jueves, 14 de junio de 2012

Fallo del TC anularía sentencia de Salazar, Montesinos y Hermoza Ríos


Fallo del TC anularía sentencia de Salazar, Montesinos y Hermoza Ríos

Increíble, pero cierto! El abogado del IDL, Carlos Rivera, denunció que el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo irregular que podría anular la sentencia condenatoria que pesaba contra Julio Salazar Monroe en el caso Barrios Altos y, peor aún, habría un riesgo de que otros procesados como el exasesor Vladimiro Montesinos y Nicolás de Bari Hermoza puedan correr la misma suerte.

Esta figura se dio luego que el TC amparara un hábeas corpus presentado por la defensa de Salazar Monroe bajo el supuesto de que la Corte Suprema emitió tardíamente una sentencia en segunda instancia sobre este lamentable caso, cuyo plazo inicial que se concedió para regularizar la situación no fue advertido oportunamente por este órgano jurisdiccional supremo.

“No lo dice en su sentencia, pero la consecuencia práctica es que está anulando una sentencia condenatoria y ese fue el pedido de la defensa, no es el fundamento, no ha sido parte de los argumentos que el propio TC expone en esa resolución, pero la consecuencia directa, efectiva y práctica es esa, que se está anulando la sentencia y por eso digo que el Tribunal Constitucional está a favor de un violador de derechos humanos [Salazar Monroe]”, argumentó Rivera.

Es así que el abogado lamentó que sentenciados como Montesinos y Hermoza Ríos puedan aprovecharse de este vacío legal para beneficiarse y evadir responsabilidades sobre los crímenes cometidos.

“Obviamente, si ahí ya tenemos un antecedente y frente a él tenemos situaciones procesales idénticas de muchas personas que están no procesadas, sino acusadas o condenadas en este proceso judicial, yo creo que es absolutamente evidente que están abriendo una suerte de puerta falsa de escape aquellos que en su momento fueron condenados con pruebas suficientes por su responsabilidad en el crimen de Barrios Altos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE