jueves, 14 de junio de 2012

REVOCADORES TRAMPOSOS AL BANQUILLO


Revocadores al banquillo

Entre hoy y mañana el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hará llegar al Ministerio Público un informe en donde detallará las graves irregularidades detectadas en la recolección de firmas por parte de los promotores de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, según lo confirmó una fuente del mencionado organismo a diario16.

De esta manera la Fiscalía podrá abrir, de oficio, una investigación sobre la falsificación de firmas que se han registrado en esta iniciativa promovida por el hasta ahora desconocido Carlos Vidal y Marco Tulio Gutiérrez.

Con este trámite se podría conocer a corto plazo quiénes son los financistas y demás cómplices de una campaña que intentaba sacar del cargo a la autoridad edil, ya que los fiscales podrán efectuar una indagación profunda del caso. Ya la máxima autoridad del Ministerio Público, José Peláez, había dicho el último martes que para llegar al fondo del escandaloso suceso, Reniec debería enviarle toda la documentación de lo actuado.

“Reniec debe remitir toda la documentación, es decir, los planillones con las firmas que son falsificadas, así como elementos que constituyan que las pruebas son fehacientes y que se ha producido las falsificaciones. De ahí se va a iniciar una investigación y luego se determinará a los responsables”, dijo Peláez.

HOY LO DENUNCIAN

Por su parte, el vocero de Fuerza Social, Juan Velarde, informó que hoy, a la tres de la tarde, acudirá a mesa de partes del Ministerio Público para formalizar la denuncia por las firmas falsas encontradas en la recolección de rúbricas.

“Nosotros vamos a dejar un informe de todas las denuncias e irregularidades encontradas, así como las denuncias publicadas por diario16 y el último informe del programa Tribuna Abierta en donde se confirma que los revocadores suplantaron a responsables de los planillones utilizando a personas humildes e inocentes”, dijo Velarde.

Asimismo, sostuvo que a pesar de que Marco Tulio Gutiérrez no es el responsable legal de la revocatoria, la Fiscalía debe establecer cuál es su responsabilidad en el tema, pues “ha ganado mucha publicidad con esta revocatoria”, y además debe aclarar quién lo financió en esta iniciativa.

“Hablar de un nuevo proceso de revocatoria utilizando las firmas que la Reniec validó no tiene sustento. Creo que las autoridades competentes deberían pronunciarse al respecto porque un proceso para vacar a una autoridad no se puede realizar porque le da la gana a cualquiera”, dijo al indicar que la población ya tiene otra percepción de la gestión de Villarán y que incluso su aprobación ha crecido en estos últimos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE