martes, 5 de junio de 2012

Vargas Llosa: Humala debe ser más audaz, cambiar el Gabinete y optar por alguien como Beatriz Merino



El presidente de la República, Ollanta Humala, debe ser más audaz y no tener temor al sector que pensó que él era un ‘chavista radical’ y, por ello, tiene que optar por un cambio en el Consejo de Ministros que esté integrado por independientes, sostuvo el escritor Álvaro Vargas Llosa, al sugerir que el nuevo premier debe tener un perfil técnico y político del tipo de Beatriz Merino, ex defensora del Pueblo.

Fue al considerar que el Gabinete que preside Óscar Valdés está prácticamente agotado y al señalar que el Jefe de Estado ya se ganó al sector que desconfiaba de las políticas económicas que podría implementar Gana Perú.

“Tratando de hacer una lectura ecuánime y sosegada de lo que está pasando, sí creo que el Gabinete Valdés está prácticamente agotado y sí creo que va siendo hora de pensar en un recambio, no significa no preservar parte de ese Gabinete, hay sectores que están haciendo una buena labor y que dentro de un contexto mejor podrían darle a su propia gestión una mayor proyección”, manifestó. 

“Yo sí creo que va llegando la hora de un cambio de Gabinete, creo que es importante abrir el juego, llamar a independientes, pensar en la posibilidad de personas que tengan un perfil mucho más operativo, desde el punto de vista político, sin dejar de tener una condición técnica. Se me ocurre, por ejemplo, alguien como un perfil como el de Beatriz Merino podría ser interesante en un contexto como este […], pero en fin, pueden ser personas de un perfil parecido”, anotó.

Destacó, en ese sentido, las cualidades de Merino Lucero, quien dijo tiene una doble dimensión: un sentido responsable del manejo económico y una sensibilidad hacia esos sectores del interior del país que no son comprendidos por el pensamiento de la capital.

Indicó que Humala Tasso debería seleccionar a profesionales que tengan esa doble señal de sentido responsable del manejo económico y que no le tengan miedo al diálogo, el entendimiento y el acuerdo con sectores sociales que exigen del Gobierno algo más que, simplemente, estados de emergencia.

Humala no puede paralizarse por un sector 


El periodista estimó que el jefe de Estado no puede paralizarse por temor a que sus acciones sean interpretadas como una actitud que pone en riesgo la continuidad económica, solo por el hecho de que hubo un sector importante que tenía una tremenda psicosis de que su elección podría comprometer la estabilidad.

Mencionó que es positivo que se preserve el crecimiento, pero subrayó que el mandatario no debe atemorizarse por la eventualidad de tomar una iniciativa que sea vista como una afectación a la herencia económica recibida.

“Eso es en cierta forma, es muy perversa esa herencia porque es verdad que hay un crecimiento económico y que hay que preservar lo mejor de ese modelo […], pero lo que no puedes es paralizarte por temor a comprometer el programa económico y dejar de darle respuesta a un clamor ciudadano, que es el que finalmente lo llevó a la Presidencia. Lo que te llevó a la Presidencia hoy día está esperando una respuesta tan importante, tan audaz como la que le has dado al sector al que le has demostrado que no eras el ‘cuco Hugo Chávez’”, refirió.

“Todavía tiene el soporte de la población, tiene más apoyo popular del que tenían gobiernos anteriores a estas alturas, de modo que yo le sugeriría desde el afecto, la lealtad, la amistad, que no le tenga miedo a ser un poco más audaz, a salir del círculo de la gente más cercana en el que está confinado y que no le tenga temor al sector del país que tenía sospechas, ese sector ya está ganado y sabe que Humala no es un ‘chavista radical’”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE