sábado, 15 de agosto de 2009

ICA: HOY SE CUMPLEN 2 AÑOS DE LA TRAGEDIA Y SIGUE ESPERANDO AYUDA


Hoy se cumplen dos años del sismo y el desastre continúa. En lca no hay hospitales reconstruidos, la mayoría de colegios siguen afectados y hasta las comisarías esperan expedientes técnicos.

Una marcha por la dignidad, que empezará a las diez de la mañana en Pisco, será la respuesta de los pobladores a las promesas incumplidas del gobierno y el avance casi nulo de la reconstrucción a dos años del terremoto que prácticamente devastó al sur chico el 15 de agosto del 2007.

Los pobladores, que realizaron ayer una serie de protestas como el cacerolazo que se inició a las once de la noche y manifestaciones en diversas ciudades, exigen el cese de la corrupción que, según ellos, no permite que la reconstrucción avance en la zona.

Sostuvieron que el presidente García debe cumplir con su promesa de reconstruir las ciudades y que su festejado anuncio de 1300 millones de soles de inversión en el sur deben notarse.

Las ciudades en el sur no han encontrado el camino de la reconstrucción, según los pobladores, porque hay corrupción en las autoridades que manejan el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), y por lo cual exigieron que el gobierno aclare en qué gastaron o gastan, por ejemplo, las donaciones nacionales e internacionales para los afectados.

Cifras para llorar

La Defensoría del Pueblo dio a conocer los resultados de las supervisiones que ha realizado al proceso de reconstrucción del sur referente a colegios, comisarías, hospitales y viviendas en la región Ica y el balance es negativo.

En cuanto a colegios, la Defensoría informó que en la región Ica sólo se ha atendido, hasta junio, al 23% de las instituciones educativas afectadas. En Nasca y Palpa se atendió a un número menor (alrededor del 9%).

Sobre los hospitales, la Defensoría dijo que no se han reconstruido los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), Hospital Regional de Ica, Hospital San Juan de Dios de Pisco, y Hospital San José de Chincha. (A partir de septiembre se iniciaría la reconstrucción del Hospital Regional de Ica).

En lo que concierne a la situación de las comisarías, la Defensoría dijo que los 15 locales policiales de Ica no han sido reconstruidos totalmente y sugirió que la construcción en la comisaría de Pisco debe demolerse porque la obra se habría iniciado sin un estudio de suelos.

Si bien al inicio el gobierno entregó a los damnificados el denominado Bono de Reconstrucción, a través del Banco de Materiales (BANMAT) para la reconstrucción de viviendas, existen denuncias de miles de familias que hasta hoy no han recibido dichos bonos por falta de financiamiento.

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

1 comentario:

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE