jueves, 13 de agosto de 2009

Sub secretario Norteamericano dice que hubo confusión sobre el convenio con Bogotá


El subsecretario adjunto de Estados Unidos para asuntos latinoamericanos, Cristopher McMullen, estimó en declaraciones difundidas hoy en Quito. La advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre una posible guerra en Suramérica "no es responsable", estimó el subsecretario.


"Pienso que ese comentario no es responsable, porque no sirve a la causa de paz en la región", dijo McMullen, al referirse a afirmaciones de Chávez sobre una posible guerra en la región derivada de un acuerdo militar entre la Casa Blanca y Bogotá.


De acuerdo con el diplomático estadounidense, ha habido "confusión" en torno al convenio con Bogotá que permitiría a Estados Unidos usar bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.


"Esta lucha no es solamente de Colombia y de Estados Unidos, sino de todos los países de la región, incluyendo a Venezuela. Entonces sería mejor que los venezolanos participen en esta lucha", sostuvo McMullen.


El mandatario venezolano advirtió durante la cumbre de Unasur, que se realizó el lunes en Quito, sobre "los vientos de guerra" que soplan en la región por la intención de Colombia de permitirle a Estados Unidos usar sus bases militares.


"Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar", afirmó Chávez y agregó que la presencia norteamericana en Colombia "puede generar una guerra incluso en Sudamérica".


Además de Venezuela, varios países en la región han expresado sus reservas al convenio militar, por lo que la Unasur convocó a una reunión de presidentes Suramericanos en Argentina para discutir el tema.


Los gobiernos que han criticado el acuerdo "no nos han pedido información. Nosotros proporcionamos información a Brasil, porque ellos preguntaron. No tenemos nada que ocultar", dijo McMullen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE