miércoles, 6 de junio de 2012

Gregorio Santos llama a “sacar” a Humala del gobierno


Gregorio Santos: Estado de emergencia en Cajamarca es una payasada



Hace un par de días llamaba al diálogo, ahora insta a la rebelión. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dejó el discurso ‘pacifista’ y a través de un mitin popular instigó a sus conciudadanos a “sacar” al jefe del Estado, Ollanta Humala, de su cargo como cabeza política del país.

Este gesto populista que claramente atenta contra el Estado de derecho y el respeto por las autoridades que fueron escogidas democráticamente, no pasó desapercibido por el fiscal de la Nación, José Peláez, quien señaló que Santos estaría propiciando un golpe de Estado y un “acto de sedición”.

“Está propiciando que la gente que va a los mítines diga que el Presidente debe irse a su casa, que debe vacar el cargo. Eso me parece que es un acto de sedición, que no debe ser tolerado de ninguna manera en un gobierno democrático que respeta la Constitución, los derechos y la ley”, manifestó. Peláez Bardales señaló que la Fiscalía de Lambayeque será la encargada de iniciar el proceso de investigación contra Gregorio Santos y los responsables de los hechos violentos suscitados durante las manifestaciones de oposición al proyecto minero Conga.

"Aquí no se requiere mayores elementos probatorios, ya está grabado esto, tenemos filmaciones, vamos a evaluar y creo que esto eventualmente lo podría estar viendo la Fiscalía de Lambayeque”, señaló. Horas antes a la declaración del titular del Ministerio Público, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás invocó a Peláez para que actúe de oficio formulando la inmediata denuncia penal contra Santos “en aras de salvaguardar la democracia, la tranquilidad pública y no permitir la exaltación de la violencia y la comisión de delitos”.

“Los funcionarios públicos de elección popular somos los principalmente llamados a respetar el orden constitucional, la democracia y la tranquilidad de nuestro pueblo”, remitió Abugattás al Ministerio Público para que “procure reponer el orden y el Estado de Derecho en la Región de Cajamarca”. €

REPERCUSIONES POLÍTICAS
El congresista Yehude Simon calificó como “terroríficas” las expresiones de Santos pidiendo la salida del Jefe del Estado y denunció un complot contra la democracia por parte de grupos radicales que se oponen a la inversión minera. Por ello pidió que se convoque de urgencia al Acuerdo Nacional.

“Es lamentable que una autoridad haya llegado al nivel de llamar, prácticamente, a un golpe de Estado, a levantar a la población, a cortar la democracia y eso es profundamente peligroso porque puede sumir al país en una violencia inmanejable”, expresó. Por su parte, el aprista Mauricio Mulder descartó que Santos tenga como verdadera preocupación la defensa del medio ambiente en su región y aseveró que su único fin es capturar el poder a cualquier precio.

“Ha desnudado su estrategia, lo que están buscando es tomar el poder, no les importa las lagunas ni el agua de Conga, esa es la verdad”, remarcó el congresista, no sin antes recordar que Cajamarca debe ser declarada en estado de emergencia. €

SANTOS NO SE RETRACTA
Apelando a su cuenta de Twitter, el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos, respondió a quienes criticaron sus polémicas declaraciones, en la que exhortó a sus paisanos a revocar al mandatario Ollanta Humala.

"No se asuste, es lucha política. Todo ciudadano con DNI tiene libertad de opinión. La derecha no quiere opiniones divergentes", indicó en su tuit. Del mismo modo recordó que Humala fue elegido por el pueblo para que “cambie la constitución fraudulenta, ese fue el compromiso con el Perú”, algo que, a su criterio, ha sido incumplido por el jefe del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE