no existir las 50 ratificaciones necesarias para su entrada en vigor; mientras tanto, y contrariamente a las poblaciones civiles víctimas de conflictos y violencia armada, los grandes grupos industriales de armamento, políticos de ética limitada y señores de la guerra, siguen tranquilos porque, a pesar de las restricciones, el negocio continúa y continuará.

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL INTELIGENTE: ENCARGADO POLÍTICO DE LA "BRIGADA LOBO"

VRAEM
Tiene acceso directo a Ollanta Humala, por encima del titular del sector, Wilfredo Pedraza. Todo indica que desempeña un rol vital en la coordinación de los grupos de élite de la Policía y las Fuerzas Armadas que luchan en el VRAE. La operación que abatió a los senderistas “Alipio” y “Gabriel” ha revelado que Iván Vega Loncharich no solo es el hombre fuerte del Ministerio del Interior, sino que tendría influencia sobre los servicios de inteligencia nacionales.
Detrás de todas las coordinaciones de los operativos de la Brigada Lobo –que la semana pasada logró dar muerte a los terroristas “Gabriel” y “Alipio”− se encuentra un hombre que ha preferido pasar desa-percibido. Se trata del viceministro de Orden Interno, Iván Vega Loncharich. En los últimos meses se ha convertido en el gran articulador de los grupos de élite que trabajan en el VRAE bajo distintos liderazgos.
Ingresó al ministerio en diciembre del 2011. En los pasillos de esta institución lo han bautizado como “Rambito”, debido a su gusto por vestirse con uniforme de comando a la menor ocasión. Una tendencia que debe tener su origen en los años que fue cadete de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Por razones que se desconocen no culminó sus estudios, pero el gusto por las armas, los uniformes y el manejo militar, parece que perdura a pesar de los años.
Algunos de sus colaboradores, maliciosamente, indican que esta predilección por la ropa de comando, les recuerda a Agustín Mantilla, ministro del Interior del primer régimen aprista, quien tenía la misma costumbre.
Pero más allá de estos gustos, Vega comienza a tomar notoriedad por su manejo de la inteligencia operativa en el VRAE. Justamente, apareció vestido con uniforme camuflado durante la liberación de los trabajadores de Camisea en Echarate y, posteriormente, durante el polémico rescate de los pioneritos entregados a Nadine Heredia en el 2012.
Vega ha sobrevivido a las gestiones de Daniel Lozada y Wilver Calle como titulares de la cartera del Interior, y continúa firme pese a los cuestionamientos que se le han hecho al actual ministro Wilfredo Pedraza en los últimos días. Según fuentes de Palacio, Vega Loncharich tiene acceso directo a la pareja presidencial. Ha sido varias veces voceado como posible ministro, pero ha preferido mantenerse en un cargo en el que no se desgaste políticamente, por el momento. Esa es otra similitud que tiene con Mantilla, según el analista Carlos Basombrío.
“A Pedraza se le impidió cambiar a Vega. Su relación es fuerte (con la pareja presidencial), viene de la época en la que se instalaron las comisiones de transferencia (del gobierno de García al de Humala). Le pidieron un documento y a Nadine le pareció bueno”, relata Basombrío.
El jueves pasado, Pedraza señaló ante el Congreso que Vega es el encargado, por razones de función, de conducir los aspectos vinculados con el terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, entre otras cosas. Pero no señaló que Vega también tiene el encargo político del propio Humala de realizar las coordinaciones entre los grupos de las fuerzas policiales y militares que operan en el VRAE y que ahora son parte de la Brigada Especial de Inteligencia “Lobo”. Humala se mantiene informado mediante Vega.
brigada lobo
  Agente de la Brigada Lobo dando seguridad durante incautación.
El éxito del viceministro de Orden Interno se basa en que ha sabido articular un grupo que formalmente no existe en ningún organigrama, pero que ha cosechado buenos resultados. Incluso los documentos de power point que se elaboran para presentar las últimas operaciones no se coloca el nombre de Brigada Lobo. Lo único que se ve son los logos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.
Pero en la práctica, el grupo sí funciona, y está compuesto por la Dircote, la Dirandro –con un papel preponderante de la Divinesp-, la Fuerza Especial Conjunta (FEC) del Comando Conjunto de las FFAA y el Comando Especial VRAE. Según fuentes de la Dircote, las labores de la Brigada Lobo están divididas en tres etapas: inteligencia, operación e investigación de las evidencias incautadas. Las Fuerzas Armadas participan en las dos primeras, y la policía en las tres etapas. El Ministerio Público también interviene.
Según el especialista Pedro Yaranga, la Brigada Lobo consta de unos sesenta hombres de todas las instituciones y tienen un espacio para descansar en Chorrillos. El primer operativo que tuvieron en conjunto fue en julio del 2012, en San Martín de Pangoa. En todos los operativos han tenido ayuda de exsenderistas que se volvieron colaboradores.
La mano de Vega Loncharich se ha dejado ver en el fino hilado, que lo convierte en uno de los hombres más importantes del Ministerio de Interior y un articulador con los servicios de inteligencia nacional. Por ahora, no se le conocen otros encargos presidenciales, pero los rumores sobre su poder e influencia empiezan a dar de que hablar y a captar la atención de analistas y medios de comunicación.

Y el ganador es: El Comercio (EPENSA)

epensa

En menos de tres semanas se selló un acuerdo comercial que evitó la toma hostil de Epensa por el Grupo La República y que ha fortalecido a El Comercio.
El miércoles 21 de agosto, los abogados de Olga Banchero Rossi y sus hijos Luis, Rossana, Gabriela y Carlos Agois Banchero, solicitaron a la notaría Fernandini que hiciera llegar una carta notarial al matrimonio conformado por Enrique Agois Paulsen y Marcia Mindreau. La notaría cumplió el encargo a las 12.45 pm de ese día. La notificación indicaba que, en uso de su derecho de preferencia, habían dejado un cheque por US$ 17 millones doscientos mil dólares en el Banco de Crédito, para adquirir el 54% de las acciones de Epensa que habían puesto a la venta. En una suerte de contraataque, los Agois Banchero evitaban que el Grupo La República se hiciera del control de la casa editora.
Como se ha contado en la edición 25 de Velaverde, las movidas para tomar Epensa se iniciaron en abril de este año. El 2 de abril, en la notaría Marcos Vainstein Blanck, se legalizó un documento mediante el cual la señora Marcia Mindreau Navarrete de Agois obtuvo el poder amplio para manejar todos los bienes de su esposo, Enrique Agois Paulsen, de 93 años de edad y socio mayoritario del Grupo Epensa.
El poder se habría usado básicamente para vender el 54% de las acciones de Epensa, que era controlado por el matrimonio (20%, Mindreau y 34%, Agois Paulsen). Entre abril y julio de este año se habría negociado con el Grupo La República las condiciones de venta. Las tratativas llegaron a buen término y a fines de julio se habría cerrado el acuerdo: 17 millones doscientos mil dólares por la compra del 54% de las acciones.
Con esta oferta segura, había que proceder de acuerdo a los estatutos de la sociedad y comunicar a los socios minoritarios (Olga Banchero y sus hijos) para que hicieran uso de su derecho de preferencia.
El 25 de julio, vía carta notarial, se les hizo saber que el Grupo La República había ofertado los más de 17 millones de dólares por el control de Epensa, y que tenía hasta el 26 de agosto para hacer uso de su derecho de preferencia.
 Los Agois Banchero lo tomaron de la peor manera. Sintieron que era una toma hostil, que los Mohme estaban tratando de hacerles una trastada.
De acuerdo a fuentes cercanas a la familia, esta movida los molestó sobremanera, pues generaba una indeseada disputa con su padre y los llevaba a un escenario sumamente complicado. Además, les preocupaba el viraje editorial que podía representar que Epensa pasara a manos de La República.
Ante esta situación, decidieron dar la pelea. Inmediatamente convocaron a Enrique Ghersi, abogado de la familia y miembro del directorio de Epensa. Con él analizaron las soluciones posibles. Se buscó financiamiento, pero en el sistema bancario ninguna institución estuvo dispuesta a darles un préstamo tan grande.
Lo único que quedaba era una alianza con algún otro grupo editorial. Se tocaron varias puertas, pero el único realmente interesado, y con la capacidad de poner el dinero que se necesitaba sobre la mesa, fue El Comercio.
El directorio de este grupo le otorgó poderes especiales a su gerente general, César Pardo Figueroa, para que negociara la fusión con Epensa. Luis Agois obtuvo los mismos de su empresa y empezó el tira y afloja.
Pardo contrató a Apoyo para que examinara los temas financieros y llamó al Estudio Payet para ver los asuntos legales, del otro lado de la mesa se sentó Enrique Ghersi. Poco a poco fueron definiendo los términos del acuerdo.
El Comercio propuso que los Agois se quedaran con el manejo de la parte editorial y que formaran una empresa para que brindara los servicios periodísticos a Epensa. Este esquema es el mismo que utilizan para la edición de sus periódicos populares. De esta forma, el grupo de los Miró Quesada, controla todos los activos importantes de Epensa (hasta el 54%), es decir, los edificios, las rotativas y sobre todo los logos de los diarios. Los Agois aceptaron.
El acuerdo finalmente se cerró el 20 por la noche y se hizo el depósito del dinero para que se dejara sin efecto la toma hostil. Todos sonreían. El miércoles se envió la carta notarial comunicando que se hacía uso del derecho de preferencia, solo entonces se le pidió a Freddy Chirinos, contratado para que viera los temas comunicacionales, que informara lo que había sucedido.
El mismo 21 de agosto por la noche se firmó el acuerdo entre los Agois y El Comercio para que les brinden los servicios editoriales. Con esta compra, la presencia del grupo El Comercio se consolida especialmente en provincias, donde Correo tiene una gran aceptación.

GRAVISIMO: Japón pide ayuda internacional para eliminar radioactividad en Fukushima

Okuma. Unas 300 toneladas de agua radiactiva se filtraron de un tanque de almacenamiento en la dañada planta nuclear de Fukushima en Japón.
“Creemos que no se ha cortado aún la fuga”, dijo Yo Koshimizu, portavoz de Tokyo Electric Power Co.
Añadió que no se ha identificado aún la fuente exacta de la fuga y es probable que el agua tóxica se haya filtrado ya en el suelo.
La empresa afirma que ha sufrido numerosas fugas, pero sigue inyectando agua en los tres reactores para mantenerlos fríos. Los niveles de radiación alcanzan los de 100 milisieverts por hora.
__________________________________
ULTIMO MINUTO
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) comunicó ayer, 27 de agosto, que sus operarios han encontrado una nueva vía de escape del agua radiactiva almacenada en los tanques superficiales construidos alrededor de la central nuclear de Fukushima-1. Según ha explicado, sus operarios detectaron el pasado jueves un nivel de radiación de 16 milisievert por hora cerca de una válvula pluvial ubicada en la parte sur del tanque desde el que se han producido las fugas anteriores. TEPCO ya informó la semana pasada de una serie de vertidos contaminantes desde la parte noreste de este tanque, ubicado en los alrededores del reactor cuatro NHK. TEPCO ha insistido en que está investigando las causas de las fugas de agua radiactiva, pero ha advertido de que le llevará semanas. De momento, apunta como posibles causas a la corrosión de algunas piezas y del material del que están hechos los tanques. 

Noticias desde Siria...

EL EMOTIVO REENCUENTRO ENTRE PADRE E HIJO TRAS ATAQUE CON GAS EN SIRIA 

El emotivo reencuentro entre padre e hijo tras ataque con gas en Siria (video)
A través de un video grabado en el pueblo de Zamalka, cercano a Damasco, se pudo ver cómo el menor es entregado a los familiares del padre.
Ellos ingresaron a su casa y cuando le dieron la noticia, el hombre estalló de la emoción al punto que tuvieron que detenerle.
En medio de plegarias de agradecimiento a Dios, al fin el desesperado padre pudo estrechar entre sus brazos al que pensó perdido, su hijo.
Minutos después, intentaron darle detalles de cómo fue encontrado el menor. Sin embargo, al padre solo le importaba mantener por más tiempo entre sus brazos a su hijo.

TC RECHAZA LIBERTAD DE INTEGRANTE DEL GRUPO COLINA

Seguirá en la cárcel. El Tribunal Constitucional (TC) desestimó ayer el hábeas corpus interpuesto por Wilmer Yarlequé Ordinola, exintegrante del llamado grupo Colina, en el que solicitaba nuevamente que se le otorgue el beneficio de semilibertad que le fuera denegado por el Poder Judicial.
Yarlequé, sentenciado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada, pretende salir libre alegando la vulneración de su derecho a la igualdad ante la ley.
El pasado 9 de mayo, el TC rechazó por primera vez una acción de amparo interpuesta por Yarlequé, que también pretendía que se le otorgue el beneficio de semilibertad.

Un día como hoy, hace 50 años, el célebre discurso de Martin Luther King "I Have A Dream"


"Sueño que mis cuatro hijos vivan algún día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter”, sus palabras iluminaban el recinto, daba aire nuevo a la densidad del colectivo.
Fue un día que ha quedado grabado en la memoria de los estadounidenses, pero también en la de todos los ciudadanos del mundo. El 28 de agosto de 1963, hace 50 años, el reverendo Martin Luther King Jr., dio su famoso discurso en los escalones del monumento a Abraham Lincoln, en Washington D.C. Nuestro blog recuerda las palabras de ese hombre negro que solo quería cumplir sus sueños, y el de sus hermanos.
Se eligió ese día para la gran manifestación porque todos querían rememorar el cruel asesinato de Emmett Louis Till, el adolescente afroamericano, de 14 años de edad, cruelmente asesinado en la madrugada del 28 de agosto de 1955, en Misisipi, por el solo hecho de haberle hablado a una mujer blanca en un restaurante.
Ocho años después, su caso era un símbolo para el Movimiento de Derechos Civiles. Con la memoria fresca y dolida, ese jornada del ‘63, que reunió a más de 200 mil personas, se hizo famosa por una frase: “I have a dream” (“Yo tengo un sueño”), la cual resonó como un grito de esperanza en la larga lucha por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos.
Esa mañana Martin Luther King había encabezado la marcha de Washington por la libertad y el trabajo. Su discurso tenía aires de sermón, citaba pasajes de la Biblia, y convocaba el espíritu de la declaración de independencia de Estados Unidos y su Constitución política.

La violenta “camarada Olga” asumiría liderazgo militar de los senderistas del Vraem

La
Un sobreviviente de la emboscada en Tintay Puncu, en la que murieron 13 militares y 2 civiles, afirma que vio a "Olga" ordenar a los niños senderistas robarles a las víctimas su armamento y rematar a los heridos como "prueba de valor". Un senderista preso reveló que la mujer es la encargada de cobrar los "cupos" a los narcotraficantes porque es responsable de la "economía" de la organización.
Doris Aguirre.
La "camarada Olga" sería Tarcela Loya Vílchez, de 45 años, nacida en la comunidad de Tambobamba, en el distrito de Ayahuanco, en la provincia ayacuchana de Huanta.
Con la muerte del jefe militar senderista del Vraem, el "camarada Alipio", y del "camarada Gabriel", Martín Quispe Palomino, "Olga" ha escalado posiciones en la dirección central de la organización maoísta, de acuerdo con fuentes de la Dirección contra el Terrorismo y la Región Militar del Vraem (RMV).
El equipo policial que logró revelar que Orlando Borda Casafranca es el "camarada Alipio", también consiguió la información sobre la probable identidad de la "camarada Olga".
De confirmarse que se trata de Tarcela Loya Vílchez, las fuerzas del orden tendrían una pista para dar con su paradero, como ocurrió en el caso de "Alipio".
"Olga" sería ahora la número tres del aparato terrorista del Vraem.
Como la mayoría de dirigentes senderistas, "Olga" milita en la organización hace más de 20 años. Sus hermanos Mauro y Bacilia Loya Vílchez también pertenecieron a la agrupación maoísta. En 1984, en Ayahuanco, Mauro murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden. Mientras que Bacilia, en el  2001, junto con otros jóvenes senderistas, huyó de un campamento en Vizcatán.
Profesora del crimen
Ex miembros del grupo senderista del Vraem, convertidos en colaboradores eficaces de la policía antiterrorista, describen a la "camarada Olga" como una mujer de fuerte carácter y experta en el manejo de armamento.
La sindican como la adiestradora militar de los "pioneros", los niños que viven confinados en los campamentos del Vraem. Los obliga a rendir un examen final para probar su valor entregándoles un arma para que rematen con disparos a la cabeza a los policías o militares heridos en las emboscadas.
Félix Huaca Tincopa, "camarada Pelayo", apresado por la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro (Divinvesp) el 23 de diciembre del 2010, al momento de declarar ante las autoridades, describió el papel que desempeña "Olga" en la agrupación.
"Es una de las principales dirigentes, miembro del Comité Central. Es la encargada de planificar, aprobar y disponer todas las acciones terroristas y los trabajos políticos con los demás integrantes del comité", dijo "Pelayo".
"Es una mujer pequeña, de un metro 50 de estatura, de contextura gruesa, de unos 46 años. De cabello lacio, corto y negro, tez trigueña, ojos negros. Tiene la apariencia de ser de la Sierra. En el abdomen tiene una cicatriz de una operación del apéndice. Sabemos que actuó como profesora en el valle del Ene", añadió "Pelayo".
"Tengo conocimiento de que ella también es la encargada de la economía del partido. Da cuenta mediante informes al 'camarada José' (Víctor Quispe Palomino). Hace 'trabajos políticos' con las personas que ingresan a Vizcatán, generalmente campesinos y narcotraficantes. Ella es la que cobra los 'cupos' a los narcos. Y de eso informa al 'camarada José'", apuntó "Pelayo" ante las autoridades.
La versión de "Pelayo" fue corroborada por otras fuentes.
"Ella nos contó que se inició desde joven, desde los 20 años, en la organización, cuando era profesora de primaria en las comunidades ashaninkas. Su zona era San Martín de Pangoa", dijo un colaborador eficaz.
"Es la responsable de la dirección de todas las 'escuelas populares' del partido (Sendero Luminoso), donde los niños reciben instrucción ideológica y militar. Ella es la que elige a los mejores combatientes mujeres que serán parte de los pelotones más importantes", declaró otro ex senderista.
"Ella es soltera y no tiene hijos, por eso ella dice que todos los 'pioneros' de los campamentos son los hijos de la revolución", añadió.
"Es una mujer fría, calculadora y muy violenta. Para probar el valor de sus alumnos, los lleva a las emboscadas para sustraer las armas de los militares y policías heridos, y con estas les enseña a rematarlos con tiros en la cabeza", afirmó uno de los colaboradores eficaces.
Un efectivo militar que sobrevivió a la brutal emboscada en Tintay Puncu, en la provincia Tayacaja (Huancavelica), el 10 de agosto del 2008, y que dejó 13 efectivos del Ejército y dos civiles muertos, relató que fue testigo de cómo la "camarada Olga" –que había dirigido el atentado– instaba a los "pioneros" a rematar a los heridos.
"Después de la explosión que hizo volar el camión donde viajábamos, nos parapetamos para responder al fuego de unos 20 senderistas. Entre ellos estaba la 'camarada Olga', que a viva voz dirigía la columna terrorista. Una vez que terminó la refriega, ordenó a los 'pioneros' robarles las armas a los caídos y que los remataran en la cabeza. Era una prueba de valor.
Todos cumplieron con la orden", relató el militar cuya identidad por razones de seguridad se mantiene en reserva.
Más reemplazos
"Olga" también condujo el ataque de Huachocolpa, Huancavelica, el 24 de marzo del 2007. Cayeron tres efectivos militares.
De acuerdo con fuentes policiales, el jefe senderista Víctor Quispe Palomino, "camarada José", ha convocado a los dirigentes para oficializar el nombramiento de los que reemplazarán a "Alipio" y "Gabriel". Por la experiencia y perfil violento de "Olga", es probable que se convierta en "mando militar" del aparato senderista del Vraem.
Entre otros cabecillas en la lista de probables ascensos se encuentran los 'camaradas 'Guillermo', 'Laura', 'Dino', 'Antonio', 'Lucio' y 'Julio'.
La policía ha logrado identificar a "Guillermo" como Rolando Cabezas Figueroa, natural de San José de Secce, provincia de Huanta (Ayacucho).
Rolando Cabezas es pariente de "Alipio". La madre de Orlando Borda Casafranca, al morir su esposo Agustín Borda Padilla, se relacionó con Rubén Cabezas Chavarría.
Orlando Borda y Rolando Cabezas estudiaron juntos en el colegio José Santos Figueroa, en San José de Secce. De hecho, cuando los terroristas reclutaron a Orlando Borda, este estaba trabajando en los cultivos de Benedicta Cabezas Aguilar, familia de Rolando Cabezas, "camarada Guillermo".
En un principio las fuerzas del orden creyeron que Rolando Cabezas Figueroa era el "camarada William", muerto al enfrentarse con la Brigada Especial de Inteligencia "Lobo", el 5 de setiembre del 2012.
Luego se comprobó que en realidad se trataba de Víctor Castro Ramírez, natural de Huancayo, un experto francotirador senderista.
Según Félix Huachaca, "camarada Pelayo", otro dirigente de importancia es la "camarada Laura".
"Ella está a cargo de un pelotón de mujeres. Fue pareja del 'camarada Dalton' (Jaime Córdova Zúñiga, preso desde el 2003). Mide un metro 60, de aproximadamente 38 años, trigueña, y no tiene hijos. Al igual que 'Olga' usa dentadura postiza", indicó "Pelayo".
Respecto al "camarada Antonio", según "Pelayo", dirige una columna terrorista. "Lo captaron en 1997, en la zona de Churubamba, en La Mar, Ayacucho. Ha dirigido varias emboscadas. Es un 'cuadro' de amplia experiencia", dijo.
Conforme se confirme la identidad de los cabecillas, el golpe será más certero y devastador.

en cifras
 300 sería el número de senderistas activos en el Vraem.
10 columnas armadas constituyen el "ejército" terrorista.
45 años es la edad promedio de la "camarada Olga" que reemplazaría a "Alipio".