martes, 19 de junio de 2012

Gregorio Santos presidió ‘juicio popular’ a una mujer en Jaén



Ministerio Público tiene en su poder actas y manifestaciones que acusan a la ronda campesina que presidió el titular regional de secuestrar, vejar y violar a campesina Petronila Vargas.


Petronila se ratificó en su acusación contra Santos y solo espera el juicio oral para encararlo. (Difusión)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, encabezó un ‘juicio popular’ al que fue sometida Petronila Vargas Santa Cruz, hace siete años, por un asesinato que no cometió. Además la secuestró, vejó y torturó durante 83 días, según ella ha declarado en Jaén a una nueva revista local.

Lo mismo consta en su manifestación policial y fiscal. “Quien dirigía mi juicio popular era el ciudadano Gregorio Santos Guerrero, acompañado por seiscientos ronderos”, reafirma la campesina sobre este repudiable suceso ocurrido el 24 de noviembre de 2005.

Según sus propias declaraciones, ella tiene como prueba “el acta del fiscal de San Ignacio, Miguel Briceño Ramírez, y de los policías que, al intentar rescatarme, fueron desalojados por Santos y sus ronderos, arma en mano”.

Es decir, obstaculizaron la labor de la justicia, delito por el que también se le acusa a Santos.
Consultada por las razones que la llevan a denunciar al actual presidente regional de Cajamarca después de siete años, Petronila Vargas dijo que lo hacía porque quiere justicia.
Es más, informó que también solicitó al fiscal de San Ignacio que detuviera a Santos y que fuera trasladado al penal de Picsi, en Chiclayo, tal como lo hicieron con el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, cuyo caso fue llevado a Ica.

Cabe señalar que la Fiscalía cuenta con las fotografías de dicho ‘juicio popular’ que dirigió Santos, lo que agravaría su situación legal.

SANTOS NO DECLARÓ

El 5 de marzo la autoridad cajamarquina se negó a rendir su manifestación como lo ordenó el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, Erland Sánchez Díaz.

Más de dos meses después, el 28 de mayo, un fiscal de Cajamarca acudió al despacho del gobierno regional para cumplir con esa diligencia, pero Santos tampoco quiso declarar.

El acusado en cuestión argumentó que desconocía la denuncia y que no hablaría hasta estudiar bien el caso. Sin embargo, hasta la fecha ni él ni su abogado se han presentado por la Fiscalía o por el Poder Judicial.

Al respecto, el abogado de la víctima, Javier Adrianzén, confirmó a Perú21 que el Ministerio Público ya tiene las actas y manifestaciones que acusan a la autoridad regional y que “el fiscal estaría listo para formalizar la denuncia penal ante la jueza de investigación preparatoria de la provincia de San Ignacio, Rosa Fernández Arrascue”.

Según la defensa de Petronila Vargas, la formalización del proceso se concretaría a más tardar el 5 de julio, fecha en que se vencen los 120 días de investigación fiscal.

DATOS

- El entonces dirigente ronderil Gregorio Santos y su amigo Idelso Hernández acusaron a Petronila Vargas de asesinar a Wenceslao Mera y a su familia en el distrito de Huarango, en San Ignacio.
- Por tal motivo, la privó de su libertad injustamente durante 83 días, tiempo en que fue torturada y vejada por los ronderos en todos los caseríos donde la tuvieron secuestrada.
- Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Petronila porque el Poder Judicial de Jaén, el 22 de diciembre de 2008, la absolvió del delito de homicidio por el que se le acusaba.