lunes, 3 de agosto de 2009

Piden mayores definiciones y precisiones del Plan VRAE


El último ataque subversivo en Huanta, Ayachucho, donde murieron tres policías y dos civiles, ha puesto sobre el tapete el problema de la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde operan los remanentes de Sendero Luminoso y las mafias de narcotráfico.

A la deficiente estrategia militar que aplica el Gobierno y a la poca presencia del Estado en la zona, a decir de los
analistas, se suma que hasta ahora no hay una definición sobre la instancia que liderará el denominado Plan VRAE ni los recursos con que contará.

José Robles, investigador del Área de Defensa del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras lamentar el nuevo atentado, dijo que además de las precisiones del plan es indispensable también brindar a los distritos que conforman el VRAE un apoyo urgente en programas sociales.

“Primero hay que definir quién está a cargo del tema, qué equipo tiene y dónde está trabajando. Que se ponga de una vez en ejecución esta comisión intergubernamental, no importa si son 20, 60 ó 100 personas, pero que se ponga en marcha, ya en el camino se irá moldeando”, dijo en Ideeleradio.

Tras añadir que mientras que esto no ocurra solo se estará “hablando o pintando pajaritos”, Robles consideró que otro factor primordial es la coordinación interna entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros.

“El tema del presupuesto es uno de los principales problemas, pero un segundo punto es la coordinación misma, es decir, quién está dirigiendo el Plan VRAE. ¿La Presidencia del Consejo de Ministros? Recuerden que la secretaría pasó a la PCM, es decir, ¿el premier Velásquez Quesquén está liderando? ¿O quién?”, preguntó.

En otro momento, Robles Montoya sostuvo que no es recomendable unir el problema del narcotráfico y terrorismo en la denominación “narcoterroristas”. Sostuvo que con estos términos no se conoce la verdadera dimensión del enemigo en la zona del VRAE.

“En el IDL sostenemos que hay opiniones muy respetables que indican que son narcoterroristas, pero nosotros consideramos que cada uno merece respuestas importantes por separado, además porque complica la respuesta del Estado. Con esos detalles uno no sabe con claridad quién es el enemigo principal”, argumentó.

El experto del IDL comentó, en tal sentido, que este tema tiene que ser resuelto por el Ministerio del Interior y que el nuevo director general de la Policía, general Miguel Hidalgo, podría liderar la defensa de la paz social en el VRAE, debido a su larga experiencia en temas relacionados al narcotráfico. Hidalgo fue jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE