miércoles, 26 de agosto de 2009

Generales declarados responsables por Baguazo



Los generales de la policía Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano anunciaron que apelarán ante el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP contra el informe de la Inspectoría de la PNP que les atribuye responsabilidad por no haber adoptado medidas para evitar la masacre de 23 policías, la desaparición de un oficial y la muerte de nueve civiles durante el desalojo de la Curva del Diablo y la Estación Nº 6, en Bagua, el cinco de junio pasado.

Según informó ayer el diario La República, la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP (DIRIAD) recomendó ante el Tribunal Administrativo Disciplinario sancionar con el pase al retiro a Muguruza y Uribe al determinarse que cometieron “graves y muy graves infracciones” durante la ejecución del operativo en Bagua que desembocó en un trágico desenlace que condujo a una crisis que obligó al gobierno a renovar el gabinete ministerial.

“El proceso no ha terminado. Hemos dado nuestro descargo y el Tribunal Administrativo Disciplinario se encargará de la evaluación definitiva sobre mi participación en los hechos”, dijo el jefe de la IV Región Policial de Tarapoto, general Javier Uribe:

“Me considero completamente ajeno a lo que pasó en Bagua. No soy responsable de nada y lo estoy sustentando con documentos”.

Al ser consultado si tenía conocimiento de la “Orden de Operaciones para el desbloqueo de la Curva del diablo”, el general Uribe respondió:

“El comando del operativo lo tenía el general Elías Muguruza”.

El general Uribe afirma que su colega el general Muguruza lo relevó como jefe del comando del operativo de desalojo, según declaraciones del general PNP Bernabé Garavito Berrocal, quien durante los hechos ejercía la jefatura de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), dijo a la Inspectoría que según la “Orden de Operaciones” el comando general estuvo bajo responsabilidad, efectivamente, del general Muguruza pero el comando operativo lo condujo el general Uribe.

MAYORES EVIDENCIAS

“En el mismo teatro de operaciones (Bagua), y previo reconocimiento de la zona en conflicto, ambos (Muguruza y Uribe) decidieron la hora y el día de las operaciones”, manifestó el general Garavito.

Lo más grave de todo es que la Inspectoría detectó que la llamada “Orden de Operaciones Nº 25-2009-IV-Dirtepol-T/RPNP-AMAZ-Desalojo Carretera FBT”, en que se sustentaron los generales Muguruza y Uribe para llevar la acción del cinco de junio, se elaboró sin contar con información de inteligencia que advertía que un violento desalojo podría derivar en la muerte o lesión no solo de los policías sino también de los pobladores. “No se tomó en cuenta la Apreciación de Inteligencia Nº 24-09-OPIPOL (Oficina de Planeamiento de Inteligencia Policial)-Utcubamba (...) en el sentido de que se podía poner en riesgo la integridad física, salud y vida de los efectivos PNP, funcionarios y trabajadores de Petroperú y de la población general”, señala en sus conclusiones la Inspectoría.

Pero, además, se destaca que los generales Muguruza y Uribe desoyeron el llamado de alerta de la inteligencia policial sobre la reacción de los indígenas y mestizos durante el operativo de desalojo.

Como ha sido documentado, efectivamente, los manifestantes asesinaron a 11 policías de la Estación Nº 6 con sus propias armas como represalia por el operativo en la Curva del Diablo.

El Comando Policial informó que la Inspectoría continúa con su labor investigadora con total imparcialidad y con respeto al debido proceso, algo que ni los implicados han puesto en tela de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE