miércoles, 13 de junio de 2012

A CUATRO AÑOS DEL MOQUEGUAZO



El Crimen Fue No Matar


A cuatro años del “Moqueguazo”, la versión del general Jordán. “Alan García debe estar contento por no tener otra matanza como El Frontón”. “Cuando lo volví a ver se río como diciéndome qué huevón eres”.
Mientras Cajamarca vive una tensa calma al concluir la segunda semana de paro indefinido (luego de las muertes producidas en Espinar) y poco después de cumplirse otro aniversario del “Baguazo” (5 de junio, 2009), la quinta sala de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la reincorporación a la Policía Nacional del general Alberto Jordán Brignole (Chincha, 1955), quien fue humillado y pasado al retiro por no desalojar el puente Montalvo durante el “Moqueguazo” (16 de junio 2008). ¿Cuál fue su crimen? No matar.
-¿Cómo es posible, carajo? Es una orden del ministro.
-No tengo material logístico. No tengo personal. No tengo los informes de inteligencia. Aborto la operación.
El general Alberto Jordán relata la conversación que tuvo con el entonces director de la Policía Nacional, el actual congresista Octavio Salazar. Era las 3 am del 16 de junio. A las 4 am recibió la llamada de Luis Alva Castro, quien fungía como ministro del interior:
-General, saque las armas y libere el puente. Es una orden del presidente.
-¿Ministro, usted sabe lo que va a suceder acá? Va a haber muertos. Y el responsable político va a ser usted.
-El presidente lo ordena.
-Entonces dígale que no lo voy a hacer.                                                        
-Oiga, cómo es posible que usted me diga eso. Saque las armas.
-No lo voy a hacer.
-Aténgase a las consecuencias.
Terminada la conversación con el ministro Alva Castro, el general Jordán recibió otra llamada de Octavio Salazar:
-El ministro está muy molesto contigo. Vas a tener problemas.
-Ya los tengo. Si ustedes quieren manden un regimiento para que me releve y yo me voy. Ya sé que mi carrera se termina pero no voy a sacar las armas.
El Frente de Defensa de los Intereses del pueblo de Moquegua había decretado un paro de protesta (para los días 4 y 5 de junio) y luego un paro general (el 10). ¿La razón? La para ellos injusta distribución del canon minero.
Moquegua recibió S/. 188 millones por el cobre extraído por la Southern Perú en el 2007. Mucho menos de los S/. 700 millones que recibió Tacna por producir menos cobre.
Los tacneños argumentaban que esa distribución era justa porque el 84% del agua usada para la extracción era tomada de su territorio.
En el 2008 Tacna recibió S/. 711 millones y Moquegua S/. 244 millones.
Los organizadores del paro decidieron tomar carreteras para impedir el tránsito y desabastecer a Tacna. Punto estratégico era el Puente Montalvo (Km 1146 de la Panamericana Sur).
El director de la XI Dirección Territorial (con sede en Arequipa y que incluye a la ciudad del Misti, Moquegua y Tacna) era el general Alberto Jordán.
46 documentos de inteligencia confirman que él venía informando de los acontecimientos desde el 26 de mayo.
Ante la solicitud de gas lacrimógeno y equipo policial antimotines, la Dirección de Logística PNP  le respondió que solo le podía enviar “cincuenta (50) grilletes de seguridad”, como lo señala el informe N 152-2008-DIRLOG-PNP del 9 de junio.
En su presentación en el Congreso de la República (14 de julio del 2008) el general Salazar afirmó que fueron enviados 1950 efectivos a la zona. Jordán lo niega  y señala que solo hubo 696 efectivos para enfrentar a 25 mil manifestantes.
En la misma sesión Salazar informó que fueron enviados 20 agentes de inteligencia. Jordán afirma que 4 agentes recién llegaron el 16 de junio a las 10:30 de la mañana, cuando él ya estaba capturado por los manifestantes.
Además señala que otros tres llegaron el 18 de junio. Y que 13 más llegaron el 19 de junio. ¿Para qué los enviaron? “Para confundir con las fechas y alterar la visión de los acontecimientos”, afirma.
El domingo 15 de junio, día del padre, recibió en Arequipa la primera orden telefónica (N 1194-2008-DGPNP) del General Octavio Salazar. Allí se indica que a las 00 horas del 16 (de domingo para lunes) debía viajar a la zona crítica para concretar el desbloqueo.
Allí mismo se señala que “El personal policial bajo responsabilidad no llevará armas de fuego, ni de puño, ni armas largas, ni escopeta”.
-Aborto la operación, comunicó a las 3 de la mañana del 16 de junio.
En una reciente entrevista en el programa “Abre los ojos” Jordán relató cómo al intentar buscar una solución pacífica fue saboteado por una lluvia de gases lacrimógenos lanzados por orden del coronel Clever Vidal, a quien señala como incondicional de Salazar.
Eso provocó que miles de manifestantes atacaran a Jordán. Casi lo matan. Salió vivo para ser humillado y pasado al retiro. Ahora le responde a NMM:
-¿Qué le diría a Alan García, quien lo llamó cobarde?
-El presidente García debe estar contento porque ahora no tiene un problema como el de la matanza de El Frontón. Igual de tranquilos deben estar Alva Castro y Salazar.
-¿Alguna vez volvió a ver al ex presidente?
-Luego de que me dieron de baja lo vi en una reunión. Mirándome, levantó la cabeza y luego se rió… Como diciendo qué huevón eres.
-¿Lo ha vuelto a ver a Salazar?
-Cuando nos cruzamos no me mira la cara. Para mí es una persona sin escrúpulos. Sin principios morales. Ha destruido a la Policía. Solo por escalar.
-¿Volvió a ver a Alva Castro?
-Nunca. Mi problema con él y con Salazar viene desde el 2007 cuando yo trabajaba en la Región Callao. Allí hicimos una licitación donde por primera vez  se hace una subasta inversa para la compra de patrulleros. La ceremonia de entrega se iba a realizar en la Plaza de Armas del Callao. Pero el presidente Alan García llama a Kouri para decirle que quería que la presentación sea en Palacio de Gobierno.


Alva Castro acababa de tener el problema con los patrulleros chinos. Y en la ceremonia Alan dice: “Estas son las licitaciones que se deben hacer”. Con ese comentario lo fulminó a Alva Castro, quien después me dijo: “¿Ah sí, no? ¿Tus licitaciones son transparentes y las mías no?” A los pocos meses Salazar es nombrado Director de la Policía. Alva Castro lo usó para hacerme la guerra y sacarme de la carrera policial.
-Ante tanta injusticia, ¿alguna vez sintió vergüenza de ser policía?
-Nunca. A pesar de todo he tenido algunas satisfacciones. A mí y a mis hijos muchas personas en la calle nos han dicho que hice lo correcto.
-Sin embargo, su padre falleció sin que el tema se aclarara.
-Falleció el 2009. Nunca llegó a saber…
-¿Qué les diría a los que piensan que con su “capitulación” humilló a la policía?
-El Ejecutivo lo permitió. El ejecutivo no cumplió su rol. Esto ha sido completamente dirigido. Por el “Baguazo” al general Luis Muguruza le pusieron 34 meses para que cumpla 24 y una reparación de 10 mil soles.  A mí me pusieron 18 meses y 10 mil soles de reparación. En Bagua murieron 23 policías, 10 nativos y el mayor Bazán sigue desaparecido. En Moquegua no murió ninguna persona. ¿Eso es coherente?
-¿Por qué no cumplió sus órdenes, General?
-Porque hubiera sido un crimen.
Por: Juan Carlos Méndez.
Fuente: NOSOTROSMATAMOSMENOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE