Peláez no tuvo el valor de exigir seguridad para fiscales |
El titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, no ha tenido el valor de exigir que la Policía Nacional (PNP) custodie a sus fiscales y como buen sobón se pone a repetir el disco que le pone el Gobierno, aseveró el expresidente del Congreso, Henry Pease.
Fue al comentar las declaraciones de Peláez Bardales, quien sostuvo que el traslado del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, a Ica se dio porque en el Cusco no había garantías para que se desarrolle con normalidad el proceso contra la autoridad, pues ya se habían registrado amenazas.
“Escucho a un fiscal de la Nación, que es una vergüenza para mí declarar que claro cómo capturaron y quisieron raptarse a un fiscal, entonces hay que violentar el derecho de ese ciudadano y hacerlo que lo juzgue no su juez natural, sino el de otra región”, manifestó.
“Perdonen, pero ese fiscal no ha tenido el valor de pararse y gritar, exigir al Gobierno Nacional que la Policía custodie a los fiscales. En lugar de hacer eso, como buen sobón se pone simplemente a repetir el disco que le pone el Gobierno”, anotó.
Pease García dijo que Peláez Bardales, como titular de la acción penal, tiene que defender a sus fiscales. Recordó, en ese sentido, que hay varias autoridades judiciales asesinadas por narcotraficantes.
“[Peláez Bardales] no es un fiscal, no puede ser el titular de la acción penal, él tiene que defender a sus fiscales. Hay varios asesinados por narcos, por ejemplo, [eso hay que] exigir. Obviamente, la PNP tiene como primer deber dar autoridad a las autoridades que tienen que hacer cumplir la ley, pero no es poner los derechos de los ciudadanos al último”, aseveró.
Gobierno se está volviendo como Cipriani |
Pease García calificó, en otro momento de “barbaridad” las declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien dijo que debería “sacarse” al jefe de Estado, Ollanta Humala, por no cumplir con sus promesas. Indicó que su procesamiento por el supuesto delito de rebelión “lo victimiza y lo hace crecer”.
El excongresista aseveró que no cree en el extremismo de Santos Guerrero ni del premier Óscar Valdés, y que esa incapacidad de diálogo hace que el proceder del Gobierno se parezca al actuar del cardenal Juan Luis Cipriani.
“Lo que ha dicho [Gregorio Santos] es una barbaridad, es tan barbaridad que debe costarle políticamente, pero nada más, lo otro lo que hace es victimizarlo y hacerlo crecer, pero además, yo no estoy de acuerdo, ni con uno [Gregorio Santos] ni con otro [Óscar Valdés] en su manera de ser”, declaró.
“Yo no creo que la lógica de hacer avanzar el país es ponerse a un extremo, pero no creo en el extremo de Santos, pero tampoco creo en el extremo de [Óscar] Valdés, es decir, ambos extremos se están cargando la democracia, porque lo que han demostrado es que son incapaces de dialogar y no hay democracia sin diálogo. No hay democracia si el que piensa distinto a mí, lo incrimino. Por Dios, qué parecido se está volviendo el Gobierno a Cipriani”, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE