lunes, 17 de agosto de 2009

POBLACION DESCONFIA DE FRENTE DE CENTRO


Que el 53% de la población desconfíe de la formación de un frente de centro para las elecciones del 2011, no resulta algo novedoso para el analista político Carlos Basombrío, pues aseguró que la ciudadanía “asocia alianza con componenda”.

En la última encuesta de Ipsos Apoyo, solo un 38% respalda la conformación de una coalición entre los partidos Perú Posible, Solidaridad Nacional y Partido Popular Cristiano (PPC), mientras que un 53% se mostró en contra.

Ante ello, Basombrío refirió que esta situación se podría explicar porque “Lourdes Flores, Toledo y Castañeda no representan corrientes ideológicas o partidos políticos relativamente estables y con seguidores firmes, sino son estados de ánimos, en los cuales hay simpatía básica por la persona y punto”.

Además, remarcó que la unión de agrupaciones políticas termina quitando votos, pues “los que están con Flores Nano no les gusta Toledo, y así sucesivamente”. Por ello, señaló que esta propuesta “no daría resultados en el Perú, como sí puede serlo en países con democracia más consolidadas y con lealtades más estables”.

Para Basombrío, si es que se llega a concretar la iniciativa impulsada por Lourdes Flores, la misma solo terminará fortaleciendo las candidaturas de Ollanta Humala y Keiko fujimori, que “es lo peor que le pueda pasar al país”.

Respecto al 22% de respaldo que obtiene el fujimorismo, el analista indicó que ese porcentaje “representa su techo y su piso”, con lo que ve “muy difícil” que pueda crecer más. Sin embargo, indicó que con esa aprobación Keiko Fujimori puede pasar a la segunda vuelta.

Basombrío indicó que el 70% de desaprobación que obtiene Humala Tasso demuestra su tendencia al deterioro, “lo que hace dudar si es el candidato aglutinador de la izquierda, cuyo mayor síntoma es la aparición del padre Marco Arana”, ocupando un espacio similar en el espectro político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE