jueves, 7 de junio de 2012

Alan García va este viernes a la megacomisión de todas maneras


Alan García va este viernes a la megacomisión de todas maneras

El último intento de los apristas para impedir que Alan García sea interrogado por la megacomisión se cayó ayer con roche. El pleno de dicho grupo de trabajo que investiga las presuntas irregularidades del pasado gobierno aprista desestimó la solicitud que sorprendentemente presentó ayer el congresista PPkausa Enrique Wong para que se anule la invitación que la semana pasada se le había cursado al expresidente aprista en el marco de las investigaciones sobre los colegios emblemáticos.

El líder aprista fue citado para este viernes a la megacomisión para ser interrogado por dos temas: los colegios emblemáticos y los indultos irregulares que se habrían concedido durante su pasada gestión.

Pero esta agenda no agradó a Wong y siguiendo la misma posición de los congresistas apristas Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder, lanzó duras críticas contra la labor de la megacomisión y su titular, Sergio Tejada, a pesar que con su voto se aprobó invitar al expresidente y que esta nació a pedido de los propios congresistas apristas. Quizá la actitud de Wong fue motivada por su pasado aprista, pues también fue congresista del partido del pueblo durante la primera gestión de Alan García.

“No hemos investigado el tema de los indultos y el de los colegios emblemáticos solo representa el cinco por ciento del total de las investigaciones. Hay cosas más grandes como el Terminal Norte del Callao, las carreteras y el tren eléctrico. Por ahora, considero que no es estratégico que el expresidente García venga este viernes a la megacomisión. Ya hemos visto cómo ha patinado (Sergio Tejada) y no queremos que vuelva a hacerlo”, manifestó el actual congresista de Alianza por el Gran Cambio.

¿TOPO?
Para los miembros de la megacomisión la posición de Wong era de esperarse, pues –según dijeron– desde hace días atrás ya había expresado esa posición, que fue acompañada de una solicitud aprista que el propio Velásquez Quesquén le hizo llegar a Sergio Tejada la semana pasada. Fuentes del Congreso señalaron, además, que Wong es quien daría cuenta a los apristas de todo lo que sucede en las sesiones reservadas de la megacomisión, alertándolos de las decisiones que se toman.

En más de una ocasión se le ha podido ver a Wong conversando con legisladores apristas, apenas terminan las sesiones reservadas de la ‘mega’, lo que ha llamado la atención de algunos congresistas de otras bancadas. Al ser consultado al respecto, Wong dio una respuesta jalada de los pelos: “Yo converso con todos ellos porque pienso que a lo mejor la megacomisión está apoyando al Apra, pues solo quieren perder credibilidad investigando el cinco por ciento y no el 95 del total de casos”.

ACLARE
En respuesta, el titular de la megacomisión, Sergio Tejada, rechazó las declaraciones de Wong y aclaró que Alan García será interrogado este viernes a las 10 y 30 de la mañana, en sesión reservada. “El equipo técnico de nuestro grupo viene investigando hasta cuatro casos en simultáneo y eso es de conocimiento de los miembros de la megacomisión que esos temas se vienen avanzando, entre ellos el de los indultos. Otra cosa es que no hayamos proporcionado algunos avances, pues, como saben, estos terminan filtrándose”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que en la sesión de mañana se decidirá si el tema de los indultos se toca o no. “Queremos que cada decisión sea aprobada por mayoría”, remarcó. Tejada dio estas declaraciones al término del interrogatorio que se realizó a Yehude Simon, exprimer ministro que firmó el decreto que remodeló los colegios emblemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE